Publicado un nuevo número de la revista European Journal of Psychology Applied to Legal Context del año 2022

6 Sep 2022

COP Madrid

Se ha publicado el segundo número del volumen 14 de la revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context correspondiente al año 2022, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid junto con la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.

En esta ocasión, el número consta de cinco trabajos que recogen diferentes estudios.

La competitividad de los mercados actuales requiere que los empleados hagan más de lo que formalmente se espera de ellos colaborando con otros para favorecer a la organización (por ejemplo, comportamiento de ciudadanía organizacional centrado en las personas, OCB-I). Partiendo de la idea de que el bienestar eudaimónico influye positivamente en el OCB-I, y considerando que las emociones positivas conducen a un funcionamiento óptimo y a importantes resultados laborales, el estudio presentado en el artículo Can Activity Worthwhileness Explain OCB-I Change? The Mediating Role of Positive Emotions analiza el papel mediador de las emociones positivas en la relación entre la valía de la actividad y el OCB-I.

El Síndrome del Latigazo Cervical (WAD) es una de las condiciones más complejas de evaluar debido a que varios de los síntomas que presenta no son objetivables con los métodos diagnósticos actuales y no puede cuantificarse ni evaluarse correctamente. 

 

El objetivo de los autores del trabajo Self-report Measures for Symptom Validity Assessment in Whiplash-associated Disorders ha sido estudiar la capacidad de varios instrumentos psicométricos biopsicosociales de autoinforme, como el Inventario Breve de Dolor (BPI), el Índice de Discapacidad Cervical (NDI), el Cuestionario de Salud SF-36, los Inventarios de Ansiedad y Depresión de Beck (BDI-II y BAI) o el Cuestionario Breve de Percepción de la Enfermedad (BIPQ) para discriminar entre pacientes diagnosticados con WAD tras un accidente de circulación y participantes no-clínicos con instrucciones de simulación.

El artículo The Influence of Clinician Gender and Attitudes on Judgments Related to Forensic Considerations in ICD-11 Paraphilic Disorders: An Internet-based Field Study presenta un estudio con el objetivo de identificar si el género, la experiencia clínica y las actitudes personales de los clínicos influyen en su percepción de la criminalidad de conductas sexuales concretas, sus juicios sobre la responsabilidad criminal en evaluaciones forenses en presencia de un trastorno mental y con la necesidad de tratamiento para aquellos que tienen un trastorno parafílico de la CIE-11.

El estudio presentado en Contribution of Brain Cortical Features to the Psychological Risk Profile of Juvenile Offenders contribuye a la neurociencia de la conducta delictiva abordando dos objetivos: a) examinar las diferencias en las características corticales en un grupo de delincuentes juveniles de sexo masculino (21 GD), frente a los controles (28 GC), ambos con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años; y b) determinar hasta qué punto las características corticales diferenciales y el perfil psicológico de riesgo discriminan entre los dos grupos. 

 

La coocurrencia de la violencia en la pareja (IPV) suele establecerse con el informe de ambos miembros de la pareja, pero rara vez se tiene en cuenta la interdependencia entre sus respuestas. Dyadic Analysis of Emotional Intimate Partner Violence: An Estimation of Dyadic Patterns and Influencing Individual, Family, and Couple Factors presenta un estudio donde se analizan los patrones diádicos de la IPV teniendo en cuenta el sexismo hacia las mujeres, la funcionalidad familiar y la duración de la relación.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Puede acceder a todos los contenidos de esta revista, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, clicando el siguiente enlace: The Eurpean Journal of Psychology Applied to Legal Context.  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS