LA FUNDACIÓN LA CAIXA PUBLICA UN ESTUDIO SOBRE DEPORTE, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

17 Jun 2010

La Fundación La Caixa ha editado un nuevo número de la Colección de Estudios Sociales titulado Deporte, Salud y Calidad de Vida, coordinado por David Moscoso y Eduardo Moyano.

El objetivo de este trabajo es el de promover el debate sobre la importancia del deporte y la actividad física en la salud y en la calidad de vida individual y poblacional, fundamentándose en la evidencia empírica, para aportar aspectos a considerar en el diseño de estrategias y programas eficaces para la promoción y el mantenimiento de la práctica regular de actividad física.

Para ello, ha contado con un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar integrado por diversos expertos en el campo de la práctica de ejercicio físico y del deporte, entre los cuales se encuentra Rocío Fernández-Ballesteros, puesto que se ha tratado de abordar este tema desde una óptica biospsicosocial.

Así, en el estudio Deporte, Salud y Calidad de Vida, se abordan los siguientes aspectos:

Introducción

I. Deporte y ejercicio físico en la configuración de los estilos de vida

II. Estilos de vida y percepción del estado de salud

III. Estilos de vida y bienestar

IV. Calidad de vida, salud y actividad física en los discursos de jóvenes y mayores

V. Sentido crítico frente a sentido común. El discurso de los expertos

Conclusiones 

Partiendo del supuesto de que el deporte y la práctica habitual de ejercicio físico, claramente, supone un impacto significativo en la mejora de la salud (física y psicológica), del bienestar y de la calidad de vida y tras realizar este estudio desde una perspectiva biopsicosocial, los autores de este trabajo concluyen lo siguiente:

  • En cuanto a la población española, se encuentra que ésta es básicamente sedentaria. Consecuentemente, dados los efectos positivos de la práctica habitual de ejercicio físico, es fundamental desarrollar programas para instaurar este hábito. En este sentido, los factores facilitadotes más importantes, según se refiere en este estudio, serían en este orden: el grado de placer o disfrute que proporciona al individuo (52%), la creencia y la percepción de que su práctica regular mejora la propia salud (20%) y la percepción de un aumento del bienestar físico y psicológico (12%). Por el contrario, las variables que dificultan la instauración y el mantenimiento de este hábito serían: la falta de tiempo, el trabajo y las responsabilidades familiares (50%), que a la persona no le guste la actividad (11%), la pereza (10%) y los problemas de salud (18%). Igualmente, parece fundamental, además del papel de la escuela para la instauración de este estilo de vida, el papel de la propia familia, puesto que facilitan la presencia de modelos que practican deporte, así como se fomenta su instauración desde edades muy tempranas.
  • Respecto a la relación entre la práctica de ejercicio físico de manera regular y la percepción de la propia salud, tal y como se ha encontrado en este estudio, las personas que practican deporte perciben mejoras en su estado de salud, aunque esto depende de la frecuencia con la que se realiza esta actividad (al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana).
  • Finalmente, la práctica regular de ejercicio físico supone una percepción individual y población de la propia calidad de vida.

Por todo ello, parece fundamental, tal y como reclaman los autores del estudio, la promoción de la adopción de este hábito de salud, por supuesto, a través de políticas de salud pública, pero también incidiendo en la importancia del papel de la familia, del sistema educativo (el deporte debería ser una materia de carácter transversal), del sistema sanitario y de la propia empresa (facilitar a sus empleados la práctica habitual de ejercicio físico).

Referencia:
Moscoso, D. y Moyano, E. (Coords.) (2009). Deporte, salud y calidad de vida. Colección de Estudios Sociales, nº 26. Barcelona: Fundación La Caixa (disponible en:
http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol26_sencer_es.pdf).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS