EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DE LA LEY ANTITABACO SIN RESTRICCIONES

23 Dic 2010

El pasado martes 21 de diciembre de 2010, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley Antitabaco que prohíbe taxativamente fumar en cualquier espacio público cerrado e, incluso, en ciertos lugares abiertos como en los parques infantiles, las puertas de los colegios o de los hospitales. A pesar de las enmiendas propuestas por diferentes entidades para flexibilizar esta Ley como, por ejemplo, la instalación de habitáculos cerrados sin servicio de restauración para que los clientes que así lo deseen puedan fumar en ellos o la fijación de una moratoria en la aplicación de la Ley hasta el mes de julio de 2011, finalmente ha sido aprobada sin excepciones y entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2011. 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) aplaude esta reforma de la Ley Antitabaco, que coincide plenamente con la solicitud que realizó el pasado miércoles 1 de diciembre en el Senado, junto con otras organizaciones de profesionales de la sanidad, sociedades científicas, de pacientes y de consumidores, como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Organización Médica Colegial o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Concretamente y según se especifica en algunos medios de comunicación, la nueva Ley Antitabaco prohíbe, bajo sanciones que oscilarán entre los 30€ y los 6.000€, fumar en los siguientes lugares públicos:

  • En todos los lugares públicos de ocio (bares, restaurantes, discotecas).
  • En los hospitales y centros de salud, así como tampoco en sus proximidades ni en la puerta.
  • En colegios y parques infantiles, incluyendo las zonas más próximas y las puertas de los mismos.
  • En hoteles, únicamente, se podrá destinar un 30% de las habitaciones a fumadores y éstas habrán de ser siempre las mismas.
  • En aeropuertos y estaciones, desapareciendo los puntos para fumadores.
  • En taxis, trenes ni autobuses turísticos (incluso, aunque tengan el techo al descubierto).
  • En Universidades, aunque, en sus inmediaciones y puerta de entrada, sí que estará permitido.
  • Todos los espacios de juego como bingos o casinos.

Por otro lado, tan sólo se recogen las siguientes excepciones a la norma, es decir, se podrá fumar:

  • En clubes de fumadores. Éstos han de ser lugares sin ánimo de lucro, con estatutos y sin personal, al cual únicamente podrán acceder los socios registrados y no podrá venderse ningún producto.
  • En centros psiquiátricos de larga estancia y las prisiones dispondrán de espacios habilitados para fumadores.

Tal y como declaró la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, a diferentes medios de comunicación esta Ley pretende proteger la salud de la población, tanto de los fumadores como de los fumadores pasivos. Consecuentemente, esta reforma estaría en consonancia con la política y las directrices marcadas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce que el tabaquismo es un problema de salud pública.

Para el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos la entrada en vigor de esta nueva Ley Antitabaco es un éxito de cara a proteger, promocionar y prevenir la salud de los ciudadanos en materia de tabaquismo, así como contribuir a reducir las casi 56.000 españoles fallecen al año debido al consumo de tabaco, de los cuales 3.000 son fumadores pasivos. Lucha que lleva apoyando desde el mismo momento que se propuso y aprobó la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. No obstante, como este Consejo ya señalaba en un comunicado hecho público en el 2008 (ver comunicado), resulta imprescindible «una decidida política de deshabituación que ayude a los fumadores a dejar este hábito si realmente se quiere reducir el consumo de tabaco en España«. Para ello, no puede olvidarse que se han de combinar acciones de atención primaria y especializada en el Sistema Nacional de Salud, en donde el tratamiento psicológico llevado a cabo por psicólogos expertos sea una pieza fundamental, tal y como lo reconocen las guías clínicas de referencia.

Fuentes:

El País.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS