COP Comunidad Valenciana

"El profesional de la Psicología es una pieza fundamental en la Administración de Justicia, y en especial, en el tema de la Violencia de Género"; "La inserción laboral, es una medida imprescindible a aplicar a una mujer víctima de maltrato"; "La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género debe ir acompañada de los recursos suficientes y de un adecuado cumplimiento de la misma"...estas son algunas de las conclusiones derivadas de las IV Jornadas Estatales contra la Violencia de Género celebradas en Valencia los días 13 y 14 de noviembre y organizadas por el COP Comunidad Valenciana (COPCV) en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana.

Durante dos días, psicólogos y miembros de la Administración de Justicia pudieron aportar sus experiencias profesionales y opiniones respecto a la importancia de la evaluación en psicología forense de la violencia de género, ponencia desarrollada por Ramón Arce Fernández, Catedrático de Psicología Jurídica y forense de la Universidad de Santiago de Compostela. El papel de la Fiscalía en la protección de las mujeres, a cargo de Susana Gibert Grifo, portavoz de la Fiscalía de Valencia o los procedimientos y programas de atención e inserción sociolaboral de las víctimas, que fueron minuciosamente explicados por otros expertos ponentes en diferentes mesas redondas y talleres de trabajo.


Las IV Jornadas Estatales Contra la Violencia de Género celebradas en Valencia congregaron a más de quinientos profesionales.

También se le dio contenido a la afirmación de que el maltrato a la mujer existe desde que la televisión lo contó, ponencia que desarrolló Trinidad Núñez Domínguez, doctora en Psicología y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; y la intervención con maltratadores.

En este sentido, Francisco Santolaya, Presidente del COP y Decano del COPCV reclamó que "los juzgados deriven, cada vez más, a los maltratadores a una intervención psicológica directa para hacerles ver lo nocivo y delictivo de su forma de actuar y evitar la reincidencia".

"Muchas veces, el maltratador no tiene constancia de lo que es y justifica lo que hace porque piensa que es adecuado". Esto, según Santolaya, "es algo que hay que tratar". Junto a ello, "se debe incidir en la conciencia de la víctima y potenciar las denuncias".

Las conclusiones de las IV Jornadas Estatales contra la Violencia de Género, así como la totalidad de ponencias y mesas pueden verse en la página Web: www.cop-cv.org.

Artículos Relacionados
GUÍA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN ADOLESCENTES
IV JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – ENTREVISTA A F. SÁNCHEZ Y A. OLLERO
IV JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – VALENCIA, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2009
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA PSICOPATOLOGÍA DE LOS ADOLESCENTES
“NO PERMITAS QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO FORME PARTE DE SUS RECUERDOS” – NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LOS HIJOS DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO EN PRISIÓN DE HOMBRES CONDENADOS POR VIOLENCIA GRAVE CONTRA LA PAREJA
III JORNADAS ESTATALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO: LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA VIOLENCIA
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ DE ARMENTA
LA UGR PROFUNDIZA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
HOMBRES MALTRATADORES