La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, define los cuidados no profesionales como la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada. Además esta Ley establece que las Administraciones públicas deben promover acciones de apoyo a estos cuidadores no profesionales, como también que deben atender la formación de los cuidadores de las personas dependientes.

 

De conformidad con todo ello, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó, en su reunión del 22 de septiembre de 2009, el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación en materia de formación e información de cuidadores no profesionales. Este acuerdo se ha publicado en el BOE del pasado 27 de noviembre de 2009.

Esta resolución recoge los mínimos por los que se han de regir las acciones formativas que desarrollen las Comunidades Autónomas dirigidas a estos cuidadores no profesionales, y entre sus contenidos se establecen muchos de claro carácter psicológico: desarrollo personal de la persona cuidadora, prevención del estrés y la sobrecarga de la persona cuidadora, cuidado psicosocial, etc. Esta relevancia de los contenidos psicológicos se debe a las importantes contribuciones que viene realizando la Psicología a este campo de atención a los cuidadores.

En consecuencia, los profesionales de la Psicología deberían estar muy involucrados en el diseño y ejecución de esta formación, si bien en los criterios establecidos sólo se dan unas orientaciones genéricas sobre recursos humanos, indicando que los docentes deberán ser preferentemente titulados de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales. Serán las Comunidades Autónomas las que finalmente concreten como se desarrollarán estas acciones formativas.

El acuerdo se puede descargar en el siguiente enlace:

Resolución de 4 de noviembre de 2009, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación en materia de formación e información de cuidadores no profesionales.

Artículos Relacionados
INVESTIGADORES DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDIAN EL ESTRÉS DE LAS Y LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA
LA SOBRECARGA EN LOS CUIDADORES- ENTREVISTA AL GANADOR DEL IV PREMIO HUMANITAS
LA LEY DE DEPENDENCIA, A UN AÑO DE SU PUESTA EN MARCHA – ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CERMI
EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE MAYORES DEPENDIENTES. CUIDARSE PARA CUIDAR
APROBADO EL INSTRUMENTO Y BAREMO PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA
ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE CREARÁ EL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
EL CONSEJO ELABORA UN INFORME SOBRE EL PAPEL DE LOS PSICÓLOGOS Y LA LEY DE DEPENDENCIA
CONCLUSIONES DE UN DEBATE: LEY DE DEPENDENCIA - LOS DESAYUNOS DE INFOCOP
EL CONSEJO ES PARTIDARIO DE INCLUIR EN LA LEY DE DEPENDENCIA A LOS MENORES DE TRES AÑOS, LOS ENFERMOS MENTALES Y LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES