CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AEPC 2010 SOBRE AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS – ENTREVISTA A G. BUELA-CASAL

9 Feb 2010

La Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), en colaboración con otras entidades (la Universidad de Granada, el Instituto Superior de Psicología Aplicada, el COP de Andalucía Occidental, el COP de Melilla, el COP de Ceuta, el COP de Islas Baleares, el COP de Aragón o el Instituto Europeo de Psicología Aplicada), celebrará el Congreso Internacional sobre Avances en los Tratamientos Psicológicos los próximos 14-17 de abril de 2010. Con motivo de este evento, Infocop Online tiene el placer de entrevistar a Gualberto Buela-Casal como organizador del mismo, representante de la AEPC y experto en la materia. 


Gualberto Buela-Casal

ENTREVISTA

El próximo mes de abril de 2010 se celebrará el Congreso Internacional sobre Avances en Tratamientos Psicológicos. Como coordinador de la organización del mismo, ¿podría explicarnos cuáles son los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

Teniendo en cuenta la necesidad de llevar a cabo una formación continua de los profesionales e investigadores, el objetivo principal del congreso consiste en presentar los avances que se están produciendo en nuestra disciplina, tanto a nivel teórico como práctico. Con este objetivo, los especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, hablarán de los nuevos tratamientos utilizando diferentes formatos, tales como conferencias, sesiones aplicadas y talleres, para que los asistentes puedan conocerlos a fondo y desde varias perspectivas. Por tanto, el próximo congreso, dirigido sobre todo a los profesionales, investigadores y estudiantes en el campo de la Psicología y disciplinas relacionadas, brinda una excelente oportunidad de conocer las últimas novedades en los tratamientos psicológicos.

¿Qué novedades nos podremos encontrar en este encuentro? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés?

En primer lugar, hay que resaltar que el congreso tocará temas muy diversos y, por tanto, es difícil describir en pocas palabras cuáles son las novedades que encontraremos, sobre todo porque como su propio nombre indica, se hablará de los avances y prácticamente todo lo que se presentará será novedoso. Por un lado, encontraremos una serie de sesiones aplicadas y talleres relacionados con las terapias conductuales de última generación y también se comentará el uso de la realidad virtual y las últimas tecnologías en el tratamiento psicológico. A la vez, se hablará de una serie de patologías tradicionalmente tratadas exclusivamente desde el campo de la medicina, en las que se están desarrollando intervenciones también desde la Psicología, tales como trastornos cardiovasculares, apnea del sueño, trasplantes de órganos, cáncer o esquizofrenia. Este tema es especialmente interesante porque se mostrará cómo el psicólogo puede ser integrado dentro de los equipos multidisciplinares en el ámbito de la salud, incluso en disciplinas que a primera vista parecen exclusivamente médicas.

¿Con qué ponentes de reconocido prestigio contará el congreso?

El congreso contará con ponencias de investigadores y profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Entre ellos, los más destacados son Francisco Santolaya, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España; Enrique Echeburúa, Catedrático de Psicología Clínica y uno de los científicos con mayor proyección en nuestro país; Wayne A. Bardwell, Director de Moores UCSD Cancer Center de los Estados Unidos; Wenceslao Peñate, Catedrático de Psicología y uno de los investigadores más importantes a nivel nacional en el campo de los tratamientos psicológicos con el uso de la realidad virtual; Carmen Luciano, Catedrática de Psicología y una de las precursoras de la Terapia de Aceptación y Compromiso en nuestro país.

Como ya hemos mencionado, en el congreso se expondrán avances desde diferentes enfoques poniendo énfasis en su aplicación práctica. Por ello, es importante destacar que la mayoría de los ponentes, aparte de ser grandes investigadores, también han aplicado sus conocimientos en el ámbito de la Psicología clínica.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este congreso?

Sin duda, será un punto de encuentro entre los profesionales e investigadores en el campo de la Psicología en el que se dará un intercambio enriquecedor de ideas de manera recíproca. Teniendo en cuenta la calidad de las ponencias y el enfoque aplicado de las mismas, esperamos un elevado número de asistentes.

En cuanto a los avances en los tratamientos psicológicos y como experto, ¿cuáles cree que son los próximos retos a los que habría de responderse?

Aunque son muchos los avances en los tratamientos psicológicos que se están produciendo en los últimos años, la Psicología sigue siendo una disciplina relativamente joven y por tanto, existe la necesidad de fomentar la investigación para conocer, cada vez mejor, diferentes trastornos psicológicos y sobre todo, desarrollar tratamientos eficaces y empíricamente comprobados. Probablemente, uno de los próximos retos consistirá en la integración de la Psicología en el ámbito de las ciencias de la salud y dentro de los equipos multidisciplinares en los que el paciente recibirá un tratamiento completo, tanto médico como psicológico. Igualmente, como en cualquier otra ciencia de la salud, los tratamientos futuros probablemente se apoyarán en los avances tecnológicos, incorporando por ejemplo la realidad virtual.

¿Le gustaría añadir algo más?

Me gustaría agradecer la oportunidad de poder comentar algunos detalles del congreso e invitar a todas las personas a participar en este gran evento en el cual tendrán la posibilidad de conocer las novedades en tratamientos psicológicos de primera mano y desde la perspectiva de especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Para más información, consultar la páwina web del Congreso Internacional sobre Avances en Tratamientos Psicológicos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS