El movimiento del coaching en Europa está creciendo cada día más. Las últimas tendencias en este campo apuestan hacia la promoción de programas de coaching basados en la evidencia científica. Con este objetivo se celebró la Segunda Conferencia de Coaching Psicológico en Europa, que tuvo lugar los pasados 15 y 16 de diciembre en la Universidad de Londres.

Maite Sánchez-Mora, coach y consultora, Vocal de la Junta de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (SPOT) y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Salud Emocional del COP Catalunya, estuvo presente en este evento. Con la finalidad de ofrecer las últimas tendencias del coaching psicológico en el entorno europeo ofrece esta revisión, para todos aquellos lectores interesados.

2nd EUROPEAN COACHING PSYCHOLOGY CONFERENCE- Por la práctica del coaching basada en la evidencia

Maite Sánchez-Mora
COP Catalunya

El Royal Holloway de la University of London acogió los pasados 15 y 16 de diciembre la 2nd European Coaching Psychology Conference. Fue organizada por el Special Group in Coaching Psychology de la British Psychological Society, con el propósito de ser un punto de encuentro de colectivos de coaches-psicólogos y coaches, ofreciendo conferencias que permitían profundizar en el conocimiento y la práctica del coaching, así como dar a conocer y potenciar la realidad de la coaching psychology en diversos países europeos.

La coaching psychology es una disciplina orientada a mejorar el bienestar y el rendimiento en la vida personal y laboral, respaldada por los modelos de coaching basados en el aprendizaje de adultos y en enfoques psicológicos.

La diferencia clave entre coaching y la coaching psychology es que ésta última incluye la aplicación de teoría psicológica. Cabe observar que la Australian Psychological Society apunta a la aplicación de la Psicología Positiva en su definición de coaching psychology.

Es en el año 2000 cuando Anthony Grant, a menudo reconocido como padre de la coaching psychology moderna, anunció su "mayoría de edad". El desarrollo y el asentamiento de la profesión de psicólogo-coach se llevó a cabo en paralelo en Australia y Reino Unido, y, en la actualidad, cuatro universidades cuentan con departamento de coaching psychology: Sydney, Londres, Copenague y East London.

El programa del evento estaba compuesto por conferencias, simposios y seminarios simultáneos, así como pósters y stands de revistas, asociaciones, centros de estudios y editoriales. Entre los participantes prevalecían los doctores en psicología con práctica docente en universidades y como psicólogos-coaches. El programa de dos jornadas de duración fue realmente intenso y los temas, muy variados. Temas orientados a la coaching psychology, como la psicometría, supervisión, ética, legal, la relación en el proceso, trabajando con el cambio organizacional, estrés en el deporte, modelos metodológicos y aplicación, inteligencia colectiva, transición de vida, encuadre de la propia práctica, entre otros, constituían dicho programa.

El Dr. Max Blumberg compartió con los asistentes un modelo de coaching basado en la evidencia y su implementación. El registro periódico de factores clave permite realizar análisis posteriores y llegar a conocer qué elementos habitualmente añaden valor en nuestra práctica del coaching, obteniendo, por tanto, resultados objetivos de cambios reales en los procesos de coaching.

El profesor Siegried Greif presentó un estudio basado en la observación de la conducta de coaching. Así como estudios de psicoterapias muestran que es posible predecir el éxito de la terapia a partir de factores de éxito generales, sólo últimamente encontramos estudios comparables en el ámbito del coaching.

En el primer estudio, observadores capacitados calificaron imágenes grabadas de sesiones de coaching. Los resultados mostraron que diferentes clases de conductas son predecibles y están relacionadas con factores de éxito específicos y no se esperaba, en cambio, que una disminución de motivación fuera provocada por un estímulo frecuente de auto-reflexión.

También resalta el poder del shadowing coaching telefónico. Ésta técnica consiste en realizar la sesión de coaching justo antes de que el cliente tenga que alcanzar un objetivo para el cual se ha estado entrenando. Sirva de ejemplo una CEO de una organización ante una reunión de accionistas.

La psicología positiva tuvo un lugar relevante en el evento, ya que se trató en la conferencia inaugural y fue tema de uno de los seis seminarios. La psicología positiva se define como la ciencia del bienestar y de la felicidad. A menudo, se la asocia como psicología aplicada, indispensable en la investigación y en la práctica de la coaching psychology. Muchos psicólogos-coaches ya están familiarizados con los conceptos básicos de la psicología positiva. Profundizando en la investigación de la perspectiva del tiempo, el bienestar eudaimónico (vs hedonista) o la sabiduría y desarrollo positivo, a través del curso de la vida, podemos observar realmente una buena lección de la positive psychology coaching. La Dra. Ilona Boniwell y Lucy Ryan presentaron un interesante modelo propio para conducir al cliente por el camino positivo durante el proceso de coaching en cinco pasos, así como la resiliencia en el futuro, en base a lo que se elige, lo que se quiere, lo que se posee y lo que se desea.