Como Infocop Online ha venido informando en estos días, mañana jueves 11 de noviembre comienzan las primeras movilizaciones para exigir la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud, primera de las acciones derivadas de la reunión que el Foro de la Psicología, integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de Psicología y el Colectivo de Estudiantes de Psicología- mantuvo el pasado mes de octubre.

En esta ocasión, en la serie de entrevistas con los diferentes representantes de dicho Foro y que se están publicando a lo largo de esta semana, Manel Viader, Presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, comenta las consecuencias que esta terrible situación, en la que la Psicología lleva ya inmersa más de siete años, tiene para el ámbito universitario, así como para la Psicología en general.

 

 
Manel Viader

ENTREVISTA

La Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas agrupa a los responsables académicos de los estudios de Psicología en nuestro país. ¿Puede informarnos sobre ella? ¿Cuántos centros participan? ¿Qué personalidad jurídica tiene? ¿Quién compone la Junta Directiva? ¿Con qué periodicidad se reúne?

Actualmente, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (CDPUE) agrupa a los y las responsables de unos 35 centros universitarios en los cuales se ofrecen estudios de Psicología (Facultades de Psicología, pero también Facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales u otras denominaciones). De acuerdo con sus Estatutos, la Junta Directiva está compuesta por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos vocales. Aunque la comunicación entre sus miembros es permanente, las reuniones plenarias se realizan normalmente con periodicidad semestral.

El pasado 7 de octubre, se reunieron en el Foro de la Psicología y han convocado, junto con los representantes de estudiantes y la Organización Colegial, movilizaciones para reclamar la creación del Máster Oficial en Psicología de la Salud. ¿Por qué han adoptado esta decisión?

La solución de los problemas académicos y profesionales producidos a partir de la promulgación de la LOPS y el no reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria no admite mayor dilación. El fracaso de las soluciones parciales planteadas por la Administración hace absolutamente urgente la aplicación de la solución diseñada en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad y Política Social y, repetidamente, planteada en sede parlamentaria, es decir, la creación de una nueva profesión de psicólogo sanitario generalista vinculada a una formación regulada de postgrado en Psicología de la Salud. Después de siete años, no podemos esperar sino la ejecución inmediata de esta solución, sin más aplazamientos. 

¿Cuáles son las acciones que están desarrollando desde la Conferencia para reclamar la solución del problema del reconocimiento sanitario de la Psicología?

Hemos trabajado conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y con la coordinadora de estudiantes (CEP-PIE) en múltiples direcciones. Se han hecho propuestas a los Ministerios implicados, se ha elaborado un proyecto de Máster en Psicología de la Salud, se ha hablado repetidamente con los Rectores de nuestras Universidades, con las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, con la Comisión Nacional de la Especialidad en Psicología Clínica, con organizaciones científicas y profesionales, se han elaborado múltiples documentos. Todas estas actuaciones culminan actualmente con las conversaciones en curso con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Sanidad y Política Social para la articulación definitiva de una solución al problema de la actividad de los psicólogos en el ámbito sanitario.

¿Por qué consideran que la creación de ese Máster sanitario para psicólogos es una solución adecuada al problema? ¿Que trastornos está provocando en las Universidades el hecho de que el Gobierno no lo haya aprobado todavía?