ES NECESARIA LA FIGURA DEL “PSICÓLOGO DE FAMILIA”- ENTREVISTA A FERNANDO OLABARRIETA, PSICÓLOGO DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DE LA UPV

29 Nov 2010

Cómo actuar ante una rabieta, cómo favorecer el desarrollo del lenguaje del niño, cómo explicar la muerte de un familiar al hijo, cómo prevenir los celos entre hermanos… éstas son algunas de las consultas que se reciben a diario en el Servicio de Orientación a Familias, integrado por un equipo de psicólogos de la Universidad del País Vasco (equipo ETXADI – Centro Universitario de Psicología de la Familia). Se trata de un servicio que lleva cinco años en funcionamiento y que responde a una necesidad creciente de las familias respecto a cómo afrontar la educación y la crianza de sus hijos.

Para profundizar en las características de este servicio, así como conocer cuáles son las principales demandas sobre asesoramiento psicológico de las familias que acuden a él, Infocop Online se ha puesto en contacto con Fernando Olabarrieta Artetxe. El profesor Olabarrieta, miembro fundador del equipo ETXADI y profesor agregado de Psicología del Desarrollo y de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco, nos responde a estas cuestiones en nombre de todo el equipo de profesionales que integran este servicio.


Fernando Olabarrieta              

ENTREVISTA

¿Qué razones motivaron e impulsaron la creación del Servicio de Orientación a Familias que proporciona la Universidad del País Vasco?

El servicio de Orientación Familiar nació en el seno del equipo universitario que se ocupa de la formación e investigación en Psicología de la Familia, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU). La idea surgió a raíz de varios proyectos de investigación en los que estudiamos la calidad de la interacción familiar en relación al desarrollo psicológico de los niños y niñas. Además de los propios resultados de la investigación, fueron las propias familias que participaron en estos estudios las que nos trasladaron esa preocupación por hacerlo bien y esa necesidad de orientación en la crianza infantil en la sociedad actual, provocada en gran medida, además de por otras razones socioculturales, por la falta o desaparición de los modelos clásicos para realizar, o aprender a realizar, dicha labor, véase el modelo de los propios padres o abuelos, la influencia de los valores religiosos y la ayuda de otros apoyos sociales.

¿En qué consiste este servicio?

El servicio tiene básicamente una orientación preventiva y educativa y consiste en que las familias con hijos de 0 a 18 años pueden plantearnos cualquier duda o pregunta concreta que les surja en el proceso cotidiano de crianza. Nosotros contextualizamos y estudiamos la duda planteada y en un plazo breve de tiempo les ofrecemos una respuesta individualizada y confidencial, acompañada de estrategias adecuadas y otros materiales complementarios (recomendación de alguna lectura, material audiovisual o sitio Web). Una de las novedades del servicio consiste en que está basado fundamentalmente en la utilización de las nuevas tecnologías que permiten precisamente esta comunicación personalizada, anónima, barata y rápida. Así pues, además del teléfono o del correo postal que cuentan con límites de temporalidad y a veces acarrean otros problemas de acercamiento y practicidad, utilizamos también el correo electrónico como herramienta principal de comunicación. Junto con estos medios principales, también combinamos encuentros, charlas o talleres presenciales que ofrecen información y formación sobre diversos temas relacionados con la familia y el desarrollo infanto-junevil, los cuales, a su vez, ayudan también a disipar fantasmas de desconfianza relacionados con el mundo virtual.

¿Qué tipo de profesionales lo integran y a quién está dirigido?

El equipo está formado básicamente por dos profesores universitarios y dos personas doctoradas y una licenciada en psicología formadas y especializadas en temas de psicología de la familia (www.etxadi.org).

El servicio se acuerda generalmente con alguna institución pública, como un ayuntamiento o mancomunidad de ayuntamientos (Mancomunidad Lea-Artibai, Mancomunidad Urola Garaia, Ayuntamientos de Portugalete, Bergara, Bilbao y Leioa), y se ofrece gratuitamente a todas las familias del mismo que quieran utilizarlo. También se ofrece a las educadoras y educadores de la red de 0-2 años del Gobierno Vasco (consorcio Haurreskolak) para ayudarles en su relación con las familias. Como última novedad, desde hace unos meses, lo estamos ofreciendo también a la propia comunidad universitaria de la UPV/EHU que lo quiera utilizar, sobre todo, a profesores y miembros del personal de administración y servicios.

En el caso de la Mancomunidad de Lea-Artibai, pionera en el establecimiento del servicio, ofrecemos además unas guías sencillas para madres y padres, que periódicamente se buzonean gratuitamente en todas las casas de la comarca y que tratan de divulgar mensajes sobre diversos temas de crianza de manera sencilla y cercana. Se pueden consultar estos documentos en: http://www.lea-artibai.org/publicaciones. 

Quisiéramos destacar que, en el caso del Ayuntamiento de Bilbao, además del Servicio de Orientación, ofrecemos otra herramienta interesante que consiste en un apartado especializado en temas de crianza dentro de su sitio Web: www.bilbao.net. Se llama Educar y crecer en familia. En él ofrecemos muchos contenidos relacionados con la temática que estamos tratando de manera sencilla y asequible: entrevistas mensuales a especialistas sobre temas específicos, temas preventivos desde el contexto familiar, estrategias educativas, conocimiento del proceso del desarrollo humano, enlaces de interés, biblioteca, etc. Tiene la ventaja añadida de poder ser utilizado y aprovechado por cualquier otra persona que acceda al mismo; nos estamos refiriendo a profesionales y estudiantes de psicología y a las familias y a la población en general.

¿Cuáles son las principales demandas o consultas que realizan las familias a través de este servicio?

La demanda es muy variada, sobre todo, en función de la edad del niño o niña al que se refieren en la duda o pregunta; desde cuestiones relacionadas con rabietas, problemas de sueño, inicio de la escolarización, control de esfínteres, problemas de comportamiento o de relación con los iguales, desarrollo psicomotor, del lenguaje, fracaso escolar, castigos y recompensas, las nuevas tecnologías, actuaciones ante el divorcio, la adopción, etc. (en la infancia), hasta problemas de comunicación y convivencia, motivación escolar, educación sexual, relación con las drogas, salidas nocturnas, etc. (en la adolescencia). Por nuestra parte, nosotros animamos a las familias a que, además de las dudas o preocupaciones que se les vayan planteando en el proceso cotidiano de crianza, intenten adelantarse y traten de formarse en el desarrollo psicológico y en las múltiples facetas del mismo.

Este servicio, además, permite detectar a tiempo algunas patologías o problemas mayores que son derivados convenientemente a través de los servicios públicos de los que está dotada la comarca o del propio Colegio Oficial de Psicólogos.

¿Qué grado de acogida y satisfacción está teniendo entre las familias?

La experiencia tiene ya una antigüedad de 5 años y, en general, estamos muy satisfechos con los resultados de la misma. Siempre que se haga una correcta publicitación continuada del servicio, las familias recurren al mismo con asiduidad, en algunos casos de forma repetitiva con respecto a una duda o a varias, produciéndose procesos de seguimiento. Aunque aún falta mucho por lograrlo, estamos convencidos que este servicio ayudará a interiorizar en las familias y en los responsables de la administración pública la necesidad y oportunidad, hoy más que nunca, de la figura del «psicólogo de familia», como lo está desde hace ya mucho tiempo el «médico de familia».

Hace unas semanas, la Voz de Galicia publicó una nota de prensa en la que aparecía recogida la necesidad, planteada por los pediatras, de trabajar en equipos multidisciplinares con presencia de psicólogos, dado el incremento de consultas sobre aspectos psicológicos que demandan los padres (cómo explicar una enfermedad, una discapacidad o un fallecimiento a un niño, etc.). ¿Qué opinión le merece esta alternativa? ¿Qué beneficios supondría la creación de unidades de psicología de atención infantil ubicados en los centros de AP?

Desde luego somos conscientes de esta preocupación y hemos abogado siempre por esta colaboración multidisciplinar en la que colaboremos, psicólogos, pediatras, educadores, asistentes sociales, fisioterapeutas, logopedas y otros profesionales, que puedan ofrecer un auténtico servicio preventivo y asistencial de atención temprana, que se puede organizar de muy diversas maneras administrativas.

Para terminar, ¿le gustaría añadir alguna cuestión más?

Además de otras muchas labores relacionadas con la salud o el trabajo o la educación reglada y no reglada, estamos profundamente convencidos también de la labor educativa y preventiva que podemos realizar los psicólogos para la optimización de los contextos familiares y la mejora del desarrollo psicológico de nuestros hijos e hijas. Nos gustaría también convencer a las autoridades administrativas sobre la necesidad de apoyar este tipo de servicios. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando en esta línea para mejorarlos y ofrecer nuevas alternativas adaptadas a los tiempos: atención temprana, escuelas de padres, formación en competencias parentales, trabajar con la diversidad familiar y la multi e inter-culturalidad, etc.

Integrantes del Centro Universitario de Psicología de la Familia ETXADI, Facultad de Psicología de la UPV/EHU: Fernando Olabarrieta, Enrique Arranz, Juan Luis Martín, Ainhoa Manzano y Maialen Sánchez.

 

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