INFORME SOBRE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE TESTS DE LA EFPA

13 Dic 2010

José Muñiz
Representante del COP en la EFPA Standing Committee on Tests and Testing

El Comité de Tests de la EFPA tiene como objetivo central tratar todo tipo de asuntos relacionados con la mejora del uso de los tests en Europa. Se reúne una vez al año y, en la actualidad, está coordinado por Dave Bartram, del Colegio de Psicólogos Británico (British Psychological Society).

La última reunión del Comité tuvo lugar en Valencia, el cuatro de noviembre de 2010, en la sede del COP de Valencia. Asistieron a la reunión una veintena de representantes de distintos países europeos, por España, en representación del COP, asistió José Muñiz.

En la reunión se analizaron todos los puntos de la Agenda (Anexo I) y se aprobó el Plan de Acción para el futuro (Anexo II).  

Se resumen a continuación los asuntos tratados más destacados y se añaden algunas consideraciones que pueden ser de interés para la práctica de los tests en España.

  • Los asistentes valoraron muy positivamente la participación de la Comisión en los congresos de la International Test Commission (ITC), celebrado en Hong Kong 2010, y en el Congreso de la ICAP que tuvo lugar en Melbourne 2010. Para 2011, se presentarán varios simposios en el Congreso Europeo de Psicología, que se celebrará en Estambul. En suma, la Comisión de tests de la EFPA participa de forma muy activa en los congresos internacionales en los que se abordan temas relacionados con la evaluación y el uso de los tests.
  • Otro de los temas centrales que se trató en la Comisión fue la nueva Norma ISO 10667 que se está elaborando, relativa a la evaluación de las personas en contextos laborales. Varios miembros de la Comisión de Tests de la EFPA, incluido el representante español, participan en el Comité Internacional que está desarrollando dicha Norma ISO. Entre los días 15 y 17 de diciembre de 2010, tendrá lugar en Berlín una nueva reunión de este Comité y se espera que de ahí salga una versión definitiva de esta Norma. Lo importante de la Norma ISO 10667 es que, por primera vez, habrá un estándar ISO de carácter internacional que regule la evaluación de las personas en el ámbito laboral. Si bien estas normas ISO no tienen rango de ley en sentido estricto, establecen una diferencia cualitativa entre las empresas e instituciones acreditadas y las que no lo están, por lo que significan una presión internacional hacia la buena práctica. Cabe esperar que la publicación de esta Norma ISO constituya un paso adelante importante en la mejora de la calidad de las evaluaciones psicológicas en contextos laborales.
  • El coordinador de la Comisión, Dave Bertram, informó con detalle de los avances del grupo de trabajo que está llevando a cabo la posibilidad de integrar dentro de Europsy una acreditación específica relativa a los usuarios de tests, algo así como un Eurotest. En este grupo, el COP está representado por Ana Hernández, que informará en su momento de todos los trabajos llevados a cabo por el grupo. Se trata de una iniciativa muy importante y, en la actualidad, se está llevando a cabo una experiencia piloto en tres países.
  • A continuación los distintos países presentes en la reunión informaron sobre los resultados de la encuesta sobre tests realizada a instancias de la Comisión. En el caso de España, los resultados se publicaron en la revista Papeles del Psicólogo, pudiendo consultarse en: Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo, 31(1), 108-121. Se ofrece a continuación un resumen: Las organizaciones nacionales e internacionales interesadas en mejorar la práctica de los tests siguen dos líneas de actuación complementarias, por un lado se trata de restringir el uso de los tests a aquellos profesionales preparados para ello, y por otro se intenta difundir todo tipo de información técnica sobre los tests y su adecuada utilización. Para una correcta aplicación de estas dos estrategias es fundamental conocer de forma rigurosa las opiniones de los psicólogos profesionales sobre la práctica de los tests. Con tal fin la Comisión de Tests de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) ha desarrollado un cuestionario compuesto por 33 ítems. En el presente trabajo se recogen las respuestas de los psicólogos españoles a la encuesta de la EFPA. Respondieron 3.126 psicólogos profesionales, 2.235 mujeres (71,5%) y 891 hombres (28,5%), todos ellos miembros del Colegio Oficial de Psicólogos. La edad media fue de 41,92 años y la desviación típica de las edades 10,43. La media de años en la profesión fue de 12,5, con una desviación típica de 8,9. El 69,6% pertenecían al ámbito de la psicología clínica, el 13,6% a educativa, el 6,4% a trabajo y el 10,4% a otras especialidades, tales como deporte, jurídica, tráfico, o servicios sociales, el 3,8% están desempleados. Los resultados se articulan en torno a ocho grandes dimensiones, que se analizan con detalle en función de las especialidades de Clínica, Trabajo y Educativa. Los psicólogos muestran una actitud general muy positiva hacia la utilización de los tests en el ejercicio de su profesión, si bien ponen de manifiesto algunos puntos débiles y limitaciones que deben ser mejorados cara al futuro. Se finaliza comentando los resultados en detalle y analizando las perspectivas de futuro.
  • La reunión finalizó aprobándose por unanimidad el Plan de Acción (Anexo II) para llevar a cabo en el futuro. La próxima reunión tendrá lugar en Estambul con motivo del Congreso Europeo de Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS