Hoy, 19 de octubre de 2009, se celebra el Día Mundial Contra el Dolor. La campaña, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association on the Study of Pain; IASP) y la European Federation of the IASP Chapters (EFIC), tiene el objetivo de llamar la atención mundial sobre la necesidad urgente de buscar alternativas eficaces para el alivio del dolor, considerándolo una parte integral del derecho que tienen todos los afectados por enfermedades donde el dolor forma parte esencial de su sufrimiento, como el cáncer o el VIH.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde hace 8 años se viene celebrando este día, y cada 19 de octubre se selecciona una temática específica del área del dolor, alrededor de la cual se organizan durante todo el año conferencias y reuniones, así como se difunden estudios científicos.

La campaña que ha tenido lugar a lo largo de este último periodo ha estado centrada en el dolor oncológico, y a partir de hoy, se inicia un nuevo proyecto 2009-2010, centrado en el dolor musculoesquelético.

El dolor musculoesquelético es el síntoma más frecuente en todo el mundo. Se trata de un problema complejo y habitualmente de carácter crónico, en el que se incluyen diferentes tipos de dolor: dolor de cuello, dolor de extremidades, dolor de espalda, dolor en las articulaciones, dolor de huesos y dolor crónico generalizado, entre otros. Dentro de este grupo de patologías, se engloban más de 200 tipos, como la artritis reumatoide, la lumbalgia, la fibromialgia o la artrosis.

Las bajas laborales relacionadas con dolencias de este tipo suponen un elevado coste para los sistemas sanitarios y económicos de los países industrializados. En España, las enfermedades musculoesqueléticas fueron la principal causa de incapacidad temporal en 2007 y produjeron casi 36 millones de días de baja laboral, con un coste para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las mutuas y las empresas de más de 500 millones de euros, según los datos del informe Salud y Trabajo, presentado el pasado mes de julio ante el Senado por un grupo de expertos pertenecientes a una Comisión conjunta de Sanidad y Política Social y Trabajo e Inmigración.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) recomienda abordar las enfermedades reumáticas desde una óptima multidisciplinar, donde los cuidados paliativos formen parte integral del tratamiento.

A través de la puesta en marcha de esta campaña, la IASP tiene previsto poner a disposición de los usuarios de la Web una gran variedad de materiales sobre diferentes aspectos como: tratamientos basados en la evidencia para el manejo del dolor musculoesquelético agudo, artritis reumatoide, aspectos básicos de dolor de las articulaciones, etc.

Más información en:

Asociación Internacional para el Estudio del Dolor

Artículos Relacionados
DISTINGUIR ENTRE DOLOR CRÓNICO Y SIMULACIÓN: UN RETO PARA LA PSICOLOGÍA – ENTREVISTA A HÉCTOR GONZÁLEZ-ORDI
FIBROMIALGIA Y DOLOR CRÓNICO: AMPLIANDO LAS FRONTERAS DE LA EVALUACIÓN Y EL TRATAMIENTO
LOS PROYECTOS NUEVOS NOS ESTIMULAN Y SON SIEMPRE UNA RESPONSABILIDAD Y UN NUEVO RETO – ENTREVISTA A MARÍA DOLORES GÓMEZ, DECANA DE COPCLM
DETECCIÓN DE LA SIMULACIÓN DEL DOLOR CRÓNICO. UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR
UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO MÁS COMPLETO DEL DOLOR CRÓNICO
DOLOR CRÓNICO Y RIESGO DE SUICIDIO, NUEVOS RESULTADOS
MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO COMO PREDICTOR DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN EL DOLOR CRÓNICO
ASISTENCIA PSICOLÓGICA ON-LINE EN LA UNED PARA LA FIBROMIALGIA Y EL ABANDONO DEL CONSUMO DE TABACO: PROGRAMA APSIOL
NO SE PUEDE OBVIAR EL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL EN FIBROMIALGIA – ENTREVISTA A ANDONI PENACHO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN VASCA DE DIVULGACIÓN DE LA FIBROMIALGIA
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PERSONAS CON FIBROMIALGIA
LOS AFECTADOS DE FIBROMIALGIA DENUNCIAN SU SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO
EL DOLOR Y LA ANSIEDAD SE RELACIONAN CON EL DETERIORO COGNITIVO EN PACIENTES CON SÍNDROME DE FIBROMIALGIA
COMPONENTES DEL DOLOR ASOCIADOS A DEPRESIÓN
EL MSC ANUNCIA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN AL DOLOR PARA 2009
EL 29% DE LOS ESPAÑOLES CON DOLOR CRÓNICO PADECE DEPRESIÓN, SEGÚN EL INFORME PAIN IN EUROPE
DEPRESIÓN, PRINCIPAL MOTIVO DE CONSULTA EN ATENCIÓN PRIMARIA
DOLOR FÍSICO ASOCIADO A TRASTORNOS COMO LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN - INFRADIAGNÓSTICO E INFRATRATAMIENTO EN ATENCIÓN PRIMARIA