ESTAMOS FIRMES EN LA DETERMINACIÓN DE EXIGIR LO QUE NOS CORRESPONDE – ENTREVISTA A FRANCISCO SANTOLAYA

11 Nov 2010

Hoy, 11 de noviembre, han comenzado las movilizaciones en diferentes universidades españolas y en los centros de reconocimiento de conductores para exigir al Gobierno la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud. Se trata de una de las primeras acciones derivadas de la reunión mantenida en octubre entre representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), agrupación que ha dado a conocerse con el nombre de Foro de la Psicología.

Estos días Infocop Online ha querido conocer de primera mano la opinión del mundo estudiantil y académico, a través de dos entrevistas realizadas a la coordinadora del CEP-PIE, Laura Millán, y al Presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología, Manel Viader.

Para finalizar esta serie de entrevistas y con el objetivo de profundizar en esta ocasión en el punto de vista de la organización colegial y de los profesionales de la psicología de España respecto a la alarmante situación en que se encuentra la Psicología, Infocop Online ha entrevistado a Francisco Santolaya, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.


Francisco Santolaya

ENTREVISTA

Para empezar, ¿podría explicarnos en que situación se encuentra la Psicología, en el ámbito sanitario, en nuestro país? ¿Qué repercusiones está teniendo esta situación para los psicólogos que trabajan en el área?

Nuestra profesión se inició oficialmente en España hace tan sólo 30 años y en el ámbito privado fundamentalmente. Dado nuestro carácter eminentemente sanitario, conseguimos relativamente pronto este reconocimiento gracias a las sentencias del Tribunal Supremo de 1990, que reconocía que la labor de los psicólogos y psicólogas estaba exenta de IVA al ser sanitaria. Además, las consultas privadas de Psicología podían ser registradas como centros sanitarios.

Posteriormente en 1998 conseguimos que se creara la especialidad de Psicología Clínica. En el Sistema Nacional de Salud el sistema de preparación de su personal es el de formación en residencia de especialistas, el sistema MIR, PIR en nuestro caso. Por tanto, con esta especialidad consolidábamos una vía para el acceso de los psicólogos al sistema sanitario público. El problema vino luego con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias al excluir al licenciado en Psicología, incluyendo sólo al especialista. Así, la mayoría de los psicólogos no son legalmente reconocidos profesionales sanitarios, lo que les deja en una precaria situación legal, que ha supuesto que bastantes hayan perdido su trabajo al no ser sanitarios y habérseles exigido un título oficial del que carecían, el de especialista en Psicología clínica.

Por otra parte, las plazas PIR siguen siendo muy escasas, la contratación de psicólogos en el Sistema Sanitario público sigue siendo muy pequeña, estando casi restringida a los servicios de Salud Mental. Empieza a haber psicólogos en otros campos, como neurología u oncología, pero muchas veces a iniciativas de asociaciones de pacientes. Así que la presencia de la Psicología en la Sanidad pública sigue siendo muy reducida, cuando las demandas de atención psicológica en la sociedad son muy elevadas. Esta realidad social es la que ha llevado a que los seguros sanitarios privados oferten la atención psicológica, y el hecho es que nuestros servicios se siguen prestando de manera mayoritaria en el sector privado, en asociaciones de pacientes de todo tipo y en consultas privadas. Esto, unido al problema de que no se reconoce legalmente como sanitarios a la mayoría de los profesionales, les coloca en una situación precaria e insegura, que además es muy injusta y contradictoria con las necesidades que tienen los ciudadanos. Se necesitan más psicólogos y psicólogas en los servicios sanitarios, y no se facilitan los suficientes ni se les da un marco legal adecuado para ejercer.

Podríamos afirmar que el problema al que se enfrenta la Psicología en nuestro país tiene su origen en el año 2003, tras la exclusión de la licenciatura en Psicología de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). ¿Cuál ha sido la postura del Consejo respecto a esta ley? Desde entonces, ¿qué medidas y actuaciones se han llevado a cabo desde la organización colegial?

Durante la tramitación de la Ley se defendió la inclusión de la licenciatura en Psicología, algo que impidió el entonces Gobierno del PP y su mayoría parlamentaria, mientras que el PSOE planteó a instancia nuestra una enmienda para que se incluyera. En cuanto se aprobó la Ley continuamos las gestiones, y dada la cercanía de las elecciones generales en 2004 se consiguió la promesa electoral del PSOE de que la LOPS se modificaría y se incluiría. Después comprobamos que el Gobierno socialista faltó a su compromiso, por lo que hizo falta redoblar las movilizaciones, entre ellas la mayor manifestación de la historia de España en defensa de la Psicología, en diciembre de 2004. Más de quince mil personas venidas de toda España nos manifestamos ante la sede del PSOE en Madrid. Así conseguimos que el Gobierno socialista reconociera la existencia del problema y la necesidad de darle solución. Posteriormente las gestiones han continuado, siendo innumerables, dirigidas al Gobierno, Grupos parlamentarios, Defensor del Pueblo, medios de comunicación, organizaciones sindicales y sociales… se han tenido innumerables reuniones, se han elaborado cartas, mensajes, manifiestos públicos, informes…

¿Cuáles han sido las principales demandas planteadas desde el Consejo a los representantes políticos durante estos años?

Una línea de trabajo ha sido defender que todos los psicólogos y psicólogas que se lo merecían por su trayectoria obtuvieran el título de especialista. Así se consiguió el Real Decreto de 2005 que amplió los plazos para solicitar el título a los profesionales que habían comenzado a trabajar antes de su creación, en diciembre de 1998, de tal manera que pudieran ampliar sus méritos y posibilidades de lograrlo. Además, se defendió que los criterios para la concesión del título fueran más acordes con las difíciles condiciones en las que se ha tenido que ejercer la Psicología clínica en España, se facilitó el certificado que acreditaba la experiencia profesional a los solicitantes por la vía transitoria tercera y se defendió su validez, hasta con un dictamen del prestigioso jurista García de Enterría. Desgraciadamente muchos colegas se han quedado en el camino ya que, a pesar de nuestras gestiones, el Gobierno, a propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, ha decidido no concederles este título oficial de especialista, o exigirles que aprueben el examen que había previsto para concedérselo.

Un caso particular es el de los psicólogos no especialistas que están con plaza fija dentro del Sistema Nacional de Salud, a los que el Ministerio reconoce como Pesthos (psicólogos especialistas sin título homologado). Se han hecho y se siguen haciendo gestiones para que su caso se resuelva y tengan una vía para obtener el título de especialista, ya que en su misma situación hay médicos y farmacéuticos, y el Gobierno y los Grupos parlamentarios les están buscando soluciones. Si se hace con esos otros profesionales, lo justo es que se incluya también a los psicólogos.

Además, se ha venido exigiendo que las plazas PIR aumentaran, cosa que ha sucedido, pero sigue siendo un número ridículo. En 2010 sólo hay 136 plazas para toda España. Y se ha reclamado que el número de estudiantes en Psicología se ajuste mejor a las necesidades sociales, por lo que deberían reducirse los alumnos que se admiten en estos estudios, sin que hasta el momento las autoridades educativas hayan dado una respuesta satisfactoria.

Otra demanda es que haya una mayor presencia de la Psicología en el Sistema Sanitario, no sólo en Salud Mental. Se ha conseguido que se contemple como necesaria la atención psicológica en los servicios de oncología y cuidados paliativos, pero seguimos peleando por una mayor presencia en todos los ámbitos, especialmente en Atención Primaria y en Salud Pública.

Y la principal demanda es que se reconozca legalmente una profesión sanitaria de psicólogo generalista, con ella los no especialistas dejarán de tener problemas legales para poder ejercer. Para ello primero reclamamos que reconociera a los licenciados en Psicología como profesionales sanitarios, algo a lo que el Gobierno socialista se negó, pero planteó otra alternativa. Los estudios universitarios han cambiado en España. Desaparece la licenciatura en Psicología de cinco años, que se sustituye por un título de Grado de cuatro años, y se crean másteres oficiales. En este contexto el Gobierno planteó que se cree un Máster Oficial en Psicología de la Salud, que sería la vía de acceso a la profesión sanitaria generalista para los graduados en Psicología, estableciéndose en el momento de su creación mecanismos para que los profesionales ejercientes obtengan este reconocimiento legal de manera casi automática. Esta propuesta la hizo el Gobierno hace cuatro años, conseguimos, hace dos años, que el Congreso de los Diputados la respaldara de manera unánime, y desde entonces estamos peleando para que el Gobierno cumpla este compromiso.

Tras tantos años de intentos de negociación, ¿cómo se siente el Consejo frente a las respuestas obtenidas por parte de los diferentes representantes políticos?

Resulta bastante indignante la dilación en resolver el problema de la LOPS, que se lleva arrastrando desde hace unos siete años, y también resulta un poco agotadora la lucha que nos está tocando desarrollar. No obstante, estamos firmes en la determinación de exigir lo que nos corresponde, de tal manera que se resuelva el injusto y absurdo problema que ha creado esta Ley al ejercicio de la Psicología en España, y la sociedad pueda recibir la atención psicológica que necesita.

El pasado 7 de octubre tuvo lugar el encuentro entre representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), lo que se ha dado a conocer como el Foro de la Psicología. ¿Qué razones han impulsado al Consejo a formar parte de este Foro? ¿Se plantea invitar e incorporar a este Foro a otras organizaciones, partidos políticos o colectivos, como por ejemplo, asociaciones de pacientes, etc.?

El Foro es el marco adecuado para representar a la comunidad de la Psicología española, debatir sobre la situación de nuestra ciencia y profesión, y proponer medidas conjuntas para que la Universidad y la Profesión actuemos coordinados. Como entidad representativa de la Psicología española, no puede plantearse que se incorporen a la misma más organizaciones, ya que el Consejo representa a los profesionales, la Conferencia a los académicos universitarios y el CEP a los estudiantes. No obstante, esto no es obstáculo para que se pueda colaborar con más entidades de la propia Psicología o de fuera de ella. Ya en el año 2006 se hizo público un manifiesto en defensa de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud, y entonces conseguimos el apoyo de centenares de organizaciones sindicales, sanitarias y sociales. El manifiesto que se ha aprobado exigiendo el reconocimiento sanitario de la Psicología podría tener el mismo apoyo. De todas maneras, desde el Foro estamos abiertos a todas las colaboraciones posibles.

¿Qué acciones futuras se están planificando desde el Consejo para reclamar la solución del problema del reconocimiento sanitario de la Psicología?

Seguimos manteniendo conversaciones con el Gobierno, pero dado el retraso en la solución de este problema, y el agravamiento del mismo debido a las sentencias judiciales que han anulado la posibilidad del registro como centros sanitarios de las consultas de Psicología, hemos puesto en marcha los preparativos de movilizaciones. Éstas incluyen actos de protesta en la Facultades, empezando el 11 de noviembre, así como la posible realización de una gran manifestación en Madrid. En función de la evolución de los acontecimientos se hará la convocatoria de las mismas.

Entre las finalidades del Foro de la Psicología se encuentra la de exigir al Gobierno la creación del Máster Oficial en Psicología de la Salud que ha señalado anteriormente. ¿Qué supondría la creación de este Máster? ¿Qué beneficios presenta esta alternativa para los profesionales de la Psicología y para el conjunto de la sociedad?

Como ya he dicho, este nuevo título supondría la creación legal de una profesión sanitaria generalista para los psicólogos y psicólogas. Si se diseña bien y se pone en práctica, supondría una mejora en la preparación de los profesionales de la Psicología, ya que finalmente se contaría con unos seis años de preparación, incluyendo la realización de prácticas supervisadas. Además, sería la vía para resolver el problema que nos ha creado la LOPS, ya que se habilitarían mecanismos para que los psicólogos no especialistas ejercientes en el campo sanitario obtuvieran este reconocimiento, sin necesidad de cursar el máster. Así ya no tendrían inseguridades jurídicas y el título de especialista no se podría exigir de manera obligada en el ámbito privado. En consecuencia supone un claro beneficio para toda la profesión, para los estudiantes, y para la sociedad, que se beneficiará de contar con unos profesionales preparados y con un marco legal adecuado para desarrollar su labor.

La situación y el papel que juega la psicología en el SNS español, ¿se corresponde a la realidad que están viviendo los psicólogos en el entorno europeo y mundial, así como a la demanda de asistencia psicológica que existe en nuestro país?

Ya he señalado que la demanda de atención psicológica es enorme. Se estima que al menos el 25% de las consultas en Atención Primaria tienen como principal causa problemas de carácter psicológico. El tabaquismo, y las demás adicciones, para su eficaz tratamiento, requieren de la intervención de los psicólogos y psicólogas. El fomento de hábitos saludables resulta clave para la mejora de la salud y la prevención de numerosas enfermedades muy graves, como los infartos de corazón o el cáncer, siendo los psicólogos los profesionales más capacitados para ayudar al fomento de esos comportamientos saludables. En consecuencia, los profesionales de la Psicología debemos y tenemos que estar en el Sistema Nacional de Salud. Deberían ofertarse muchísimas más plazas PIR y contratarse miles de psicólogos.

Otros países son conscientes de esta necesidad. La reciente reforma sanitaria en Estados Unidos de América ha incorporado la atención psicológica, algo que también ha realizado el Reino Unido. En este último país se están incorporando miles de psicólogos a los servicios de Atención Primaria, y allí la mayoría de los psicólogos deben estar inscritos en el Consejo de Profesiones Sanitarias. Ya va siendo hora de que en España se haga lo mismo.

Para terminar, ¿le gustaría añadir algo más?

La Psicología en España es la historia de una pelea constante para hacernos un hueco en la sociedad que nos permitiera aportar nuestros conocimientos para mejorar el bienestar colectivo. Primero, tuvimos que pelear para que existieran los estudios universitarios de Psicología, cosa que conseguimos consolidar en los años setenta, después tuvimos que pelear para que se crearan Facultades específicas de Psicología, luego para que se reconociera la existencia de nuestra profesión, algo que logramos en 1980 con la creación del Colegio Oficial de Psicólogos, y se ha estado peleando constantemente para una mayor y mejor presencia de la Psicología en los Servicios Sociales, la Sanidad, la Educación, la Justicia, las Instituciones Penitenciarias, las Empresas, el Deporte, etc. Los ciudadanos cada vez conocen mejor nuestra valiosa aportación, y somos más respetados, pero nos toca seguir luchando para conseguir que la Psicología se desarrolle y pueda prestar el servicio que necesita la sociedad. Todos debemos contribuir a esta labor, y desde la Organización Colegial aportaré todo lo que esté en mi mano para lograrlo, algo que espero realicemos todos los profesionales, académicos y estudiantes de Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS