EL COP MADRID Y EL FORO IBERCISALUD CREAN UN GRUPO DE DERECHOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

27 Ene 2010

El pasado martes 19 de enero tuvo lugar la presentación oficial del Grupo Derechos En Discapacidad Intelectual (Grupo DEDI), que se ha creado conjuntamente con el Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Foro IberCiSsalud) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En el acto de presentación intervinieron Manuel Amarilla, Presidente de IberCiSsalud, Fernando Chacón, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y Pablo Pineda, Magisterio en Educación Especial.

Una de las principales demandas del colectivo de personas con discapacidad, tal y como se señaló durante el acto de presentación, es la necesidad de reconocimiento por parte de las autoridades de sus derechos como ciudadanos, así como el respeto a su derecho para poder tomar decisiones sobre su propia vida.

El ámbito de las personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional se enfrenta aún hoy en día a múltiples retos. El ser diferentes, contar con una discapacidad intelectual o con funcionalidades diversas, requiere no sólo de ayudas económicas sino de la ampliación de las estrategias y cauces existentes así como de la creación de nuevos recursos específicos, que garanticen la plena integración de este grupo en la sociedad.

Actualmente el Grupo DEDI está integrado por profesionales sanitarios, educativos y representantes de asociaciones de afectados, como: Manuel Amarilla (Presidente de IberCiSalud), Fernando Chacón (Decano del Colegio Psicólogos de Madrid), José A. Diaz-Huertas (Presidente AEP), Víctor Díaz (Periodista y Secretario General de la Asociación Arte Down), Lucía Linares (Musicóterapeuta-Magisterio en Educación Especial), Miguel López Melero (Responsable del Proyecto Roma en España), Javier Tamarit (psicólogo y miembro de la FEAPS), Pablo Pineda (Magisterio en Educación Especial) y Paloma Solís (Psicóloga-Vocal de Salud Mental de IberCiSalud y Coordinadora del Grupo Dedi).

Con la creación de esta plataforma, se pretende difundir y apoyar los derechos que presenta el colectivo de personas con discapacidad, entre los que se incluyen la autodeterminación, el derecho a la individualidad, a su valía personal y a un trato digno, para alcanzar una adecuada calidad de vida. En este sentido, el Grupo DEDI defiende la implantación de estrategias y acciones basadas en la promoción de la autonomía, la responsabilidad, la participación en la comunidad y la integración social del colectivo de discapacitados.

Durante el acto de presentación se hizo especial hincapié al derecho a la salud mental de las personas con discapacidad, ya que, especialmente en este grupo, se detecta un escaso desarrollo de estos derechos y una insuficiente aplicación o cumplimiento. Tal y como señaló Fernando Chacón, «el déficit de recursos más acuciante se detecta en la Atención Primaria en salud mental, donde los servicios se ven desbordados por la falta de profesionales».

Más información en la Web del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS