La UE debería facilitar el acceso a las intervenciones psicológicas, como parte de sus acciones en materia de salud mental-Comunicado de la EFPA

14 Oct 2022

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH-World Federation of Mental Health), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la cual se pretende concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y poner de relieve la importancia de atender y cuidar la salud mental como base de nuestro bienestar.

Con motivo de este Día Mundial la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’s Associations-EFPA) ha publicado el comunicado que transcribimos a continuación:

«La EFPA pide una acción integral, sostenida y significativa a nivel de la UE en materia de salud mental-Comunicado de la EFPA por el Día Mundial de la Salud 2022

La EFPA acoge con satisfacción las señales de un retorno a la atención integral específica a nivel de la Unión Europea para la salud mental.

Foto: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 10/10/2022

Entre 2004 y 2017, la Comisión Europea propuso e implementó una variedad de iniciativas específicas: ejemplo de ello son el Pacto de la UE sobre Salud Mental y la Acción Conjunta sobre Salud Mental, que conducen a un Marco de políticas sobre Salud Mental.

Sin embargo, desde 2018, la salud mental ha sido parte de la agenda general de enfermedades crónicas de la UE. El impacto de la pandemia de la COVID-19 y la guerra actual contra Ucrania sirven para subrayar la naturaleza preciosa y vulnerable de la salud mental, así como la necesidad urgente de llevar a cabo una acción continua específica en lugar de genérica. La trascendencia de intensificar activamente la atención y los recursos para salvaguardar y proteger la salud mental nunca ha sido más evidente.

La conciencia de la importancia de la salud mental es fuerte y va en aumento en la sociedad en general y en las instituciones europeas. Y también lo es la necesidad de apoyo psicológico.

En primer lugar, la presidenta de la Comisión, von der Leyen, en su reciente discurso sobre el estado de la Unión (State of the Union adress), se refirió a la necesidad de una ‘iniciativa en salud mental’, y lo especificó en su carta de intenciones que acompaña al discurso.

La EFPA también mostró su beneplácito al escuchar al director de la DG Santé, John F. Ryan, enumerar varias opciones de financiación para la salud mental, cuando habló en la inauguración del Congreso Europeo de Psicología de la EFPA en julio en Ljubljana.

El discurso sobre el estado de la Unión subraya la esperanza de que la Comisión actúe sobre las Conclusiones de la Presidencia finlandesa de 2019, que piden una estrategia integral de la UE sobre salud mental.

En segundo lugar, la Presidencia de la UE de la República Checa está organizando una conferencia de alto nivel sobre salud mental el próximo 14 de noviembre. Esto incluye esfuerzos por desarrollar una ‘hoja de ruta’ para la acción de la UE en materia de salud mental y brindará una oportunidad útil para que las partes interesadas, incluida la EFPA, hagan oír sus voces y pongan de relieve sus prioridades y necesidades en materia de salud mental.

En tercer lugar, el Parlamento Europeo ha adoptado recientemente su primer informe dedicado a la salud mental. Además, varios eurodiputados están haciendo campaña activamente a favor de un Año Europeo de la Salud Mental y una Estrategia de Salud de la Unión Europea. La EFPA ha apoyado esta campaña desde su inicio.

Estas tres iniciativas, en las que participan las tres principales instituciones de la UE, ofrecen oportunidades concretas para la promoción y la acción.

A la EFPA le gustaría ver una acción futura de la Unión Europea sobre el apoyo a la salud mental y reconocer el papel crucial de la igualdad de acceso de los ciudadanos a los servicios psicológicos, tanto en relación con la prevención de trastornos mentales como en la promoción de la salud mental y el bienestar.

Los psicólogos y las psicólogas deben ser incluidos/as en el sistema de atención social y de la salud como algo natural. La acción de la UE también podría tener como objetivo facilitar el acceso a las intervenciones psicológicas, con especial atención a abordar las necesidades de las poblaciones desatendidas. Asimismo, debe garantizar un enfoque de la salud mental que dure toda la vida, teniendo en cuenta los requisitos y necesidades específicas de la edad.

La contribución activa de las partes interesadas relevantes en el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de la futura acción de la Unión Europea sobre la salud mental será indispensable.

Solo así se podrá garantizar la pertinencia y el impacto práctico de esta acción.

La EFPA, aprovechando sus Asociaciones Miembro de todos los países de la UE y más ampliamente en toda Europa, y haciendo uso de los resultados de los muchos proyectos de investigación de la UE en los que participamos desempeñará su papel, en cooperación con las principales partes interesadas, para hacer propuestas concretas sobre el contenido de la futura acción de la UE en materia de salud mental.»

Fuente: EFPA World Mental Health Day 2022

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS