Fernando Chacón Fuertes, Vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), compareció ayer ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. El objetivo de la ponencia, Necesidades de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), fue el de exponer y justificar la necesidad de una atención psicológica de calidad dentro del sistema sanitario público.

Uno de los aspectos que más subrayó Fernando Chacón en su exposición fue que la Psicología posee un carácter eminentemente sanitario. Se estima que alrededor del 60% de los psicólogos ejerce en ámbitos sanitarios, y muchos del 40% restante ejercen funciones sanitarias en otras áreas (instituciones penitenciarias, centros de atención a las víctimas de violencia de género, etc.). A pesar de ello, se constatan ciertas incongruencia a nivel legal y jurídico que afectan directamente al ejercicio de nuestra profesión y a nuestra seguridad jurídica, puesto que la Psicología en España no está reconocida como profesión sanitaria.

Según Fernando Chacón, si bien el principal objetivo de la administración es prestar una atención sanitaria de calidad, existe un claro déficit de profesionales en el sistema público, especialmente profesionales de la Psicología, y deberían adecuarse los recursos humanos a las demandas reales de la población.


Rosa N. Aleixandre escucha a Fernando Chacón 

Hoy en día, los problemas de salud que afectan a nuestra sociedad son diferentes de los de hace unos años. Según la OMS, los trastornos mentales son la primera causa de enfermedad en Europa. En concreto, en nuestro país, si nos atenemos a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo referentes al año 2007: "En España, excluyendo los trastornos causados por el uso indebido de sustancias, se puede afirmar que el 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y que algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida" (Estrategia en Salud Mental del SNS, 2007). Es más, un 25% de las consultas de Atención Primaria se deben a problemas psicológicos, como son los trastornos de ansiedad o del estado de ánimo, y un 50% de los problemas de salud crónicos, que atienden los médicos de familia, son de tipo psicosomático (psoriasis, asma bronquial, fibromialgia, etc.). Estos datos implican que los centros Atención Primaria presentan una demanda que excede sus recursos.

La mayoría de los problemas que se atienden en los centros de salud son trastornos psicológicos en sí mismos o bien se relacionan con componentes psicológicos. Los tratamientos psicológicos han demostrado su eficacia para el manejo de estas dolencias, al menos en igual medida que algunos psicofármacos. Los tratamientos psicológicos son además más eficientes (menor coste) y no tienen efectos secundarios. Sin embargo, la realidad es que nuestro SNS no facilita el acceso a dichos tratamientos empíricamente validados, ni tampoco dispone de medios humanos para aplicarlos. Sólo el 1,6% del total de las plazas ofertadas para la formación sanitaria especializada son para psicólogos (126 plazas PIR), con la ratio de candidatos por plaza más alta frente a otras especialidades sanitarias (18 candidatos por plaza).

En consecuencia, España cuenta con 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cifra que claramente dista de la media europea de 18 psicólogos por 100.000 habitantes.

En contraste, otros países europeos han empezado a adoptar medidas para hacer frente a esta realidad. En concreto, el gobierno británico ha iniciado una experiencia pionera, Improving Access to Psychological Therapies, por la que pretende incorporar a 3.600 psicólogos en los próximos tres años en los servicios Atención Primaria. Fernando Chacón, en su comparecencia, propuso que España siguiera también este ejemplo. Para alcanzar esta meta sería necesario, por un lado, incorporar más psicólogos al sistema público a través de la creación de servicios de Psicología en salud mental, atención primaria y hospitales para facilitar el acceso al tratamiento psicológico eficaz y eficiente para la prevención y el tratamiento de la enfermedad mental; pero también es importante promover la Psicología como una profesión sanitaria, no sólo generando un mayor número de plazas PIR, sino también reconocer legalmente como sanitarios los estudios de grado y postgrado de Psicología.

Artículos Relacionados
UN IMPORTANTE PASO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL
"UNA SOCIEDAD MADURA DEMANDA LA PRESENCIA DE LOS PSICÓLOGOS/AS EN ATENCIÓN PRIMARIA" – ENTREVISTA A JUAN I. CAPAFONS, PRESIDENTE DE LA SEPCYS
LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA, PIEZA NECESARIA Y FUNDAMENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA – ENTREVISTA A ANTONIO CANO VINDEL, PRESIDENTE DE LA SEAS
ANALIZANDO LOS BENEFICIOS DE INTEGRAR LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA SALUD MENTAL
EEUU: PROMOVIENDO EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA
“EL AVANCE MÁS IMPORTANTE PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD” EN EL REINO UNIDO
CELEBRADA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA PRESENTARLE EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA
ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL: UNA RELACIÓN AÚN POR RESOLVER
EL CONSUMO ABUSIVO DE PSICOFÁRMACOS EN ESPAÑA
LA INVERSIÓN EN SALUD MENTAL EN ESPAÑA ES MUCHO MENOR QUE EN OTROS PAÍSES SIMILARES - ENTREVISTA A GUALBERTO BUELA-CASAL, REPRESENTANTE DE LA AEPC
RECURSOS EN SALUD MENTAL EN ESPAÑA – ENTREVISTA A PABLO RIVERO, DIRECTOR DE LA AGENCIA DE CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
EL SUBDESARROLLO DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA
LA SALUD MENTAL ESPAÑOLA EN EL PUNTO DE MIRA
NUEVO INFORME DE LA OMS SOBRE SALUD MENTAL EN EUROPA
EL MSC CREA EL OBSERVATORIO ESPAÑOL DE SALUD MENTAL
LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA INFANCIA OCUPAN EL TERCER LUGAR DE PREVALENCIA EN ESPAÑA, SEGÚN DATOS DEL INFORME FAROS
LA SALUD MENTAL ESTÁ DESATENDIDA EN ESPAÑA