MENCIÓN HONORÍFICA DEL PREMIO REINA SOFIA CONTRA LAS DROGAS A UNA INVESTIGACIÓN DE LA UCLM

27 Nov 2009

Manuela Martínez, profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla la Mancha (UCML), ha recibido la mención honorífica del Premio Reina Sofía Contra las Drogas en su edición 2009 por su trabajo de investigación titulado Influencia de la Participación de los Líderes sobre la Efectividad de un Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Medio Escolar.

Este trabajo, procedente de su tesis doctoral, ha sido codirigido por Juan Montañés –director del Departamento de Psicología de la UCLM- y por Carlos Alonso –jefe de la sección de prevención del Servicio Sociosanitario de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha-. En su investigación, se aplicó un programa de prevención del consumo de sustancias a alumnos de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Este programa consistía en un conjunto de actividades y acciones de prevención que aplicaban tanto el profesor-tutor, como los «líderes» de igual edad y los de dieciséis años. En contraposición a lo que se postulaba, se encontró que los líderes, ya fueran de la misma edad o mayores, no eran eficaces en la transmisión de valores de prevención para el consumo de drogas, mientras que sí que mostraban una mayor eficacia los profesores tutores.

Las conclusiones de este trabajo pueden redundar en el desarrollo de programas de intervención educativa para el consumo de drogas, puesto que, si bien los «líderes» pueden ser un modelo a seguir para el inicio en el consumo de sustancias, parece que, a al luz de los resultados de este trabajo, no lo son tanto para la prevención de este hábito de riesgo.

Fuente: abc.es

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS