En el marco del Congreso sobre Ayuda Psicológica en Situaciones de Crisis, celebrado en la Universidad de Deusto (Bilbao) los pasados 23 y 24 de noviembre, se ha presentado el informe final del Proyecto de Investigación Europeo IPPHECImprove the Preparedness to give Psychological Help in Events of Crisis-. Once equipos de investigación pertenecientes a distintos países europeos (Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y España) han participado en este proyecto, financiado por la Unión Europea (UE), con el objetivo de establecer procedimientos de actuación general para la intervención psicológica en las diferentes fases de una catástrofe o emergencia. Entre los equipos que han integrantes del Proyecto IPPHEC, se encuentra uno español compuesto por expertos de la Universidad de Deusto, del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto.

El informe final del Proyecto IPPHEC se presentará el próximo mes de enero de 2010 ante la Comisión de Salud y Consumo de la Unión Europea. En concreto, los responsables del mismo, como expertos en atención psicológica en situaciones de emergencia y catástrofes, propondrán las siguientes pautas de actuación:

  • La necesidad de desarrollar un protocolo de intervención común a toda la UE en el que se establezcan las directrices de apoyo e intervención psicológica en situaciones de emergencia y catástrofes en tres momentos diferentes de actuación: (1) inmediatamente después del suceso, (2) durante la estancia de las víctimas en el hospital, y (3) tratamiento de seguimiento.
  • Igualmente, subrayan la importancia de determinar una serie de directrices para el manejo de la información que las Administraciones, los diferentes agentes sociales y los medios de comunicación dan a la población. El objetivo de dichas directrices será el de dar una información realista y no alarmante para minimizar la probabilidad de aparición de un pánico generalizado y evitar el desarrollo de creencias, interpretaciones o expectativas erróneas.
  • Los profesionales que intervienen en este tipo de situaciones han de tener una formación específica y especializada. Por ello, también facilitarán una serie de recomendaciones sobre cómo habría de diseñarse el plan de formación sobre intervención psicológica en situaciones de catástrofes y emergencias.

Fuentes:
El País
Universidad de Deusto

Artículos Relacionados
EL COP LAS PALMAS EDITA UN LIBRO SOBRE LA GESTIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES Y EMERGENCIAS
EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS - ENTREVISTA A ISABEL VERA Y ELENA PUERTAS
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: “SALVAR VIDAS. CONSTRUIR HOSPITALES SEGUROS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA”
LA EFPA RECOMIENDA INCLUIR LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA DE LOS DESASTRES EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN COMO PSICÓLOGO
SE FIRMA UN ACUERDO CON LA DIPUTACIÓN DE GERONA PARA LA ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN SITUACIONES DE CRISIS
SE APRUEBA UN PROTOCOLO NACIONAL DE ACTUACIÓN EN SUCESOS DE VÍCTIMAS MÚLTIPLES CON PRESENCIA DE PSICÓLOGOS