MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS AFECTADOS/AS POR EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

29 Nov 2010

La Asociación de Psicólogos Afectados/as por el Reconocimiento de la Especialidad en Psicología Clínica ha hecho público un manifiesto, dirigido al Presidente/a y a los miembros que forman parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, en el que muestran su disconformidad en el proceso de acceso a la homologación del Título de Especialista en Psicología Clínica.

Como informamos a través de Infocop Online hace unas semanas, esta Asociación, de carácter nacional, está constituída por un importante número de profesionales de la psicología, con dedicación habitual en el ámbito de la psicología clínica, que se han visto afectados por la falta de reconocimiento de su formación y experiencia. Dentro de este grupo se incluyen los profesionales que no han obtenido la homologación del Título de Especialista en Psicología Clínica por la vía transitoria tercera, pero también los que están pendientes del correspondiente Recurso Contencioso-Administrativo, así como todos aquellos que no pudieron presentarse al proceso de homologación en su momento o que finalizaron sus estudios de licenciatura desde el año 2005 y cuya única posibilidad para obtener la consideración de Especialistas en Psicología Clínica es acceder al PIR, con un número de plazas absolutamente insuficiente en cada una de las convocatorias anuales.

A través de este Manifiesto y entre otras cuestiones, los integrantes de esta Asociación solicitan a la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, que especifique el criterio que se ha utilizado para determinar qué profesionales se pueden considerar psicólogos clínicos, cómo se ha realizado la puntuación de los expedientes y si la Comisión ha establecido áreas de capacitación específica, debido a la existencia de importantes incongruencias y contradicciones en los procesos de homologación, que están afectando seriamente a numerosos profesionales de la Psicología y a los usuarios de algunos servicios, como los Centros de Atención a Drogodependientes. En esta línea, la Asociación ha mostrado su preocupación y malestar al comprobar que muchas de las ofertas de empleo en psicología exigen, como requisito, estar en posesión del Título de la Especialista en Psicología Clínica en ámbitos que, en principio, no han sido considerados como clínicos por la Comisión y a cuyos profesionales que venían desempeñando esos puestos se les ha denegado tal reconocimiento (como es el caso de los Centros de Reconocimiento de Conductores).

El Manifiesto, que se reproduce íntegramente a continuación, se ha enviado a la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica con copia al Excmo. Ministro de Educación y a todos los Colegios de Psicólogos de España, con fecha 22 de noviembre de 2010.

La Asociación de Psicólogos Afectados/as por el Reconocimiento de la Especialidad en Psicología Clínica cuenta con una página Web en Facebook, denominada Psicólogos Sin Profesión. También se puede contactar con esta Asociación en el siguiente correo electrónico: psicologossinprofesion@hotmail.com.

Manifiesto de la Asociación de Psicólogos Afectados/as por el Reconocimiento de la Especialidad en Psicología Clínica

La Asociación de Psicólogos Afectados/as por el Reconocimiento de la Especialidad en Psicología Clínica se dirige al Presidente/a y a los miembros que forman parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, para manifestar lo siguiente:

1. Constatamos que la vía transitoria tercera ha sido la más perjudicada, a la hora de ser valorada para la homologación del título; Es importante no olvidar que durante muchos años, y actualmente la situación no ha cambiado, la salud psicológica de la población española ha sido atendida fundamentalmente por los psicólogos en sus consultas particulares, así como en dispositivos de empresas privadas que tienen concertados proyectos con la Administración pública, debido a la nula presencia de psicólogos en el ámbito clínico de la Sanidad Pública, motivado tanto por la falta de recursos como por la escasa voluntad política de incorporar la salud mental al catálogo de servicios que presta la Sanidad Pública.

2. Manifestamos nuestra disconformidad por la forma de plantear el acceso a la homologación, haciendo excluyentes las vías de acceso en lugar de sumatorias.

3. Consideramos que no se ha mostrado el suficiente interés para saber qué profesionales realmente han realizado tareas clínicas.

4. Manifestamos nuestro máximo interés a la Comisión, para que nos defina qué es un Psicólogo Clínico. Nos gustaría también saber si existen unas áreas de capacitación específica. En este sentido hay numerosos compañeros/as que llevan una larga trayectoria como psicoterapeutas, por tanto ejerciendo en el campo clínico, y no han obtenido la homologación. ¿La psicoterapia es considerada por la Comisión como área de capacitación específica?

5. Manifestamos nuestra preocupación, porque actualmente psicólogos/as que han trabajado durante años en diversas áreas que la Comisión entendía que no pertenecían al ámbito clínico (drogas, tráfico) y se les denegó el título, ahora están siendo despedidos de sus puestos de trabajo al no estar en posesión de Título; otros están siendo cuestionados en su capacidad (en el ámbito judicial se pregunta si se está en posesión de la Especialidad en un intento de descalificar su labor).

En el campo de atención a los drogodependientes en la Comunidad de Madrid, se está viviendo una situación muy preocupante. La precariedad de las condiciones laborales, hace que haya una gran movilidad laboral, afectando a la calidad en la atención de los pacientes atendidos y, además, las empresas tienen verdaderas dificultades en encontrar psicólogos clínicos, con lo cual en algunos CAIDS, han estado sin psicólogo clínico durante largos periodos de tiempo.

La Agencia Antidroga ya ha ido avisando a diferentes empresas que gestionan Comunidades Terapéuticas que en los próximos pliegos de condiciones se exigirá la contratación de psicólogos clínicos. Esto está en contradicción con las respuestas denegatorias que se han dado a distintos colegiados que han trabajado en estos dispositivos, donde la denegación viene motivada con una conclusión uniforme, en base a que se han desempeñado labores educativas, tutoriales y de apoyo.

6. Manifestamos nuestra preocupación igualmente porque muchas de las ofertas de empleo que se reciben exigen, como requisito, estar en posesión del título de la especialidad clínica en ámbitos que, en principio, no eran considerados como clínicos por la Comisión. Los casos más recientes son los Centros de reconocimiento de conductores. Mucho nos tememos, que sólo será el comienzo.

7. Manifestamos nuestro interés en saber qué cualificación han tenido y tienen los miembros que han formado y forman parte de la Comisión y también en qué momento y de qué manera han conseguido la especialidad clínica.

8. Los actuales estudiantes de Psicología y futuros profesionales de la psicología clínica, solamente tienen la opción PIR. Como saben ustedes el número de plazas PIR es absolutamente insuficiente, por no decir ridículo.

Los estudiantes están mostrando su preocupación ante la incertidumbre laboral que se presenta. Aunque está en marcha la creación del Máster en Psicología de la Salud, consideramos que supone una solución muy parcial y pobre, a la salida profesional de los ahora estudiantes y al resto de profesionales que no están en posesión del título de especialista clínico.

Queremos dejar constancia del nº de plazas PIR desde sus orígenes en 1993:

  • 1993: 52
  • 1994: 56
  • 1995: 56
  • 1996: 64
  • 1997: 61
  • 1998: 60
  • 1999: 67
  • 2000: 71
  • 2001: 70
  • 2002: 74
  • 2003: 74
  • 2004: 81
  • 2005: 89
  • 2006: 98
  • 2007:107
  • 2008:126
  • 2009:131
  • 2010:136

9. Constatamos que compañeros/as que han obtenido la homologación por el proceso extraordinario, se están viendo excluidos de ofertas de empleo porque se favorece aquellos psicólogos que tienen la especialidad vía PIR, con muchos años menos de experiencia.

10. Constatamos que algunos compañeros nuestros después de años de experiencia al no haberle sido concedido el título por falta de práctica, se les está pidiendo que se dediquen durante 6 meses a rotar por hospitales como psicólogos en prácticas, teniendo muchas dificultades para poder compatibilizarlas con sus trabajos actuales. Otros, están pendientes de una prueba que se convocó el 1 de septiembre y se realizará el 27 de noviembre (3 meses) cuyo contenido es el temario PIR completo, señalar que la preparación de dicho examen PIR suele durar como mínimo 1 año.

11. Manifestamos nuestro interés en saber qué criterios cuantitativos de puntuación se han seguido en la evaluación de los expedientes presentados.

12. Consideramos que no se han valorado suficientemente los certificados emitidos por los colegios de psicólogos, en el proceso de homologación.

13. Manifestamos nuestra inquietud e incertidumbre ante:

  • Todos aquellos profesionales que no pudieron presentarse al proceso de acreditación y de homologación del Título de Especialista Clínico.
  • Aquellos profesionales de la Psicología que no han obtenido la homologación del Título de Especialista Psicología Clínica, propuesto por la Comisión de la especialidad.
  • Los profesionales de la Psicología que, a pesar de haber demostrado experiencia clínica, aún hoy pueden suspender el examen y tampoco ser considerados Especialistas Clínicos.
  • Quienes habiendo presentado la documentación a la Comisión y, partiendo de la experiencia necesaria acreditada por el Colegio de Psicólogos, no han sido considerados especialistas en Clínica por la Comisión y han presentado Recurso Contencioso Administrativo siendo admitido a trámite y pendiente de juicio.
  • Las y los profesionales de la Psicología que desde el año 2005 están acabando sus carreras y cuya única salida es el PIR para ser considerados Especialistas en Psicología Clínica, sabiendo que el número de plazas es insuficiente.

14. Constatamos que en España hay 52.000 profesionales de la psicología colegiados, de los cuales 7.800 tienen el título de especialista clínico, esta cifra puede verse ligeramente aumentada por aquellas personas cuya acreditación estaba condicionada a una prueba y que próximamente se va a celebrar. De las cifras anteriores mencionadas 44.000 profesionales se encuentran en una grave situación de inseguridad jurídica.

Una copia de este Manifiesto será difundida a las personas afectadas, Colegios Profesionales, Organismos implicados y a todas aquellas instituciones y profesionales interesadas.

Esperamos sean atendidas y contestadas nuestras manifestaciones dadas las graves consecuencias que lo expuesto anteriormente está teniendo y tendrá para los profesionales, la salud y la sociedad en general. 

Asociación de Psicólogos Afectados por el Reconocimento De La Especialidad En Psicología Clínica

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS