Hace unos días informamos en Infocop Online la concesión del Premio Europeo Comenius por parte de la Comisión Europea de Educación, a un proyecto coordinado desde la Universidad de Sevilla: el proyecto Golden5. El galardón, que se enmarca dentro de la estrategia europea Sócrates, supone un reconocimiento europeo de ejemplo de programa de calidad de la enseñanza a través de la mejora del clima de aprendizaje en las aulas y de la formación del profesorado.

El proyecto Golden5 consiste en un programa completo de formación del profesorado en competencias y habilidades para la mejora del clima escolar, y ha sido aplicado en diversos países como España, Italia, Noruega, Polonia y Bélgica (más información en: http://www.golden5.org).

Con el objetivo de profundizar en este novedoso proyecto, Infocop Online ha entrevistado a María José Lera Rodríguez, Doctora en Psicología, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla y coordinadora del proyecto Golden5.


María José Lera

ENTREVISTA

En primer lugar, queremos felicitarles por el premio que han recibido al mejor proyecto de formación del profesorado (Golden5) dirigido a la mejora del Clima Escolar. ¿Podría explicarnos en qué ha consistido el proyecto Golden5?

El proyecto Golden5 ha consistido en crear un programa de formación del profesorado basado en la teoría atribucional, y partiendo de que las expectativas se cumplen (principio Golden). Sobre esta base, se crea un programa completo basado en las experiencias y expectativas positivas. El objetivo es conseguir que el alumnado "brille" en el aula, destacando en grupo los aspectos positivos de todos los niños y niñas. Este reforzamiento positivo va orientado a cinco áreas Golden que son las que proponemos a desarrollar por parte del profesorado, que les permita mejorar sus competencias en: la gestión del aula, construir buenas relaciones, mejorar el clima social, ajustarse a la diversidad para aprender y mejorar las relaciones familia-escuela. Para la puesta en marcha de estas áreas se ofrece al profesorado, además de un marco teórico, una serie de estrategias o pasos-claves, cuya puesta en práctica en el aula suele ser fácil, lo que le facilita que estas áreas se desarrollen de manera adecuada, progresiva y sin esfuerzos.

El proyecto fue creado, pilotado en los cinco países participantes, evaluado su impacto con un diseño pretest-postest, tanto en el profesorado como en los estudiantes y, finalmente, se completó con una evaluación externa.

¿Por qué surgió el interés por la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura?

Surgió porque los miembros del equipo teníamos larga experiencia en el tema de la violencia escolar y la resolución de conflictos; en el 2002, nos encontramos en Sevilla, en un curso europeo (Comenius 2.2) sobre este tema (que igualmente yo coordinaba), y teníamos las mismas inquietudes y problemas. En general, el profesorado de los distintos países coincidía en que aunque el tema era importante, su mayor demanda era conseguir un buen clima de aula, que los estudiantes atendieran y mejorar su motivación. Igualmente, el profesorado demandaba una formación práctica, eficaz y con resultados a corto plazo.

En este contexto se creó el equipo, con profesionales de Noruega (orientadores), Bélgica (mediadores), Italia (expertos en violencia escolar), Polonia (asesores psicológicos escolares), y España (Sevilla, desde el ámbito de la orientación y las intervenciones psicoeducativas).

El proyecto está traducido a cinco lenguas: inglés, español, noruego, polaco, e italiano (la versión árabe está en proceso).

¿Qué resultados han encontrado? ¿Qué medidas han resultado más eficaces para aumentar la motivación del profesorado y mejorar el clima en las aulas?

Los resultados son muy positivos. En el estudio de impacto (pretest-postest), los estudiantes mejoraron su rendimiento académico -dato que se confirma con todos los que lo ponen en marcha-. El impacto en el profesorado es igualmente muy positivo, creando más seguridad, mejorando las competencias docentes, disminuyendo el estrés y, en general, el profesorado se siente con más confianza, al saber que hay estrategias que tiene y puede poner en marcha.

El proceso es fácil de iniciar, si bien mantener los cambios en la percepción y en el comportamiento depende del profesorado y de cuántas veces lo aplique. Cuánto más lo aplique, más competente será, y los estudiantes mejoran más. Esta es básicamente la conclusión que sacamos; siempre hay mejora, pero cuando se hace más, hay más.