EL COPM INICIA UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO

10 Feb 2011

COP Madrid

El COPM ha conseguido una subvención de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid para desarrollar en su sede el Programa OPEA 2010/2011 (Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia Para el Autoempleo) para la mejora de las posibilidades de ocupación de los y las psicólogos/as demandantes de empleo de la Comunidad de Madrid, con el fin de conseguir su inserción laboral.

Las áreas de actividad contempladas en este Programa OPEA son las siguientes:

  • Tutoría individualizada. Consiste en un proceso personalizado de entrevistas, orientado a la detección de las necesidades en materia de orientación y el diseño del itinerario a seguir en la búsqueda de empleo en el mercado laboral actual. Se abordará la correcta elaboración de las herramientas para aumentar la eficacia en la búsqueda y adaptar el perfil sociolaboral del entrevistado al actual mercado de trabajo. Se entregará además información y documentación de interés para la búsqueda.
  • Talleres de búsqueda activa de empleo. Acciones grupales que abordarán todos los contenidos referentes al proceso de selección de personal de las empresas y trabajarán los recursos que facilitan la inserción laboral de los y las profesionales al mercado de trabajo. En ellos, se tratarán los procedimientos más adecuados y efectivos para la adaptación del perfil profesional en la búsqueda de empleo y el afrontamiento a las entrevistas de trabajo.
  • Desarrollo de las habilidades en la ocupación. La situación actual del mercado de trabajo requiere perfiles profesionales más especializados y actitudes y comportamientos alineados con los objetivos organizacionales. En este marco, el desarrollo de competencias cobra una especial importancia. A través de estas actividades grupales se adquieren los conocimientos y el entrenamiento personal para una adecuada integración en el entorno laboral.
  • Información, motivación y asesoramiento para el autoempleo. El objetivo de estas acciones es que el usuario adquiera la información suficiente para emprender otro acceso al mercado laboral: la creación de un plan de empresa y la puesta en marcha de éste. Se proporcionará la información necesaria sobre el marco legal, jurídico y tributario para el ejercicio profesional.

Así mismo, el Colegio desea hacer extensivo este nuevo servicio, además de a los licenciados en Psicología, a aquellos que están cursando la licenciatura e incluso a los familiares y allegados que se encuentren en situación de desempleo.

Hasta el 31 de marzo de 2011, fecha en la que finaliza el programa, ponemos al alcance de este colectivo herramientas y recursos que les ayudarán a optimizar el proceso de búsqueda e inserción laboral, con el asesoramiento e información de técnicos de orientación laboral, psicólogos/as expertos en esta materia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS