ENTRA EN VIGOR LA ANULACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA

20 May 2010

El Boletín Oficial del Estado ha publicado, el pasado 18 de mayo de 2010, el fallo de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la posibilidad de registrar como centros sanitarios las consultas de psicólogos no especialistas que cumplían ciertos requisitos. Esta sentencia ya había sido adelantada en informaciones anteriores de Infocop Online, y con esta publicación en el BOE, entra en vigor esta anulación.

En consecuencia, las Comunidades Autónomas ya no podrán seguir incluyendo a estas consultas de psicología en los registros de centros sanitarios, imposibilitando la renovación de las ya inscritas como tales. Si bien no hay un efecto automático de baja en la inscripción de las consultas ya registradas, es posible que las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas adopten resoluciones en este sentido, en aplicación de esta sentencia de la Audiencia Nacional, confirmada recientemente por el Tribunal Supremo.

Por tanto el amparo legal que daba esta normativa, al haber sido anulada, acrecienta la situación de inseguridad jurídica de los psicólogos sin título oficial de especialista, de tal manera que los Tribunales y las Administraciones públicas pueden exigirles que no realicen actividades sanitarias. En España hay más de 52.000 psicólogos colegiados, de los cuales sólo 7.800 tienen el título oficial de Especialista en Psicología Clínica; por tanto, más de 44.000 profesionales se encuentran en una grave situación de inseguridad jurídica, no reconociéndose que la mayoría de ellos realizan de facto labores de cuidado de la salud de los ciudadanos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos se ha dirigido en repetidas ocasiones al Ministerio de Sanidad y Política Social para conocer los pasos que va a dar para solucionar inmediatamente este problema, sin que hasta el momento haya dado ninguna respuesta satisfactoria. Ante esta grave situación los estudiantes de Psicología ya han anunciado la preparación de movilizaciones, y el Consejo y la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades españolas ya han acordado coordinar sus actuaciones a este respecto.

El Fallo del recurso contencioso-administrativo núm. 267/2006 de la Audiencia Nacional (BOE 18 de mayo de 2010) puede descargarse pinchando en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/18/pdfs/BOE-B-2010-17345.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS