El papel de la asistencia personal en salud mental

18 Nov 2022

La asistencia personal es un apoyo disponible para que las personas con problemas de salud mental puedan vivir una vida plena e independiente. Pero, ¿en qué consiste este tipo de apoyo  y cómo puede llevarse a cabo? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en el manual titulado La asistencia personal en salud mental, editada por la Fundación INTRAS.

La publicación describe los marcos y enfoques de referencia en la asistencia personal, otras figuras de apoyo en salud mental como el acompañamiento terapéutico, el apoyo mutuo o los grupos multifamiliares, claves para aplicar la asistencia personal en salud mental y experiencias de buenas prácticas.

 

Según se define en el documento, “el asistente personal es una figura de apoyo, se trata de una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida, una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que no puede realizarlas por sí misma. Se dice que el asistente personal será “las manos”, “los pies”, “los ojos” de la persona con diversidad  funcional pero será la persona quien decida la acción a realizar aunque esta no sea la más “sana” o la más “protectora””. En el caso de las personas con problemas de salud mental, y tal y como lo explican los autores, las necesidades a cubrir no están asociadas tanto a limitaciones en la movilidad o los sentidos como al apoyo a la toma de decisiones para proyectar y llevar una vida significativa.

Se puede descargar la guía en la Web de la Fundación y en el siguiente enlace:

La asistencia personal en salud mental

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS