LA OMS ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

18 Mar 2011

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los daños que el consumo abusivo de alcohol provoca sobre la salud física y psicológica, calificándolo de un problema de salud pública que afecta a nivel mundial. Esta afirmación tan rotunda se basa en la información recogida en el documento titulado Global status report on alcohol and health 2011, en el cuál se indica que el consumo de alcohol supone un total de 2,5 millones de muertes cada año, convirtiéndose en el tercer factor de riesgo para la salud, así como se relaciona con la aparición de problemas de carácter psicológico y psicosocial tan graves en la actualidad como la depresión, el suicidio, la violencia, el abuso infantil o el absentismo laboral. Estos efectos tan negativos afectan de manera especial a los grupos de población más jóvenes (15-29 años), explicando el 9% de las muertes que se producen a estas edades. 

El informe realizado sobre el consumo de alcohol a nivel mundial ofrece un análisis detallado global, por regiones y por países sobre la prevalencia y los patrones del consumo inadecuado de alcohol, las consecuencias que tiene sobre la salud y sobre las políticas y estrategias recomendadas para controlar este problema. En la tabla siguiente, se ofrece el índice del documento.

Global Status Report on Alcohol and Health 2011-02-15

Prefacio

Agradecimientos

Abreviaturas

Introducción

1. Consumo

2. Consecuencias

3. Políticas e intervenciones

Referencias

Apéndices 

La OMS establece que los países miembro tienen la responsabilidad de desarrollar políticas de salud pública encaminadas a reducir el uso abusivo de esta substancia y determina las siguientes líneas o estrategias prioritarias de acción más específicas:

  • Regular la publicidad de las bebidas alcohólicas (especialmente en lo que respecta a la población más joven).
  • Regular y restringir la accesibilidad y la disponibilidad de esta substancia.
  • Desarrollar políticas efectivas para restringir el consumo de alcohol durante la conducción.
  • Reducir la demanda de bebidas alcohólicas a través de medidas relacionadas con los impuestos y los precios de las mismas.
  • Aumentar la conciencia y el apoyo para estas políticas.
  • Facilitar el acceso a tratamientos eficaces para abandonar el consumo de alcohol.
  • Implementar programas de detección precoz e intervenciones breves para reducir el consumo inadecuado de alcohol.

Este documento surgió a raíz de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el mes de mayo del pasado año 2010, en la cual se aprobó una resolución para incidir una estrategia mundial para reducir el consumo inadecuado de alcohol y se recomendaba a los estados miembro que iniciaran políticas e intervenciones específicas para ello. La propia OMS determina es dicha resolución esta organización se compromete a asesorar en diez áreas prioritarias: liderazgo, conciencia y compromiso, respuesta de los servicios de salud, acción comunitaria, políticas relacionadas con el consumo de alcohol y la conducción, disponibilidad de bebidas alcohólicas, publicidad de dicha substancia, políticas sobre los precios y los impuestos al alcohol, programas para reducir las consecuencias negativas de la intoxicación aguda por alcohol, programas para reducir el impacto negativo en la salud pública y estrategias de vigilancia.

Fuente:
OMS (2011). Global status report on alcohol and health 2011. Ginebra: OMS.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS