La demora en la respuesta por parte del Gobierno al problema del reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria ha provocado de nuevo el reclamo y la movilización de los estudiantes y profesionales de Psicología de toda España. Durante la jornada de ayer se produjeron diferentes movilizaciones, asambleas informativas, manifestaciones y actos de protesta en ciudades como Salamanca, Madrid, Murcia, Almería, Sevilla, Elche, Valencia, Mallorca y Málaga.

La exclusión de la Psicología de la lista de profesiones sanitarias en 2003, con la puesta en marcha de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y la aprobación, el pasado mes de mayo, de la sentencia del Tribunal Supremo por la que las consultas de Psicología no pueden ser registradas como centros sanitarios, está provocando que numerosos profesionales de la Psicología, que venían ejerciendo competentemente su trabajo desde hace años, hayan perdido su empleo, así como limita la posibilidad de ejercer en el área clínica sólo a los psicólogos que obtengan el título de especialista en psicología clínica por la vía PIR, -cuyas plazas al año apenas superan las 130 para toda España-. El Gobierno, además, ha incumplido la iniciativa aprobada en 2008, por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, de crear un Máster Oficial en Psicología de la Salud para dar una salida a este problema. Por eso, el Foro de la Psicología reivindica al Ejecutivo el aumento de las plazas de Psicólogo Interno Residente y la aprobación definitiva del Máster Oficial en Psicología de la Salud.

"La solución no se puede demorar más ya que está en juego la salida profesional de miles de estudiantes", dijo la representante del Colectivo de Estudiantes de Psicología, Laura Millán, y anticipó más movilizaciones si la situación no se resuelve en la reunión que se ha programado el día 20, entre representantes del Foro de la Psicología, del Consejo de Universidades, del Ministerio de Sanidad y del de Educación, para tratar este problema.

Manel Viader, Presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de las Universidades Españolas, enfatizó la necesidad de que la solución "debe ser inmediata", ya que "la situación profesional está empeorando gravemente y la perspectiva que se presenta para los estudiantes de Psicología es de una absoluta incertidumbre".

Según Fernando Chacón, en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicológos, "después de tres meses en los que se ha visto paralizado el proceso de creación del Máster Oficial en Psicología de la Salud, esperamos una solución definitiva". Además, advirtió que, de no resolverse, esta situación significará un grave perjuicio al servicio de la población.

Artículos Relacionados
MAÑANA, LA PSICOLOGÍA VUELVE A MANIFESTAR SU DESCONTENTO EN TODA ESPAÑA
EL PRÓXIMO 16 DE DICIEMBRE, NUEVAS MOVILIZACIONES POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA
LA SOCIEDAD LO TIENE CLARO: LA PSICOLOGÍA ES UNA PROFESIÓN SANITARIA
MOVILIZACIONES MASIVAS A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA
ES ABSOLUTAMENTE URGENTE LA APROBACIÓN DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD – ENTREVISTA A MANEL VIADER, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE PSICOLOGÍA
PRIMEROS ACTOS DE MOVILIZACIÓN POR LA PSICOLOGÍA SANITARIA, HABLAN LOS ESTUDIANTES – ENTREVISTA A LAURA MILLÁN
LOS PSICÓLOGOS AFECTADOS POR LA FALTA DE RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD SE MOVILIZAN
MANIFIESTO POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA
EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA SIGUE SIN SOLUCIÓN