EMPLEABILIDAD: UNA CAPACIDAD FUNDAMENTAL PARA LA OBTENCIÓN DE EMPLEOS DE CALIDAD

15 Ene 2010

Juan Pablo Gamboa, Francisco Gracia y José María Peiró
Universidad de Valencia

En la actualidad, existe una preocupación generalizada por la capacidad de los jóvenes para encontrar empleo y por la calidad de tales empleos, en un entorno laboral cambiante cada vez más flexible, demandante y de relaciones laborales más individualizadas. Así, cobra gran relevancia el estudio de los factores personales asociados a la capacidad de obtener empleos de calidad por parte de los jóvenes, y que no han sido suficientemente explorados como antecedentes de la calidad del empleo.

Por esta razón, en la Universidad de Valencia se están realizando diferentes estudios de una tesis doctoral que intenta descubrir si la capacidad individual para encontrar empleo o empleabilidad está asociada con la capacidad para encontrar empleos de calidad. Se entienden como empleos de calidad, aquellos que generan mayor satisfacción laboral, y que se ajustan en mayor medida a las cualificaciones y preparación del trabajador, entre otros indicadores.

La empleabilidad como capacidad para encontrar un empleo adecuado y satisfactorio depende de las características personales, del mercado laboral y de la interacción de estos dos factores, y ha sido estudiada mayoritariamente a nivel auto-percibido, referido a la evaluación que hacen las personas de sus posibilidades de encontrar un trabajo.

Desde la perspectiva de los investigadores, se podría esperar que las personas que se perciben empleables encuentran empleos de calidad debido fundamentalmente a que el mercado laboral les retorna las inversiones realizadas en el desarrollo de su empleabilidad y, por tanto, de su capital humano y social. Este retorno no tendría lugar sólo en términos económicos sino también en términos de empleos de alta calidad y de obtención de un mayor bienestar en el trabajo.

El primero de los estudios llevados a cabo para probar esta hipótesis y cuyos resultados han sido publicados recientemente, analizó si las personas que se perciben más empleables están más satisfechas con su trabajo. Los resultados mostraron que las personas empleables están más satisfechas con los aspectos extrínsecos (salario, seguridad laboral), intrínsecos (características del trabajo en sí) y sociales (reconocimiento social, valoración y ganancia social a través de su actividad laboral) del trabajo.

A su vez, se encontró que la «iniciativa personal» modula la relación entre empleabilidad y satisfacción. Así, aunque la empleabilidad predice la satisfacción, las personas que además tienen una alta iniciativa personal están aún más satisfechas con los aspectos extrínsecos e intrínsecos del trabajo. Por tanto, la empleabilidad y la iniciativa personal en conjunto propician una mayor satisfacción en el trabajo.

Las conclusiones de este estudio resaltan la necesidad de la creación de programas de desarrollo de la empleabilidad de los jóvenes, que les permitan aumentar su valor en el mercado al desarrollar habilidades esenciales. Esta situación les habilita para elegir y negociar sus condiciones de empleo y les facilita la obtención de trabajos satisfactorios en términos de la labor realizada y de los beneficios derivados de la misma.

Asimismo, se subraya la importancia del desarrollo de la iniciativa como característica personal clave para propiciar la satisfacción laboral. Esto es debido a que los empleados que la poseen son agentes activos en la mejora de sus situaciones laborales y en la identificación de otras nuevas.

Un segundo estudio realizado en esta línea pretendió explicar por qué la gente que se percibe más empleable está más satisfecha con su trabajo. Se partió de la hipótesis de que las personas empleables están más satisfechas porque tienen menores niveles de sobrecualificación, es decir, perciben que sus cualificaciones se ajustan a las requeridas por su trabajo.

Los resultados mostraron que las personas que se perciben más empleables tienen trabajos más ajustados a su nivel educativo y, como consecuencia, están más satisfechas con su trabajo y con la vida en general. Las personas empleables son valiosas en el mercado laboral y las empresas suelen «cuidarlos» ofreciéndoles trabajos ajustados a sus características.

Los resultados también indican que la sobrecualificación autopercibida media parcialmente la relación entre la empleabilidad y la satisfacción (laboral y con la vida), indicando que existen otras variables que intervienen en esta relación.

En esta misma línea, un estudio posterior analizó la influencia de la empleabilidad en el contenido del contrato psicológico como posible antecedente de la satisfacción con el trabajo. Los resultados permiten concluir que las personas empleables obtienen mejores contratos psicológicos en términos de un mayor número de promesas y obligaciones por parte del empleador, especialmente cuando el trabajador tiene un contrato indefinido con la organización. De esta manera, el contrato psicológico se constituye en una explicación potencial del efecto indirecto de la empleabilidad sobre la satisfacción laboral.

El último estudio realizado analizó las características del capital humano de los graduados universitarios que les hacen empleables y que más influyen en la calidad del empleo. Se estudiaron características como los estudios cursados, variables personales, experiencia laboral, competencias, conocimientos y variables académicas. Se encontró que el título universitario específico y el área de conocimiento al que pertenecen son las variables de empleabilidad más importantes en la predicción del ajuste de cualificaciones y ajuste ocupacional, de la categoría profesional, del salario y de la satisfacción laboral general.

La investigación descrita permite concluir a nivel general que la empleabilidad es una característica fundamental para afrontar los desafíos del contexto laboral actual y estimula a los gobiernos, instituciones educativas, empresas y trabajadores a emprender acciones para su continuo desarrollo.

El estudio original puede encontrarse en la revista The Spanish Journal of Psychology: Gamboa, J.P., Gracia, F., Ripoll, P. y Peiró J.M. (2009). Employability and Personal Initiative as Antecedents of Job Satisfaction. The Spanish Journal of Psychology, 12, 632-640.

Sobre los autores:

Juan Pablo Gamboa Navarro, es Licenciado en Psicología, estudiante del programa de doctorado en psicología de las organizaciones y del trabajo del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia. Actualmente trabaja como técnico del área de estudios del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) de la misma Universidad.

Francisco J. Gracia Lerín, Doctor en Psicología Social y de las Organizaciones. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia, codirector de la tesis doctoral. Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL). Subdirector del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) de la misma Universidad.

José María Peiró Silla, es Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valencia y codirector de la tesis doctoral. Dirige el Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) y el Master Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos (WOP-P) de la misma Universidad.

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