La Revista de Acción Psicológica de la UNED ha publicado un monográfico sobre a los diferentes servicios de atención psicológica en las universidades españolas. Este monográfico ha sido coordinado por Luis Ángel Saúl y Mª de los Ángeles López-González. En la última década, los servicios de orientación psicopedagógica y de intervención psicológica han experimentado un enorme desarrollo en cuanto a los servicios que ofertan, los recursos de los que disponen, el volumen de usuarios, etc. Consecuentemente, para las universidades, disponer de este tipo de servicios es un indicador de calidad de la institución.

En cuanto a los servicios de orientación, es muy clara la evolución desde una concepción de la orientación más restrictiva (adecuación de la persona al puesto de trabajo), actuando como un servicio mediador entre la empresa y el candidato, hacia una conceptualización más amplia en la que, además de valorar y asesorar a nivel laboral, también se orienta a nivel académico y personal, es decir, pasarían a un primer plano los diferentes problemas vitales que el estudiante puede tener en su proceso de maduración personal, laboral y social.

Por otro lado, las universidades también suelen disponer de servicios de atención psicológica para atender a personas con diferentes problemas psicológicos y de la salud. Igualmente, este tipo de centros aportan un servicio que cada vez es más valorado por la comunidad universitaria, pero también por la sociedad en general. 

Este monográfico, no sólo ofrece un exhaustivo análisis de la evolución de la orientación educativa y la atención psicológica en las universidades españolas, sino también una revisión de la situación actual de los mismos en las 74 universidades españolas. Para finalizar, los responsables de los servicios de atención psicológica de algunas de las universidades españolas (de Málaga, de Santiago de Compostela, de Salamanca, de Cádiz, de Jaime I, Autónoma de Barcelona, de Sevilla, de Barcelona, Complutense de Madrid y Nacional de Educación a Distancia) han realizado un artículo sobre el centro que ellos mismos dirigen.

Es largo el camino que se ha recorrido. No obstante, aún quedarían retos por lograr, siendo los más importantes los siguientes: desarrollo de un marco regulador que normalice la amplia variedad de servicios y su denominación, desarrollo de un protocolo de evaluación de la calidad de los mismos o su adaptación al nuevo espacio de educación superior europeo.

El monográfico original puede encontrarse en la Revista de Atención Psicológica:
Saúl, L.A. y López-González, M.A. (2009). Servicios de atención psicológica en las universidades españolas. Revista de Atención Psicológica, vol. 6, nº 1.

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