LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO SE VEN AFECTADOS POR LA INSEGURIDAD JURÍDICA DE LA PSICOLOGÍA

25 Oct 2010

El COP de Madrid dio la voz de alarma al detectar, antes del verano, los primeros casos en la Comunidad de Madrid de Centros de Reconocimiento de Conductores a los que la Jefatura Provincial de Tráfico denegaba la autorización administrativa correspondiente para su normal funcionamiento, al no haber podido acreditar previamente como sanitarios a los psicólogos que forman parte de sus equipos de facultativos.

Como los lectores de Infocop Online conocen sobradamente, la exclusión de la licenciatura en Psicología de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) ha situado a la mayoría de los profesionales de la Psicología en una situación de inseguridad jurídica en su ejercicio profesional al verse cuestionado el carácter sanitario de sus actividades. 

La LOPS reconoce exclusivamente como profesionales sanitarios a los psicólogos especialistas en Psicología Clínica, obviando la realidad social y profesional de que todos los psicólogos realizan en alguna medida actividades sanitarias, como es el caso de los psicólogos que forman parte, junto a otros facultativos, de los equipos de los Centros de Reconocimiento de Conductores.

La regulación de la actividad de los Centros de Reconocimiento de Conductores se ha visto afectada, al igual que otros muchos ámbitos de actividad profesional de los psicólogos, por la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de febrero de 2010 (RJ/2010/3219) que anula el apartado 5 del artículo único y la disposición adicional única de la Orden SCO/1741/2006, de 29 de mayo, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Al tener los Centros de Reconocimiento de Conductores carácter de centros sanitarios, las disposiciones vigentes obligan a los psicólogos que forman parte de sus equipos de facultativos a estar en posesión de la especialidad en Psicología Clínica. Esta especialización es infrecuente en estos profesionales e inadecuada en su práctica habitual, dadas las funciones que deben desempeñar, siendo además una exigencia de imposible cumplimiento.

En nuestro país hay unos 7.800 psicólogos especialistas, la inmensa mayoría de los cuales trabajan en el Sistema Nacional de Salud o en consultas privadas consolidadas, por lo que resulta impensable atender con ellos otros servicios sanitarios, entre los que se cuentan los Centros de Reconocimiento de Conductores. La situación actual se complica aún más si tenemos en cuenta que el título de especialista en Psicología Clínica sólo puede obtenerse por la vía PIR en las convocatorias de formación sanitaria especializada en las que vienen ofertándose poco más de un centenar de plazas al año para toda España.

Por tanto, de aplicarse la regulación actual en toda España, la inmensa mayoría de los Centros de Reconocimiento de Conductores estarían en una situación completamente irregular al no poder contar entre sus facultativos, en la práctica, con psicólogos especialistas en Psicología Clínica.

A las gestiones realizadas por el COP de Madrid con la Dirección General de Tráfico, al frente de la cual se encuentra Pere Navarro Olivella, se han sumado diversas actuaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para alertar a la Administración de este grave problema que se añade a todos los generados por el insuficiente reconocimiento legal de la actividad profesional que desempeñan los psicólogos sin especialidad. Esto no ha impedido que este nuevo problema esté afectando ya a los Centros de Reconocimiento de Conductores de otras Comunidades Autónomas, como la Comunidad Valenciana y la del Principado de Asturias, a las que sin duda se van a ir sumando inevitablemente todas las demás.

La falta de reconocimiento legal de las actividades sanitarias que vienen desempeñando los psicólogos sin especialidad, y que se sufre desde hace más de seis años con la entrada en vigor de la Ley 44/2003, ha tenido diversas respuestas por parte del Ministerio de Sanidad, sin que el problema se haya resuelto hasta el momento.

La propuesta del Gobierno de creación de un Máster Oficial en Psicología de la Salud con reconocimiento legal de profesión sanitaria, que fue respaldada unánimemente por los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y la comunidad profesional y académica de la Psicología, está aún por materializarse. Aunque su diseño está ya muy avanzado y parecía, tras innumerables gestiones realizadas, haberse logrado un acuerdo en el Ministerio de Sanidad, ahora esta solución se encuentra bloqueada en el Ministerio de Educación, sin que se haya obtenido hasta el momento un compromiso inequívoco por su parte para acelerar la solución al problema.

En un contexto en el que los problemas surgidos a raíz de la exclusión de la Psicología de la Ley 44/2003, se multiplican en diferentes ámbitos de actuación profesional de los psicólogos y psicólogas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos está coordinando junto a la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y el Colectivo de Estudiantes de Psicología una respuesta pública para reclamar al Gobierno la creación inmediata de este Máster Oficial en Psicología de la Salud dando cumplimiento, sencillamente, a sus propios compromisos.

Bajo el lema Solución para la Psicología ¡Ya!, el Foro de la Psicología de España, que representa a los tres colectivos mencionados: profesional, académico y estudiantil, ya ha iniciado la coordinación de las tareas de información y movilización que promuevan una respuesta social de la comunidad de la Psicología española capaz de convencer al Gobierno de la urgencia en la solución definitiva a los problemas de la regulación actual. Problemas como los que afectan ahora a los Centros de Reconocimiento de Conductores.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS