LA ESCUELA INFANTIL ACTUAL ANTE LA DIVERSIDAD FAMILIAR

17 Abr 2009

El próximo domingo 19 de abril, se celebra el Día de la Convivencia en la Diversidad. Por este motivo, Infocop Online presenta el artículo La escuela infantil actual ante la diversidad familiar, de Francisca López, Marta Díez, Beatriz Morgado y Mª Mar González, investigadoras de la Universidad de Sevilla y expertas en la materia.   

Francisca López, Marta Díez, Beatriz Morgado y Mª Mar González
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación – Universidad de Sevilla

De todos los cambios experimentados en nuestra sociedad durante las últimas décadas, quizás uno de los más llamativos sea el relacionado con el ámbito de la familia: su forma de constitución, los miembros que la componen, los roles que desempeñan o la dinámica de relaciones que se dan entre ellos. De todos estos cambios, probablemente los más complejos, por heterogéneos, son los relacionados con la estructura familiar. Si hasta hace treinta años la mayor parte de los niños y niñas convivían con sus padres biológicos, en la actualidad las posibilidades de agrupación familiar son ciertamente más numerosas: familias de un sólo progenitor (monoparentales), con hijos de uniones anteriores y nuevas parejas (reconstituidas o combinadas), con progenitores del mismo sexo (homoparentales), etc.

La escuela infantil, como institución que alberga casi a la totalidad de niños y niñas mayores de tres años, está en relación con toda esta diversidad de modelos familiares. Desde la convicción de que las relaciones entre familia y escuela, los dos principales contextos de socialización para los niños de estas edades, deben basarse en el reconocimiento y el respeto mutuo, creemos necesaria una reflexión sobre cómo ha sido y está siendo la relación que la escuela mantiene con esta diversidad que puebla sus aulas. Si se efectúa un análisis sobre la actitud que tradicionalmente ha mostrado la escuela infantil española ante la diversidad familiar, puede decirse que se ha caracterizado por dos tendencias no precisamente inclusivas, como se ha expuesto in extenso en otra parte (López, Díez, Morgado y González, 2008).

La primera tendencia es obviar esta diversidad familiar, con la misma actitud de anulación de las diferencias con que también ha obviado la diversidad cultural o religiosa. En este sentido, si bien los contenidos relativos a la familia están presentes en el currículo de educación infantil, en los materiales educativos sólo ha aparecido reflejado, habitualmente, el modelo de familia convencional, asumiendo éste como el patrón de referencia de todo el alumnado. Acontecimientos como la llegada del «día del padre» o del «día de la madre» son los que en ocasiones han introducido alguna disonancia en el homogéneo currículum escolar, en el sentido de que hacían que el profesorado tomara conciencia de que no todo su alumnado compartía el mismo modelo de familia.

La segunda tendencia es mantener prejuicios respecto a las estructuras diferentes de la tradicional. Diversos estudios realizados en otros países y alguno realizado por nuestro propio equipo (Morgado, Jiménez y González, en prensa) han mostrado cómo el profesorado mantiene expectativas diferentes acerca del ajuste psicológico, la competencia académica o la competencia social de niños y niñas en función de su composición familiar. Así, esperan peores resultados académicos o peor ajuste personal o social de los chicos y chicas que crecen en hogares no convencionales, en comparación con los que crecen en familias biparentales tradicionales. En el mismo sentido, las entrevistas con familias no convencionales realizadas por nuestro equipo han reflejado el tratamiento prejuicioso que, en ocasiones, han recibido por parte del profesorado. Así por ejemplo, una tutora aludía a la «ausencia del padre» para explicar las dificultades académicas del hijo de una madre divorciada, aunque no explicaba por la «presencia de padre» las dificultades de su compañero de asiento; un profesor se negaba a aceptar en la tutoría a la pareja homosexual de la madre de una niña (que desde su nacimiento también había actuado como madre); en otra de las familias, una niña adoptada únicamente por su padre se encontró un ejercicio tachado porque, al hacer su árbol genealógico, sólo puso a su padre y la familia de éste. Afortunadamente, muchas familias sí que han tenido experiencias de aceptación y sensibilidad ante su realidad familiar. No obstante, todas han coincidido en señalar que las escuelas carecían de recursos para incluir y abordar familias como las suyas.

Ante esta situación, parece que serían necesarias una serie de modificaciones para hacer posible la inclusión de la diversidad familiar en la escuela infantil, tanto dentro como fuera de sus aulas. En este sentido, parece muy interesante la propuesta realizada por Koerner y Hulsebosch (1996), que defiende que la escuela debe ser, al tiempo, «espejo y ventana» de la diversidad familiar: un espejo en el que todos los niños y niñas vean reconocidas y reflejadas sus propias vivencias familiares; una ventana abierta a las vidas y experiencias familiares de otras personas, facilitando que niños y niñas tengan una mirada más amplia y sean educados en valores como la tolerancia, el respeto y el aprecio por la diversidad.

Cuentos y material de colorear

Diversidad familiar

Juanolo (2006). Nos gustamos. Madrid: Tandem Editores

Parr, T. (2006). Está bien ser diferente. Barcelona: RBA Libros

Familias tras divorcio

Barragués, S. (2007). El mar a rayas. Bilbao: A fortiori Editorial

Pomés, J. (2004). Simón. Días sin cole. Barcelona: Tusquets Editores

Familias de madre sola

Eiroa, M. (2005). Material de pintura. Bilbao. A fortiori Editorial

Appelt, K. y Dyer, J. (2000). Siempre pienso en ti. Barcelona: Juventud

Familias de padre solo

Sanders, A. (2008). Todos los papás. Barcelona: Corimbo

Lauprete, A. (2008). Papás del mundo. Barcelona: La galera

Familias adoptivas

Miró, Asha (2003). Los cuatro viajeros. Barcelona: Beascoa

Lewis, R. (2002). Te quiero, niña bonita. Barcelona: Ediciones Serres S.L.

Familias homoparentales

Richarson, J. y Parnell, P. (2006) Tres con tango. Barcelona: RBA Libros

Sooden, V. (2004) Mamás mías. Sopelana (Bizkaia): Mairi.

Juegos

Diversidad Familiar

González Yagüe, E. y Barea Hernández, M. (2005) El gran juego de la diversidad: ¿Quién vive aquí? Navarra: Ekilikua.

Para llegar a conseguir este doble objetivo, se pueden llevarse a cabo diferentes acciones. Para empezar, es importante que desde el centro se conozca la realidad familiar de su alumnado, para tenerla en cuenta en las comunicaciones con las familias, así como en la programación de actividades que las impliquen. Algunas acciones para incluir a las familias son ciertamente sencillas: mostrar en los carteles o dibujos con los que se adornan las paredes representaciones de distintos modelos familiares, o sustituir la celebración del día del padre o de la madre por la del «Día internacional de las familias», establecido por la ONU el 15 de mayo. Otras son un poco más complejas, porque suponen cambios en ideas y actitudes: sería interesante que el profesorado revisara sus ideas de partida con respecto a la diversidad familiar, puesto que en la actualidad hay literatura científica suficiente para afirmar que el bienestar psicológico de niños y niñas no depende de cómo sea la estructura de su familia, sino de la calidad de la vida familiar (Golombok, 2001). Por último, es fundamental el uso de materiales escolares que faciliten el abordaje de la diversidad familiar desde un clima de normalidad y respeto. En el siguiente cuadro aparecen recogidos algunos de los materiales publicados para el trabajo de la diversidad familiar en las aulas de educación infantil.

En definitiva, se trata de hacer que nuestras escuelas den acogida real a la diversidad familiar de los niños y niñas que acuden a ellas, actitud que tendrá beneficios indudables no sólo para el alumnado y sus familias, que obtendrán así reconocimiento y aprecio, sino también para las propias escuelas, que se enriquecerán con la variedad de sus experiencias.

El artículo original puede encontrarse en XXI Revista de Educación:
López, F., Díez, M., Morgado, B. y González, M. M. (2008). Educación infantil y diversidad familiar. XXI Revista de Educación, 10, 111- 122.

Sobre los autores:

 
De izquierda a derecha: Beatriz Morgado, Mª del Mar González, Francisca López y Marta Díez.

Las autoras de este artículo forman parte, desde hace algunos años, de la línea de investigación «Contextos familiares no convencionales» bajo la dirección de Mª del Mar González, profesora titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dentro de esta línea de investigación, se desarrollan estudios diversos: «Familias Homoparentales» en el que está centrada Francisca López; «Maternidad en Solitario por Elección» donde trabajan Marta Díez y Beatriz Morgado, quien, además, ha profundizado en el análisis de la «Experiencia del Divorcio Parental y el Ajuste Psicológico Infantil«. Quien desee contactar con las autoras puede hacerlo a través del teléfono 954557693, o del correo electrónico: paquilopez@us.es.

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