Atender las necesidades psicológicas de las personas sin hogar debe ser uno de los pilares fundamentales de las intervenciones generales en este colectivo, de acuerdo a un reciente informe publicado por la American Psychological Association (APA).

En el año 2009 la APA creó un grupo de trabajo específico para el análisis y estudio de las aportaciones de la Psicología en el campo de la exclusión social (Presidential Task Force on Psychology's Contribution to End Homelessness), así como para definir el papel del psicólogo en este ámbito. En esta línea, ha realizado un informe recogiendo la evidencia científica disponible sobre intervenciones con personas sin hogar y ha creado una página Web con el objetivo de impulsar y dar a conocer las actividades que se están implantando en todo el mundo en relación a este campo.

El informe que ha presentado este grupo de trabajo, y que lleva por título Helping People without Homes: The Role of Psychologists and Recommendations to Advance Training, Research, Practice and Policy, plantea la necesidad de impulsar esfuerzos en tres ámbitos: intervención clínica, investigación y formación específica en Psicología.

En relación a las intervenciones psicológicas con personas sin hogar, los expertos señalan que "mientras que la rehabilitación de las personas sin hogar en última instancia, dependerá sobre todo de la mejora de la relación entre los hogares de bajos ingresos y el aumento del número de unidades de vivienda asequible, los psicólogos pueden jugar un papel en ayudar a las personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias a obtener y mantener este tipo de viviendas". En esta línea, es necesario apostar por la realización de evaluaciones psicológicas ajustadas al contexto cultural de las personas en situación de riesgo, así como realizar tratamientos individuales en los casos necesarios, atendiendo a la importancia de intervenir en el momento crítico (para evitar la cronificación de la situación sin hogar). El informe también señala los beneficios del tratamiento comunitario asertivo y de las terapias familiares, en las que se incluya no sólo a los familiares cercanos, sino también a los hermanos y a la familia extensa.

En el área de la investigación, el informe del grupo de trabajo solicita a los psicólogos que prioricen, entre otras cosas:

  • La investigación dirigida hacia la prevención de la situación sin hogar en las poblaciones marginadas y vulnerables;
  • El diseño y difusión de intervenciones basadas en la evidencia científica para personas sin hogar;
  • La investigación de métodos que promuevan la resiliencia en las poblaciones en riesgo, incluidos los niños y los jóvenes;
  • La evaluación de los programas enfocados hacia el retorno rápido a una vivienda permanente y el mantenimiento de la vivienda en personas en situación de riesgo de exclusión social.

Finalmente, en el campo de la formación en psicología, los expertos señalan las carencias de los planes de estudio en relación al abordaje de las personas sin hogar, por lo que recomiendan que se incluya en el currículo académico la formación teórica y las perspectivas aplicadas para la intervención psicológica con poblaciones en riesgo de exclusión social, así como que se faciliten actividades prácticas en este campo, entre otros aspectos.

El informe ofrece evidencia científica que muestra que las intervenciones psicológicas con este colectivo suponen una contribución incalculable, y llama la atención a los profesionales de la Psicología a que dirijan sus esfuerzos hacia la investigación e intervención con las personas sin hogar, debido a que se trata de uno de los principales problemas de salud pública de los países desarrollados.

Más información en:

http://www.apa.org/pubs/info/reports/end-homelessness.aspx

Artículos Relacionados
FRÍO Y EXCLUSIÓN SOCIAL: MÁS QUE UNA METÁFORA
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL- CASOS PRÁCTICOS
EXCLUSIÓN SOCIAL Y PSICOLOGÍA - DÍA DE LOS SIN TECHO
LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SIN HOGAR - I ENCUENTRO ANDALUZ
PREDICTORES DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE PADRES PARA FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. SERVICIOS DE PRESERVACIÓN FAMILIAR EN LAS ISLAS CANARIAS
EN LA CALLE: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON PERSONAS SIN HOGAR - ENTREVISTA A MANUEL MUÑOZ
EVALUACIÓN DIFERENCIAL DE LOS PROGRAMAS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL PARA MENORES