BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL FINAL DE LA VIDA

23 Nov 2009

Recientemente, el Hospital General de Elche ha celebrado unas jornadas que, bajo el lema La Muerte y el Morir, han abordado diferentes aspectos relacionados con la muerte y el final de la vida, especialmente qué se puede hacer para que la persona tenga una muerte digna y se analizó la importancia de que la muerte deje de ser un tabú social. 

Entre las conferencias, destacó la que Mireia Serra, psicóloga en el Hospital La Paz, impartió sobre los beneficios de la música en los pacientes que se encuentran al final de la vida. Sin duda, la música constituye un arte de comunicación universal que tiene la capacidad de conectar directamente con las emociones básicas, por lo que no requiere ni del lenguaje, ni del idioma para transmitir su mensaje. En este sentido, la música se está evidenciando como un complemento beneficioso para inducir al bienestar a los pacientes en fase terminal, puesto que además de permitir la comunicación, incluso con aquellos que no pueden hablar o que se encuentran en coma, produce relajación y, en definitiva, incrementa su calidad de vida.

Mireia Serra recomendó que se escogiera una música adaptada a la persona, así como a la patología que presenta. Igualmente, aconsejó el acompañamiento de la familia durante el desarrollo de esta actividad.

La música se puede utilizar como complemento a las diferentes intervenciones psicológicas que han demostrado su eficacia en el ámbito de los cuidados paliativos para el alivio del sufrimiento humano.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS