RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DISCAPACIDAD EDAD-2008

3 Dic 2009

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. A través de la conmemoración de este día, se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de este colectivo. Este año, el tema elegido centra su atención sobre el «empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades alrededor del mundo».

Precisamente con el objetivo de evaluar la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad en nuestro país, el INE, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, presentó el pasado 4 de noviembre los resultados de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD-2008). La importancia de este estudio radica en que por primera vez se recoge la percepción subjetiva de las personas acerca de su discapacidad, entendida ésta como la limitación en la realización de alguna de sus actividades.

Según dicha encuesta, nueve de cada diez personas declararon no sentirse discriminadas por motivo de su discapacidad, o lo que es lo mismo, tan sólo el 1,2% de los encuestados manifestaron sentirse discriminados, sobre todo, respecto al establecimiento de relaciones sociales y a la atención que se les presta en los servicios sanitarios.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el 8,5% de la población española presenta algún tipo de discapacidad, lo que supone 3,85 millones de personas. La mayoría de las personas con discapacidad supera los 65 años y casi un 60% son mujeres. Respecto a los principales grupos de discapacidades, el más numeroso son los problemas para la movilidad (presente en un 67,2% de los casos), seguido de las dificultades en la realización de actividades de la vida doméstica (55,3%) y de autocuidado (48,4%).

El perfil de los cuidadores de estas personas con discapacidad, suele ser el de mujeres entre 45 y 64 años, que realizan principalmente tareas de atención personal y labores domésticas.

En cuanto al uso del tiempo libre por parte de las personas con discapacidad, tal y como recoge la Encuesta EDAD-2008, se suele centrar en el mantenimiento regular del contacto con sus familiares. Otras actividades como ver la televisión, escuchar la radio y hacer ejercicio físico son también prioritarias, frente a las actividades que implican desplazamientos (visitar museos o bibliotecas, asistir a cursos…), que son las menos frecuentes.

En relación a sus problemas de accesibilidad, el colectivo de discapacitados señala enormes dificultades: las escaleras, los portales de acceso a las viviendas, los bordillos de las aceras, el mobiliario urbano y la subida y bajada a los medios de transporte públicos son las principales barreras que encuentran en nuestro país para poder llevar a cabo sus actividades de la vida diaria.

Sin duda, para alcanzar el adecuado «empoderamiento» de este colectivo, se requiere que las administraciones adopten políticas y estrategias que mejoren la calidad de vida de estas personas, y que posibiliten su autonomía en nuestra sociedad.

Más información en:

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1677

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS