INFLUENCIA DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS FAMILIARES EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

16 Abr 2010

Recientemente, se han publicado los datos de un estudio pionero en España realizado por el equipo de investigación coordinado por Enrique Arranz (Universidad del País Vasco) y Alfredo Oliva (Universidad de Sevilla) titulado Evaluación de las nuevas estructuras familiares como contextos potenciadores del desarrollo psicológico infantil, que ha sido asesorado por el Profesor Michael Lamb de la Universidad de Cambridge y financiado por BBVA.

El objetivo de este estudio fue el de analizar seis tipos de estructuras familiares –tradicional, monoparental, reconstituidas, homoparentales, múltiples y adoptivas-, en cuanto a sus características estructurales y los procesos interactivos que presentan, como factores de mayor o menor idoneidad para el desarrollo psicológico del niño.

Para ello, se contó con la participación de 214 familias con menores de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. Las familias procedían del País Vasco, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Autónoma de Madrid, distribuyéndose de la siguiente forma: 39 familias tradicionales, 39 monoparentales, 31 homoparentales, 31 reconstituidas, 39 con embarazos múltiples derivados de técnicas de reproducción asistida y 35 adoptivas. 

A la luz de los resultados empíricos de este estudio, pueden establecerse las siguientes conclusiones:

  • En cuanto a la calidad del contexto familiar. no se encontraron diferencias relevantes entre los seis tipos de estructuras familiares. Si bien es cierto, que en las familias múltiples se constató un mayor nivel de autoritarismo asociado a un bajo nivel de permisividad y democracia; mientras que en las familias homoparentales predominaba un estilo principalmente democrático, aunque con bajos niveles de permisividad y autoritarismo.
  • Con relación al nivel de estrés familiar, podría decirse que éste es similar entre las seis estructuras familiares consideradas. No obstante, se encontró que eran las familias homoparentales las que presentaban una mayor necesidad de apoyo social de amigos y familiares.
  • Respecto al ajuste psicológico del niño. En este estudio se concluye, en genera, todas las familias presentaron un adecuado nivel de ajuste. No obstante, fueron los niños procedentes de las familias homoparentales los que mostraron un mejor índice de ajuste psicológico frente a los de familias reconstituidas que fueron los que tenían un nivel más bajo de ajuste. En cuanto al ajuste escolar, fueron los niños de familias adoptivas los que presentaron peores índices. Sin embargo, es relevante que, cuando se controló la influencia de otras variables moduladoras relevantes, como el nivel educativo de los padres, el estrés familiar o el estilo educativo, todas estas diferencias desaparecían.

En consecuencia, podría concluirse que cualquier estructura familiar es válida para garantizar un adecuado desarrollo psicológico del niño, siempre y cuando estén presentes una serie de condiciones fundamentales para dicho desarrollo infantil, como son la promoción del desarrollo y de un ambiente estimulante, ausencia de conflictos, cuidados de calidad, un estilo de crianza democrático y una buena red de apoyo social.

El estudio original puede encontrarse en el libro Desarrollo Psicológico en las Nuevas Estructuras Familiares:

Oliva, A., Parra, A., Antolín, L., Arranz, E., Martín, J.L. y Lamb, M. (2010). Diversidad familiar y desarrollo psicológico: un estudio pionero realizado en España. (Cap. 8, págs.: 143-157).En E. Arranz y A. Oliva (Coords.). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Ed. Pirámide.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS