RECLAMAN ATENCIÓN PSICOLÓGICA REGLADA PARA LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

19 Nov 2009

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el pasado 15 de noviembre, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha hecho público un manifiesto en el que solicitan, entre otros aspectos, la prestación de apoyo y tratamiento psicológico reglado para todos los afectados dentro del territorio español.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que los accidentes de tráfico serán la quinta causa de muerte en el 2030. Las secuelas psicológicas de los accidentes (tanto iniciales como las que aparecen los meses posteriores), a pesar de que históricamente han sido desatendidas por los servicios de emergencias, comienzan a cobrar cada día mayor importancia debido al grave impacto que suponen para la vida de las personas afectadas.

En este sentido, la labor que realizan los psicólogos en este ámbito es fundamental y cada vez está siendo más reconocida. La Psicología no sólo ofrece herramientas eficaces para la intervención en estos casos, sino también está aportando mucho al campo de la prevención de accidentes y de las campañas de concienciación social. Un ejemplo de este reconocimiento lo ofrece el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que está colaborando activamente en la campaña de seguridad vial Ponle Freno que ha puesto en marcha el Grupo Antena 3, y ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el diario digital PRNoticias para la divulgación de conocimientos por parte de profesionales de la Psicología en su sección sobre Seguridad Vial.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) reconoce el derecho y la importancia de la atención psicológica a las víctimas de accidentes de tráfico, así como la necesidad de formar a todos los profesionales que trabajan en el campo de las emergencias en los aspectos psicológicos asociados al sufrimiento humano.

A continuación se incluye el manifiesto íntegro de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes para todos aquellos lectores interesados:

Manifiesto de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes

14 de Noviembre de 2009

Como todos los años conmemoramos en el tercer domingo de noviembre el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA quiere aprovechar la ocasión para recordar a los miles de fallecidos y heridos que los accidentes de tráfico dejan cada año en todo el mundo.

Unas leyes que protejan a las víctimas, que no les dejen en la indigencia, que haya recursos suficientes para una atención sanitaria, social, psicológica y legal. No podemos permitir que día a día familias queden destrozadas y no reciban, ni tan siquiera, una compensación económica digna.

Estamos trabajando por crear un movimiento Iberoamericano de víctimas que luche por una mayor seguridad vial y por una atención digna a quienes han sufrido la desgracia de un accidente.

De igual forma queremos recordar a la sociedad que los accidentes son evitables en una gran parte ya que en la mayoría de los siniestros el factor humano es causa determinante del accidente y del agravamiento de sus consecuencias.

Casi ningún accidente es tal, el accidente se produce porque alguien ha hecho lo que no debía o ha dejado de hacer algo importante.

En este día no podemos dejar de reclamar que se profundice en la aplicación de las leyes. Es ineludible hacer que se endurezca la legislación, que se aplique con contundencia y que se cumplan las condenas.

Tampoco podemos dejar pasar el hecho de que estos condenados, en la mayoría de los casos, no reciban ningún curso de concienciación vial que sirva para que algunos recapaciten y conozcan las verdaderas consecuencias de sus actos.

Ya es hora de trabajar seriamente y dar una solución definitiva a este tema.

También exigimos a nuestros gobernantes que se profundice en la línea de castigar con contundencia a los reincidentes aplicándoles, antes de que causen un siniestro con daños irreparables, penas de prisión.

Hay que crear, en España ya existe, una legislación adecuada y con penas duras para los que desprecian la vida de los demás y agreden con su conducta al resto de los ciudadanos, esto tiene un importante efecto disuasorio que debe ser usado sin reparos para proteger a la sociedad de quienes son incapaces de cumplir las normas de convivencia.

La inversión en más medios (de personal y materiales) para el control de los infractores es uno de los pilares básicos de la reducción de la siniestralidad. De nada sirve tener leyes adecuadas si no existen medios para vigilar su aplicación y, sobre todo, evitar con anterioridad la consumación del daño.

Pedimos un aumento de las plantillas de las Policías destinadas a regular el tráfico con más y modernos medios para su trabajo.

Los jueces y fiscales tienen un importante papel en todo esto. Deben dejar a un lado las contemplaciones y aplicar la ley con dureza ante quienes, de manera reiterada, transgreden las normas de convivencia.

La sociedad debe usar todos los medios a su alcance para evitar víctimas inocentes de los accidentes de tráfico.

Se debe seguir trabajando para cubrir la necesidad de las víctimas de unos servicios mínimos de apoyo, información y ayuda.

No es digno ni justo que ante una desgracia derivada de un accidente de tráfico hasta ahora solo podamos contar con asistencia sanitaria pero no dispongamos de una mínima información legal, social, laboral, de prestaciones o con asistencia psicológica reglada.

Parece ser que ese camino del apoyo a las víctimas se inicia y eso nos hace albergar esperanzas de que la soledad y angustia con que hasta ahora debíamos afrontar la muerte o el daño de un ser querido podrá, dentro de poco, verse paliada por servicios básicos de ayuda.

Fuente:
EcoDiario

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS