“ACTUANDO DE MANERA CONJUNTA PODEMOS CONSEGUIR MUY BUENOS RESULTADOS”- ENTREVISTA A ROBERT A. ROE, NUEVO PRESIDENTE DE LA EFPA

30 Jul 2009

(English version: Interview to Robert A. Roe, the Elected President of EFPA)

El pasado 12 de julio de 2009, la Asamblea General de la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), eligió, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), a su nuevo Presidente, Robert A. Roe (Holanda). Asimismo, Elizabeth A. Campbell, del Reino Unido, fue nombrada Secretaria General y Bernard Caruana, de Malta, pasó a formar parte del Comité Ejecutivo al quedar vacante un puesto.

Robert A. Roe sustituye en el cargo a Roal Ulrichsen, quien ha sido Presidente de la EFPA desde 2007. Con el objetivo de conocer de primera mano sus objetivos para este nuevo periodo, así como su punto de vista sobre la situación actual de la Psicología en Europa, Infocop Online ha entrevistado a Robert A. Roe.


Robert A. Roe

ENTREVISTA

Aunque sea difícil de explicar en pocas palabras, desde su punto de vista ¿cuál es la situación actual de la Psicología en Europa?

Diría que la Psicología en Europa está continuamente configurándose a si misma. Nuestra profesión es bien conocida en el continente europeo y todos los países cuentan con programas de formación en Psicología, impartidos en las universidades. En cualquier caso, es posible mejorar aún más nuestra imagen pública y aumentar el conocimiento sobre los roles que los psicólogos y psicólogas podemos jugar en numerosos ámbitos. Por ejemplo, se sabe de sobra que los psicólogos somos expertos en trastornos de conducta y salud mental, sin embargo, existe un mayor desconocimiento sobre nuestra participación en áreas tales como el desarrollo evolutivo, la educación, el trabajo y las organizaciones, el desarrollo comunitario o el envejecimiento activo.

En todo caso, se observan signos de mejora en esta difusión, gracias al esfuerzo que han realizado los psicólogos por unir sus fuerzas y por que se conozca la profesión. Así mismo, estamos siendo testigos de mejoras significativas en el ámbito de la educación universitaria y en el desarrollo de prácticas profesionales en toda Europa. En esto está teniendo un papel central EuroPsy, que está promoviendo la colaboración entre los formadores y los responsables de elaborar las políticas en toda Europa. Como quiera que sea, el principal objetivo de este certificado es constituirse como un estándar de calidad para la Psicología europea, que ofrezca al público, de manera transparente, información sobre el nivel que tiene cada psicólogo y su campo de especialización. La implantación y alcance del EuroPsy se ha testeado de manera exploratoria en seis países europeos, entre los que se incluye España, y la idea es generalizar su implantación lo antes posible (el objetivo es hacerlo el 1 de Enero de 2010). La misma idea tenemos respecto al Certificado EuroPsy experto en Psicoterapia (antes denominado Certificado Europeo de Psicoterapia EFPA/COP) y el EuroPsy experto en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

¿Cómo describiría la relación entre la EFPA y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos?

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) es uno de los miembros más activos de la EFPA. Es una organización colegial muy fuerte, con una orientación clara hacia la mejora de la formación de los psicólogos con el fin de reforzar su estatus profesional. Agradezco muy particularmente los esfuerzos de los colegas españoles en el desarrollo y promoción de EuroPsy, incluyendo los certificados que he mencionado anteriormente. España presta una atención muy equilibrada a todas las áreas de la Psicología, lo que la convierte en un excelente ejemplo a imitar por otros países. Me gustaría añadir que el COP es conocido por su enorme interés en todos los asuntos europeos, así como por su apertura y disposición a colaborar en todas las cuestiones que tienen que ver con la promoción de las causas comunes de la Psicología.

Como Presidente de la organización, ¿podría enumerar los objetivos que tiene la EFPA de cara a los próximos años?

El primer objetivo es implantar el certificado europeo, EuroPsy, así como el Registro Europeo de psicólogos vinculado a este certificado. Dicho registro incluirá, además, los certificados especializados en Psicoterapia, en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y todos aquellos que se vayan desarrollando en el futuro. Aún hay mucho trabajo por hacer, y habrá de pasar un tiempo hasta que todo esto se ponga en marcha y funcione fluidamente, pero estoy seguro de que lo conseguiremos.

En segundo lugar, me gustaría trabajar en la mejora de la imagen pública de la Psicología, así como en nuestra «visibilidad» e impacto a nivel europeo. Para ello, tenemos que articular claramente la identidad de la Psicología y explicar la gran diversidad de campos que incorpora. En esta línea, creo que es importante que desarrollemos material informativo para que pueda ser utilizado en nuestras campañas de marketing. No es suficiente que nosotros tengamos claro lo que hacemos y lo que podemos hacer, debemos saber trasladarlo con exactitud al resto del mundo.

En tercer lugar, me gustaría fomentar un trabajo de lobbying que mejore la relación entre la EFPA y otras instituciones y organizaciones, como la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Internacional del Trabajo. Considero que es imprescindible incorporar un enfoque estratégico que incida, claramente, en los aspectos de coordinación.

En último lugar, me gustaría revisar de manera crítica la estructura actual y la forma de operar de la EFPA para buscar otras vías que permitan un funcionamiento más rápido y eficaz. Durante estos casi 30 años, la organización nos ha proporcionado un buen marco de trabajo; ahora necesitamos una organización que nos permita avanzar hacia delante en los próximos 30 años.

Para terminar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Bueno, creo en Europa, en el potencial de la Psicología y en el poder de la colaboración. Actuando de manera conjunta –sin duda entre nosotros, pero también con otros grupos profesionales cuando sea necesario-, podemos conseguir muy buenos resultados. Creo que partimos de un buen punto de salida. La EFPA ha realizado un excelente trabajo en el pasado, gracias a los esfuerzos de los anteriores presidentes, las oficinas ejecutivas y todas aquellas personas que han participado activamente en sus órganos. Continuar esta labor, de una manera productiva, va a ser nuestro mayor desafío.

Los lectores interesados pueden acceder a la entrevista original en inglés, pinchando en el siguiente enlace:

English version: Interview to Robert A. Roe, the Elected President of EFPA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS