INFORME DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES DE PSICÓLOGOS

30 Jul 2009

Manuel Berdullas
Vicepresidente Segundo del COP

Durante los días 11 y 12 de julio de 2009, tuvo lugar la Asamblea General de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) en Oslo, durante la celebración del 11th European Congress of Psychology.

 

La EFPA es miembro negociador de la Comisión Europea en todos los asuntos relacionados con los estándares de educación y formación, ejercicio profesional y reconocimiento europeo de la Psicología. En la actualidad, 34 asociaciones nacionales de Psicología forman parte de la EFPA, -entre ellas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP)-, lo que supone la representación de más de 200.000 psicólogos procedentes de todo el entorno europeo.

Manuel Berdullas Temes, José Ramón Fernández Hermida, José Muñiz Fernández, José María Peiró Silla y José María Prieto Zamora participaron como delegados del COP en esta Asamblea, donde se abordaron los siguientes puntos:

1. Elección de nuevos cargos:

Robert Roe, profesor Emérito de la Universidad de Maasctricht y experto en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, es elegido como Presidente de la EFPA para los próximos cuatro años. Asimismo, Elizabeth A. Campbell, especialista en intervención con víctimas del terrorismo, es nombrada Secretaria General. Finalmente, Bernard Caruana pasa a formar parte del Comité Ejecutivo al quedar vacante un puesto.

2. Se aprueba la inclusión de la Asociación Rusa de Psicología como nuevo miembro de pleno derecho en la EFPA.

3. Revisión de actividades:

  • Actividades propias del Comité Ejecutivo: Se acuerda el lanzamiento en todos los países miembro de los Certificados EuroPsy y de EuroPsy Experto en Psicoterapia, con una validez de 5 años. Como novedad, se establece que el Certificado EFPA de Especialista en Psicoterapia pase a denominarse EuroPsy Experto en Psicoterapia.

  • Defensa de la profesión ante las instituciones europeas: Se revisan las reuniones de trabajo establecidas con las diferentes áreas de la Comisión Europea (entre las que se incluyen la presentación de proyectos y la campaña de lobbying para mejorar el status de la profesión).

  • Supervisión de los Comités Permanentes y Grupos de Trabajo: Se presentan los informes finales sobre la actividad realizada por los Comités Permanentes y Grupos de Trabajo de la EFPA (que se encuentran disponibles para todos los colegiados interesados a través de la Secretaría del Consejo General del COP y que se trasladarán a las diferentes Comisiones para su valoración).

  • Elección y presentación del nuevo Editor del European Psychologist: El profesor Alexander Grob, de la Universidad de Basilea, es elegido como nuevo Editor de la revista European Psychologist.

  • Evaluación de la permanencia de los Comités Permanentes y Grupos de Trabajo: Se acuerda la continuidad de los Comités Permanentes de: Test y Evaluación; Ética; Asuntos Científicos; Psicoterapia; Intervención en Crisis y Desastres; y Psicología del Tráfico.

Asimismo se establece la permanencia de los Grupos de Trabajo sobre Psicogerontología; Publicaciones y Comunicación; Red de Psicólogos en los Sistemas Educativos (NEPES); y Secretarios Generales de las Asociaciones. Además, se considera la puesta en marcha de nuevos Grupos de Trabajo sobre Psicología Ambiental; Diversidad Étnica y Cultural; y Psicofarmacología Clínica.

4. Información sobre los Congresos de la EFPA:

Se presentan tanto el informe final del Congreso de la EFPA celebrado en Praga en el año 2007 (donde participaron 2.500 psicólogos, de los cuales 250 fueron españoles), como el informe preliminar sobre el Congreso celebrado en Oslo el pasado mes de julio de 2009 (donde se han registrado 2.200 inscripciones y han participado 175 españoles). En ambos casos, España ha ocupado el segundo puesto en número de participantes.

Además, se revisa el estado actual y desarrollo de los preparativos del próximo congreso de la EFPA, que tendrá lugar en Estambul en el año 2011, así como se aprueba la candidatura de la Asociación Sueca de Psicología para la celebración del congreso de la EFPA para el año 2013.

5. Próxima Asamblea General:

Se establece que la próxima Asamblea General se llevará a cabo en Estambul, del 2 al 3 de julio de 2011.

Para consultar el informe completo, pincha en el siguiente enlace:

Informe sobre la Asamblea General de la EFPA, 11-12 de julio 2009

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS