El COP, a través de la División PsTyS, colabora en la actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica para Centros de Reconocimiento de Conductores

1 Jul 2022

El pasado día 23 de junio se presentó en la Dirección General de Tráfico (DGT) la actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica para centros de reconocimiento de conductores.

En este documento se han trabajado y actualizado las tres áreas de intervención: valoración, riesgo y consejo. Un trabajo que ha contado con la participación del Consejo General de la Psicología, a través de la División de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad (PsTyS), representado en esta jornada por Eva Muiño, vocal de la División.

La PsTyS ha colaborado con varias aportaciones al documento destacando la importancia de la evaluación psicológica en todo el proceso.

La novedad, a nivel general, que nos indican desde el área, es el enfoque preventivo al incluir por primera vez el Consejo Sanitario Vial desarrollado en 17 epígrafes, y que incluye a las personas mayores.

Es de destacar también la interesante e importante labor que, como autora, ha realizado la doctora Rosario Sanz, miembro del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, desarrollando y ampliando la evaluación psicológica e introduciendo un Anexo I de pruebas psicológicas con una indicación explicativa de cada una, así como la extensa y actualizada bibliografía.

A lo largo de esta jornada, los y las asistentes expusieron varias demandas con vistas a la mejora del proceso, que se podrían resumir en las siguientes:

  1. Necesidad de mayor colaboración y comunicación con las Jefaturas.
  2. Necesidad de una buena campaña de difusión, formación de los y las profesionales de los centros de reconocimiento de conductores (CRC), implicación y formación/información de las y los médicos de Atención Primaria.
  3. Necesidad de adaptación de las novedades del protocolo al sistema de gestión de los CRC.
  4. Necesidad de implicar a la población en general y al conductor/a en la evaluación.

Puedes consultar el documento actualizado y completo aqui.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS