Recientemente, según se informa en diferentes medios de comunicación, el COP Madrid ha celebrado una mesa redonda titulada Intervención Multidisciplinar en Esclerosis Múltiple, en la cual representantes de la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM), la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM) han reclamado la necesidad de incluir psicólogos y neuropsicólogos en las Unidades Multidisciplinares para la Intervención en Esclerosis Múltiple y la necesidad de ofrecer atención psicoterapéutica en el marco de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), además de la creación de centros específicos de investigación y un observatorio europeo sobre este trastorno.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central en la que se va produciendo un proceso continuo de desmielinización de las fibras nerviosas. En la mayoría de los casos, la esclerosis múltiple aparece de manera en personas jóvenes que han tenido una infancia y una adolescencia normal. Sin embargo, habitualmente, la detección y el diagnóstico se caracteriza por se un proceso largo, por lo que la persona tiene que enfrentarse, no sólo al impacto emocional asociado a dicho diagnóstica, sino también por la incertidumbre hasta que éste es definitivo. 

En consecuencia, la realidad es que la esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a todas las áreas de la persona -tanto en el plano individual (motor, cognitivo, emocional) como en el plano social (familiar, relaciones de pareja, relaciones sociales, ocio) y en el plano laboral-, pero también a las personas de su entorno (familiares, amigos más cercanos y cuidadores).

Por tanto, es importante que la persona desarrolle o adopte una serie de estrategias de adaptación y afrontamiento a la enfermedad, que han de estar en transformación continua y han de ser flexibles ante las modificaciones que supone el propio curso de la esclerosis múltiple, con el objetivo de alcanzar la máxima calidad de vida posible, objetivos que coinciden con la información que, según los medios de comunicación, ofreció Lara Antón (psicóloga y coordinadota del Centro de Día de Rehabilitación Integral de la AEDEM-COMENFE) durante la mesa redonda. No obstante, también es necesaria, en muchas ocasiones, el asesoramiento a la familia y la terapia familiar, según las palabras publicadas en las diferentes noticias de Carmen Bascones (psicóloga clínica y terapeuta familiar del ITAD).

En la actualidad, los equipos de atención a las personas con esclerosis múltiple están integrados por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, neurólogos y médicos de atención primaria. No obstante, según las declaraciones de Mª Sol García-Rey (neuropsicóloga y logopeda de la FEMM) recogidas por los medios, la presencia de psicólogos y neuropsicólogos es necesaria porque estas personas requieren una evaluación integral y global y, en definitiva, es necesario ofrecer servicios de calidad que les faciliten procesos de adaptación integral a la enfermedad, tal y como subrayó Ana Berceo (psicóloga de la ADEMM).

Fuentes:
Lainformacion.com
.
Noticias de salud
.

Artículos Relacionados
GUÍA PRÁCTICA PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
GUÍA “RELACIONES, INTIMIDAD Y SEXUALIDAD” PARA AFECTADOS POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
“VIVIR CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE”, UNA GUÍA PRÁCTICA PARA PACIENTES
FELEM ELABORA GUÍAS PARA COMPRENDER LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
SOS... CONVIVIENDO CON LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE-RECURRENTE Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO DE ÁNIMO, VARIABLES DEMOGRÁFICAS Y CLÍNICAS
DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
ESCLEROSIS MÚLTIPLE- ENTREVISTA A FÉLIX ARBINAGA
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE