PSICOFUNDACIÓN: FINES Y BENEFICIARIOS

5 Oct 2010

Como informamos con anterioridad, en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Psicología se presentó la recientemente constituida Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación). La presentación fue realizada por el Presidente de su Patronato, Francisco Santolaya Ochando, el Secretario, Alfredo Fernández Herrero y el Gerente, Juan Manuel Parragués Martín.

 

Psicofundación es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, como desarrollo del artículo 19 de sus propios estatutos, referidos a «la promoción científica de la psicología y el perfeccionamiento de las actividades profesionales», previéndose la creación de fundaciones para alcanzar estos objetivos. Psicofundación será un instrumento al servicio de los psicólogos españoles para impulsar de forma activa las acciones necesarias encaminadas a la participación y adaptación del colectivo profesional de psicólogos en la consecución de estos retos. A esta iniciativa se han sumado los colegios oficiales de psicólogos de Madrid, Valencia, Bizkaia, Navarra, Asturias, y Región de Murcia, que han actuado como promotores y configuran el Patronato. Han solicitado su incorporación: el Col-legi de Illes Balears y la FIAP (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología). Las dos solicitudes han sido aprobadas por el Patronato en la reunión celebrada en Oviedo el 23 de julio, a la que asistieron como invitados en representación de la FIAP, Wilson López y López (Colombia) y Paula Gómide (Brasil) y en representación del Col.legi de Illes Balears, su decano, Javier Torres Aihaud.

El fin fundacional es «favorecer el desarrollo de la psicología científica y profesional, potenciando sus actuaciones y presencia en todos los ámbitos de la sociedad, mediante el diseño y desarrollo de programas científicos, proyectos de investigación, planes educativos, intercambio de información y planes de comunicación, elaboración de normas y procesos de trabajo homologables, transferencias e intercambios tecnológicos con otros países y áreas geográficas, reforzando así su capacidad de servicio e imagen social y su carácter científico, profesional y educativo«.

Las actividades a desarrollar por Psicofundación serán:

  • La realización, de forma directa o concertada, de planes, programas y todo tipo de actividades que faciliten el desarrollo y redunden en beneficio de la actividad científica, educativa y profesional de la psicología y de los psicólogos.

  • Por sí misma o mediante acuerdos con universidades u otras organizaciones de carácter científico y educativo, diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica.

  • Ofrecer programas de formación y cursos de postgrado a los profesionales de la psicología y otros colectivos a los que pudieran interesar.

  • La redacción de normas, estudios y proyectos para la normalización de los procesos científicos, educativos y profesionales en el ámbito de la psicología.

  • La creación de plataformas tecnológicas de comunicación en el ámbito científico-educativo-profesional de nuestra disciplina.

  • La organización y participación en congresos, encuentros y seminarios.

  • El desarrollo de actividades de la psicología que potencien los valores constitucionales, los principios democráticos, la tolerancia, la igualdad, la preservación del medio ambiente, la solidaridad y los derechos humanos.

  • La gestión y tramitación de todo tipo de ayudas, subsidios y préstamos previstos en la legislación autonómica, nacional y supranacional cuyos beneficiarios sean los colectivos referidos en los puntos anteriores y más específicamente en el artículo 5 de los presentes estatutos.

  • La convocatoria de premios y concursos en las distintas áreas o secciones de la psicología y la dotación de becas de investigación y estudios.

  • Cuantas otras actividades similares o análogas, relacionadas con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

Beneficiarios:

  1. Los fines fundacionales se dirigen principalmente y con carácter genérico al colectivo de psicólogos del estado español en sus distintas secciones: Clínica y de Salud; Educativa; Intervención Social; Jurídica; Tráfico y Seguridad; Trabajo; Deporte; Medios Audiovisuales y Artes Escénicas; o cualquier otra no mencionada expresamente o que pudiera crearse en el futuro. También pueden dirigirse a psicólogos de otros países y a otros colectivos científicos y profesionales.
  2. El Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación.

El gerente, presentó el Plan de Actividades para el primer año de actividad, cuyos hitos son: definir y crear el equipo de gestión, constituir el Consejo Asesor, seleccionar proyectos de investigación y acciones formativas, realizar acuerdos de patrocinio, obtención de ayudas públicas y privadas para los proyectos, etc

Finalmente, se invitó a todos los asistentes, y en particular a los colegios oficiales de psicólogos a presentar sus iniciativas y propuestas, que serán estudiadas por la Comisión Permanente del Patronato para determinar la viabilidad de llevarlas a cabo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS