Los próximos días 3 y 4 de diciembre de 2010, la ciudad de Castellón (España) acogerá la celebración del Seminario Internacional sobre la Violencia en la Adolescencia. Experiencias en la Terapia Familiar, impartido por Mauricio Andolfi, especialista de reconocido prestigio internacional en la intervención con familias, y organizado por el Centro de rehabilitación "El CAU", el Centro piloto de estudios avanzados para el desarrollo de programas sobre familia y discapacidad y la Diputación de Provincial de Castellón.

Mauricio Andolfi es especialista en terapia de familia y, actualmente, desempeña su labor profesional como director de la Academia de Psicoterapia de la Familia y como profesor en la Universidad de La Sapienza en Roma. En este seminario, Andolfi explicará desde una perspectiva eminentemente práctica y aplicada su modelo de itervención en familias que presentan problemas relacionados con la violencia. Aprovechando su próxima visita a España, Infocop Online tiene el placer de publicar para sus lectores una entrevista al profesor Andolfi, que ha sido realizada por Juan Rodríguez-Abellán (Centro Piloto de Estudios sobre Familia y Discapacidad de Castellón) y por Annette Kreuz Smolinski (Centro Fase2, Valencia), con la colaboración de José Navarro Góngora (Universidad de Salamanca, España).


Un momento de la realización de la entrevista. De izqda. a drcha.: Mauricio Andolfi, Annette Kreuz Smolinski y Juan Rodríguez Abellán

ENTREVISTA

Juan Rodríguez Abellán(1) y Annette Kreuz Smolinski(2)
(1)Centro Piloto de Estudios sobre Familia y Discapacidad de Castellón (España) y (2)Centro Fase2 (Valencia)

¿Cuál fue su inicio en la terapia familiar?

Mis comienzos se encuentran en la psiquiatría infantil. Poco a poco, empecé a entrevistarme con familias y a entenderlas a través de las relaciones entre la madre y la hija, entre el hermano y la hermana, entre el padre y los hijos. Al final, abandoné la psiquiatría infantil y me dediqué a la psicología de la familia y a su enseñanza durante los últimos 35 años.

¿Cuáles fueron los momentos más importantes de estos 60 años de historia de la terapia familiar?

Me centraré en los últimos 40 años y, de ellos, resalto dos décadas, la de los años 70 y la de los 80; dos décadas de gran creatividad y de trabajo con las instituciones públicas. Trabajé en Nueva York, en el Bronx, con niños adolescentes delincuentes y con todos los maestros de la terapia familiar de la costa este, como Minuchin, Bowen, Ackerman, Whitaker y Haley, en ciudades como Filadelfia, Nueva York o Washington.

Todo el mundo piensa que la terapia familiar empezó en la Escuela de Palo Alto, pero éste es un error geográfico e histórico muy importante. En realidad, la terapia familiar empezó con Nathan Ackerman, antes de la guerra. Ackerman y Virginia Satir fueron las personas que empezaron a aplicar la terapia familiar. Que su nacimiento fuera en Palo Alto es un mito, aunque también supuso momentos muy interesantes en relación con la comprensión de la comunicación humana, por la teoría del doble vínculo, que es muy interesante y muy peligrosa a la vez, al describir la etio-patogénesis de la esquizofrenia por parte de la familia. Es decir, pienso que Palo Alto fue muy importante, pero que la terapia familiar no empezó allí. En la Escuela de Palo Alto, nunca se veían a familias juntas, sino que se hacía mucho trabajo individual. Yo pienso que la persona más influyente en la perspectiva teórica fue Mary Boyle, que, junto a su grupo, se decidió por la orientación psicodinámica. Ella decía que el individuo no existe, que el individuo se estudia con la comprensión de las dinámicas intergeneracionales y de pareja: dos ejes, uno horizontal y uno longitudinal.

Para mí, la terapia familiar no es una forma de terapia privada para las personas de alto nivel económico, porque la terapia familiar existe en todos los hospitales psiquiátricos, en la comunidad, en los barrios, etc., es una terapia de red. Después se transformó en una técnica que, actualmente, según mi opinión, yo la llamaría la condon therapy -la terapia del preservativo-. Igual que se pone el preservativo para evitar el contagio, se aplica la terapia familiar: de terapia de contacto a terapia de la distancia mental y de lo políticamente correcto, que significa que la gente no habla de las cosas directamente como las ve y las siente, sino de las cosas que es conveniente decir y no decir; es una forma de diplomacia papal.¿Qué opina de las diferentes escuelas de terapia que existen actualmente?

La distinción entre las diferentes escuelas de terapia familiar me parece horrible. Tenemos la generacional, que habla del desarrollo de la familia, la del enfoque de Milán, el post Milán, el grupo de terapias breves de Milwaukee en Winsconsin, la narrativa, etc. Pienso que, cuando los modelos son más importantes que las personas, la creatividad ya no existe.