I JORNADAS DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

19 Nov 2010

COP Cantabria

Se han celebrado en Santander, los días 29 y 30 de octubre, las I Jornadas de Emergencias y Catástrofes: Menores: Impacto e Intervención Psicológica, dirigidas a profesionales de la psicología y otros relacionados con el ámbito de las emergencias y el menor.

El COP de Cantabria ha organizado, junto con la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno Autonómico, este encuentro, al que han asistido cerca de doscientos profesionales de los distintos grupos de intervención en este ámbito, muchos de ellos/as pertenecientes a distintos Colegios Oficiales de toda España.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Consejero de Presidencia y Justicia, José Vicente Mediavilla Cabo, que señaló la importancia de la gestión integral de las emergencias, que «no es posible sin la atención psicológica a las víctimas y a sus familiares«, y Aurora Gil Álvarez, Decana del COP de Cantabria, que destacó la necesidad de la «profesionalización y especialización en esta área de intervención psicológica».


Acto de Inauguración de las I Jornadas de Emergencias y Catástrofes: Menores: Impacto e Intervención Psicológica. De izqda. a drcha. José Luís Gochicoa, José Vicente Mediavilla, Aurora Gil. y Joaquín Díaz.

Inició las intervenciones Ricardo Olabegoya Venturini, Subdirector General de Protección Civil de Cantabria, que habló sobre su experiencia profesional como bombero en accidentes con niños. Se continuó con una exposición por parte de José Luis Gochicoa, Director General de Protección Civil de Cantabria, y la Directora del SAPE y coordinadora técnica del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes del COP de Cantabria (GIPEC), Aurora Gil Álvarez, que versó sobre la experiencia del SAPE (Servicio de Atención Psicológica en Emergencias) en sus seis años de existencia. La sesión del viernes se cerró con la exposición de Isabel Fernández, psicóloga y Presidenta del Centro de Investigación en Psicotraumatología de Milán, que, bajo el título Pequeñas víctimas de grandes desastres. Reacciones de estrés en niños después de un desastre colectivo y la eficacia del EMDR, abordó la intervención en menores con dicha técnica.

Profesionales de la psicología que desarrollan su labor en distintas instituciones aportaron sus experiencias, como Eduardo Samper, Capitán de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que habló de los factores psicológicos que afectan al personal militar que acude a diferentes misiones (emergencias). Ramón Rizo, Doctor en Psicología, Capitán y Jefe del área Clínica del Servicio de Psicología de la Guardia Civil de Madrid, presentó el trabajo que realizan por medio de una línea telefónica de atención a intervinientes del Cuerpo y familiares. Y Natxu Brunet, consultor en emergencias, que profundizó en el abordaje y entrenamiento de la intervención en crisis con actuantes.

Centrado especialmente en las estrategias de intervención directa con menores como afectados primarios de situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, intervinieron Francisco Duque, psicólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Dominique Sabbah, psicopedagoga y colaboradora con la Oficina de Ayuda a Víctimas del Ministerio del Interior y con la AVT, y Rodolfo Ramos, Doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Granada.

Las Jornadas han resultado un éxito de participación y altamente satisfactorias en cuanto a contenidos de las ponencias e intervenciones en las mesas redondas, contribuyendo al encuentro e intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS