Publicado el cuarto número de 2022 de la Revista de Historia de la Psicología

23 Ene 2023

COP Madrid

Recientemente se ha publicado el cuarto número de la Revista Historia de la Psicología correspondiente al volumen 43 del año 2022. Este nuevo número de la revista del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid consta de un total de cuatro artículos.

Los estudios que conforman dicho número son los siguientes:

El artículo An Experimental Psychologist’s approach to the Psychology of Scientific Progress: Edwin Boring’s Theory of History[El acercamiento a la Psicología del Progreso Científico de un Psicólogo Experimental: La Teoría de la Historia de Edwin Boring] aborda los problemas historiográficos con los que Edwin Boring (1886-1968) luchó mientras escribía la edición de 1929 de  “Una historia de la psicología experimental”, donde da cuenta de los antecedentes que contribuyeron al surgimiento de la Psicología como una nueva ciencia. El estudio se centra en las experiencias vitales de Boring que posiblemente influyeron en su interpretación de la historia. La evolución de Boring como historiador se demuestra comparando su interpretación de la historia de 1929 con su revisión de 1950. En primer lugar, Boring se interesó por los factores psicológicos que influían en el progreso científico. La teoría de la historia de Boring se convirtió en una Psicología de la historia.

Foto: Revista Historia de la Psicología

La psicología experimental fue objeto de descripción literaria, en el siglo XIX colombiano, por José Asunción Silva en su novela De Sobremesa. La aproximación novelística a la psicología fue llevada a cabo con el ánimo de adelantar un proceso de modernización de las formas de pensar el desarrollo de la propia personalidad, la atención de las dolencias psíquicas y el modo de estimular la inspiración poética. Las conclusiones del artículo José Asunción Silva: la Psicología Experimental en versión literaria (Colombia 1887-1896)[José Asunción Silva: Experimental Psychology in A Literary Version (Colombia 1887-1896)] resaltan el esfuerzo del estamento artístico por acercar el país a las visiones modernas y seculares de la conciencia humana al ofrecer una semblanza de los asuntos psicológicos abordados: la imagen de los psicólogos experimentales de la época, el perfil de la disciplina y su metodología de abordaje en temas como la depresión y la ansiedad.

En el estudio Psicología y Pedagogía en Cuba: La formación psicológica como sustento teórico de la obra científico-pedagógica de Norma Rosalía Cárdenas Morejón (1950-2011)[Psychology and Pedagogy in Cuba: Psychological training as the Theoretical support of the scientific-pedagogical work of Norma Rosalía Cárdenas Morejón (1950-2011)] se modela dos influencias educativas de la formación psicológica de la doctora Norma Rosalía Cárdenas Morejón, mediadas por el contexto histórico-social de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI: los estudios de Psicología en la Universidad de la Habana y la formación doctoral en ciencias psicológicas en el Instituto de Psicología General y Pedagógica de la Academia de Ciencias Pedagógicas de Moscú. La principal conclusión es que la simbiosis entre la necesidad de formar a un individuo integral como ser humano y el empleo de los fundamentos de la psicología marxista constituyen las esencias de la obra científicopedagógica que se modela.

El artículo Environmental Psychology through the Study of the Journal MACH-Psyecology. Applying Network Analysis to Scientific Production[La Psicología Ambiental a través del Estudio de la Revista MACH-Psyecology. Aplicación del Análisis de Redes a la Producción Científica] explora la producción científica de Psicología Ambiental de la revista MACHPsyecology considerada como una red compleja utilizando la metodología de Análisis de Redes. Los resultados obtenidos contribuyen a una comprensión más profunda de la Psicología Ambiental en el ámbito ibérico, y las conexiones con otros contextos geográficos, principalmente latinoamericano y europeo.

Para acceder a todos los contenidos de la revista, tanto los nuevos como el de los números anteriores, únicamente debe clicar en el siguiente enlace: Revista Historia de la Psicología.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS