MÁS DE 1.600 PERSONAS SE DIERON CITA EN EL VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA

29 Jul 2010

La ciudad de Oviedo acogió, durante los días 20 al 24 de julio, la celebración de la séptima edición del Congreso Iberoamericano de Psicología. Al encuentro acudieron un total de 1.645 asistentes pertenecientes a 24 países, que dieron cuenta de un amplio programa científico, con más 10 conferencias, 120 simposios, 11 mesas redondas, 100 sesiones temáticas y cerca de 472 pósteres.

El acto de inauguración, amenizado por la espléndida actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, estuvo presidido por Belén Fernández Acevedo, Concejala de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, junto con Francisco Santolaya, Presidente saliente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Vicente Gotor Santamaría, Rector de la Universidad de Oviedo, Marcelino Cuesta Izquierdo, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, y Ramón Vilalta, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Tal y como señaló Francisco Santolaya, «la celebración de este Congreso en España y el prestigio de los congresistas participantes demuestran el gran nivel científico y profesional de la Psicología española en el contexto mundial».

El Congreso, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) bajo el auspicio de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), superó con creces las expectativas de participación del Comité Organizador, contando con la colaboración de prestigiosos psicólogos nacionales e internacionales del mundo profesional, académico e investigador, y representantes de todos los ámbitos de la Psicología.

Además de la calidad científica de los trabajos presentados, los congresistas pudieron disfrutar  de un programa social de máximo interés que culminó con la asistencia al estreno del espectáculo Antología de la Zarzuela, que tuvo lugar en el singular edificio histórico del Teatro Campoamor de Oviedo, cortesía del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo.

 
Sede del VII Congreso Iberoamericano de Psicología: Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe, Oviedo.

Durante el acto de clausura, -en el que estuvieron presentes Francisco Santolaya, Presidente saliente de la FIAP y Presidente del COP, Brígido Camargo Caamaño, Presidente entrante de la FIAP y Presidente de la Sociedad Brasileña de Psicología, Wilson López, Secretario de la FIAP y Presidente de ABA Colombia, Manuel Mariano Vera, Secretario General del COP y Ramón Vilalta, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias-, se hizo entrega de los Premios Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España a las Mejores trayectorias profesionales de psicólogos/as iberoamericanos/as, concedidos en esta edición a Emililo Ribes Iñesta (Universidad de Guadalajara/Universidad Veracruzana, México) y a José Mª Rodríguez Valderrama (Consejo Directivo Nacional/Colegio Colombiano de Psicólogos, Colombia).

Así mismo, se hizo entrega de los Premios del COP a los 3 mejores pósteres presentados al Congreso, dándose a conocer la lista de pósteres finalistas a estos premios (y que puede consultarse aquí), resultando finalmente premiados los siguientes:

  • 1º. Pacientes, demandas y resultados. Caracterización de la práctica clínica en un contexto real de Francisco José Estupiñá Puig.

  • 2º. Indicadores de empoderamiento en mujeres policías de la Ciudad de México de Olivia Tena Guerrero.

  • 3º. Irmãos que cuidam de irmãos: Um dia na vida de adolescentes de uma cidade do sul do Brasil de Letícia Lovato Dellazzana.

Para terminar, Brígido Camargo Caamaño, invitó a los asistentes a la próxima edición del Congreso Iberaomericano de Psicología, que tendrá lugar en Brasil en el año 2012, y que pretende dar continuidad al desarrollo científico de la Psicología en el ámbito iberoamericano y seguir contribuyendo al intercambio de conocimiento y experiencias entre los investigadores y profesionales de la Psicología de habla hispana y portuguesa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS