PSICÓLOGOS Y JURISTAS RESPONDEN AL PROBLEMA SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

23 Nov 2009

COP Comunidad Valenciana

«El profesional de la Psicología es una pieza fundamental en la Administración de Justicia, y en especial, en el tema de la Violencia de Género»; «La inserción laboral, es una medida imprescindible a aplicar a una mujer víctima de maltrato»; «La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género debe ir acompañada de los recursos suficientes y de un adecuado cumplimiento de la misma»…estas son algunas de las conclusiones derivadas de las IV Jornadas Estatales contra la Violencia de Género celebradas en Valencia los días 13 y 14 de noviembre y organizadas por el COP Comunidad Valenciana (COPCV) en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana.

Durante dos días, psicólogos y miembros de la Administración de Justicia pudieron aportar sus experiencias profesionales y opiniones respecto a la importancia de la evaluación en psicología forense de la violencia de género, ponencia desarrollada por Ramón Arce Fernández, Catedrático de Psicología Jurídica y forense de la Universidad de Santiago de Compostela. El papel de la Fiscalía en la protección de las mujeres, a cargo de Susana Gibert Grifo, portavoz de la Fiscalía de Valencia o los procedimientos y programas de atención e inserción sociolaboral de las víctimas, que fueron minuciosamente explicados por otros expertos ponentes en diferentes mesas redondas y talleres de trabajo.


Las IV Jornadas Estatales Contra la Violencia de Género celebradas en Valencia congregaron a más de quinientos profesionales.

También se le dio contenido a la afirmación de que el maltrato a la mujer existe desde que la televisión lo contó, ponencia que desarrolló Trinidad Núñez Domínguez, doctora en Psicología y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; y la intervención con maltratadores.

En este sentido, Francisco Santolaya, Presidente del COP y Decano del COPCV reclamó que «los juzgados deriven, cada vez más, a los maltratadores a una intervención psicológica directa para hacerles ver lo nocivo y delictivo de su forma de actuar y evitar la reincidencia».

«Muchas veces, el maltratador no tiene constancia de lo que es y justifica lo que hace porque piensa que es adecuado». Esto, según Santolaya, «es algo que hay que tratar». Junto a ello, «se debe incidir en la conciencia de la víctima y potenciar las denuncias».

Las conclusiones de las IV Jornadas Estatales contra la Violencia de Género, así como la totalidad de ponencias y mesas pueden verse en la página Web: www.cop-cv.org.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS