Durante el mes de abril de 2010, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Se trata de una iniciativa pionera en España, cuyo objetivo es combatir la siniestralidad laboral, así como garantizar una adecuada atención a las víctimas de accidente laboral y sus familiares, incluyendo medidas novedosas como la prestación de ayuda psicológica, jurídica y económica gratuitas.

Tal y como anunció la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, en la rueda de prensa celebrada a tal efecto, con esta Ley se pretende "promover y proteger el derecho a la salud, a su integridad física y a la propia vida de los trabajadores de Castilla-La Mancha en su puesto de trabajo".

La Ley también contempla medidas para promocionar la prevención de riesgos laborales en las empresas, exigiendo como requisitos para recibir subvenciones de la Junta: tener un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionadas por incumplimientos graves o muy graves en esta materia.

Otro aspecto que recoge esta propuesta incide en la importancia de promover una mayor concienciación social en relación con la prevención de riesgos en el entorno laboral. En esta línea, la Ley contempla la introducción en todos los niveles educativos (desde infantil hasta la etapa universitaria) de una asignatura dedicada específicamente a este tema, ya que tal y como manifestó María Luz Rodríguez: "sólo aprendiendo hoy la prevención de riesgos laborales se podrá interiorizar en un futuro la cultura preventiva contra los accidentes de trabajo".

La consejera afirmó que con estas acciones la Ley aprobada en Castilla-La Mancha va más allá de las medidas contenidas en el propio Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, ofreciendo un "tratamiento transversal" a la siniestralidad laboral y situando a esta comunidad en la vanguardia en esta lucha.

Fuentes:

Europa Press

Junta Castilla la Mancha