DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ENVEJECIMIENTO, NUEVO ESTUDIO PUBLICADO POR FEAPS

2 Feb 2011

Bajo el título de «Discapacidad intelectual y envejecimiento: Un problema social del siglo XXI«, FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) ha publicado un estudio pormenorizado en el que analiza la el status quo actual en nuestro país de las personas mayores con discapacidad intelectual.

Uno de los grandes retos alcanzados en el colectivo de las personas con discapacidad intelectual es, sin duda, el incremento de su esperanza de vida. Sin embargo, a raíz de este avance, han emergido nuevas problemáticas, que constituyen los nuevos retos a los que ahora ha de darse una respuesta eficaz.

Por ello, FEAPS se propuso desarrollar este trabajo de investigación con el objetivo de analizar la situación actual del proceso de envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual en nuestro país para, de esta manera, estimar la evolución a medio plazo de este binomio y, por tanto, establecer las principales líneas de actuación para responder de la manera más eficiente posible. 

Tal y como se especifica en este documento, el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, al igual que ocurre en el resto de la población, supone una nueva etapa del ciclo vital en la cual tienen lugar cambios a nivel biológico, psicológico y social a los cuales habrá que adaptarse para optimizar la calidad de vida de la persona. Sin embargo, dicho proceso también presenta ciertas peculiaridades, siendo su inicio más temprano una de las más importantes, situándose el comienzo del proceso de envejecimiento a los 45 años de edad; estimándose que aproximadamente el 18% de las personas con discapacidad intelectual ya son mayores y que, en el transcurso de las próximas dos décadas, éstas alcanzarán el 60%.

En consecuencia, se plantea, como se ha comentado más arriba, un nuevo reto al que responder para ralentizar lo máximo posible este proceso y que estas personas dispongan de la mayor calidad de vida posible. Así, este trabajo, que se ha llevado a cabo en la Comunidad Valenciana, ha considerado las necesidades no sólo de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, sino también de las familias y del personal técnicos y de los recursos institucionales, en general. En la tabla siguiente puede consultarse los contenidos que se han abordado en esta investigación.

Discapacidad intelectual y envejecimiento: Un problema social del siglo XXI

  • Presentación y agradecimientos.
  • Capítulo 1. Discapacidad y discapacidad intelectual: ¿De qué estamos hablando?
  • Capítulo 2. Discapacidad intelectual y envejecimiento.
  • Capítulo 3. Aspectos metodológicos: un proceso de investigación-acción.
  • Capítulo 4. Un análisis de la realidad a partir de los actores implicados (personas con discapacidad intelectual mayores de 40 años, familiares y profesionales).
  • Capítulo 5. Conclusiones. Estrategias adecuadas para un envejecimiento con éxito en personas mayores con discapacidad intelectual.
  • Referencias bibliográficas.
  • Anexo 1. Cuestionario del centro.
  • Anexo 2. Cuestionario para personas con discapacidad intelectual mayores. 

Finalmente, se establecen una serie de recomendaciones de cara al futuro para poder abordar este nuevo reto con éxito, relacionadas con los aspectos generales del proceso de envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual y otros aspectos más concretos como la socialización a través del trabajo, la imagen social de estas personas, la atención socio-sanitaria, el futuro de la cohabitación y las relaciones sociales y el ocio.

Fuente:
FEAPS (2010). Discapacidad intelectual y envejecimiento: Un problema social del siglo XXI. Colección FEAPS, nº 12. FEAPS: Madrid.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS