EL PARLAMENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS INSTA A LA CONSIDERACIÓN SANITARIA DE LA PSICOLOGÍA

22 Feb 2011

El Grupo Parlamentario Popular del Principado de Asturias presentó la semana pasada una Proposición No de Ley, en la que insta al Gobierno de España a la consideración de la Psicología como profesión sanitaria regulada y a la aprobación urgente del Máster de Psicología de la Salud. La proposición, presentada por el diputado regional del Partido Popular, Emilio Pérez Cueva, ha sido aprobada por unanimidad por el resto de los grupos parlamentarios, en la sesión de la Junta General del Principado de Asturias celebrada el pasado 18 de febrero de 2011.

En la defensa de la proposición, Emilio Pérez Cueva ha resaltado el grave problema de inseguridad jurídica al que se encuentran sometidos la mayoría de los psicólogos de nuestro país, al no considerar a los licenciados en psicología como profesionales sanitarios, y sólo incluir a los pocos que poseen el título oficial de especialista en psicología clínica.

Emilio Pérez Cueva ha señalado que a pesar de los pronunciamientos del Gobierno y del Congreso de los Diputados, que reconocen la existencia del problema y apuntan la posible solución en el marco de la reforma de los estudios universitarios en España, «no se han puesto en marcha las medidas legales necesarias, que en este momento pueden considerarse urgentes debido al retraso acumulado y a las injustas consecuencias que están sufriendo tanto los profesionales como los usuarios de los servicios». Entre estas medidas, el diputado regional del Partido Popular ha mencionado el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias creando una nueva profesión sanitaria de psicólogo generalista, de nivel de grado, el establecimiento de las correspondientes vías de acceso, -a través de la creación de un máster oficial específico en Psicología de la Salud-, y el establecimiento de unas disposiciones transitorias que faciliten el acceso a la nueva profesión de los psicólogos ya ejercientes en este ámbito profesional.

Los portavoces de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español, formularon algunas enmiendas para mejorar la propuesta, las cuales fueron aceptadas, votando en pleno el Parlamento Regional a favor de la referida Proposición no de Ley, por la cual la Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la Nación instándole:

  • A promover el desarrollo de la LOPS creando la nueva profesión de psicólogo sanitario generalista de nivel de grado.

  • A concluir a la mayor brevedad un acuerdo entre los Ministerios de Educación y de Sanidad que permita desarrollar las vías de acceso al Máster específico en Psicología de la Salud con directrices propias, que incorpore además los mecanismos transitorios de acceso a la profesión de psicólogo sanitario.

  • A que para ello los Ministerios implicados busquen el máximo consenso con los representantes del ámbito profesional y académico de la Psicología española.

En el debate estuvieron presentes diferentes representantes de la psicología académica y profesional asturiana, entre ellos, el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Marcelino Cuesta Izquierdo, junto con varios profesores de la misma, como el vicerrector, Julio Antonio González García o la vicedecana Elena García Vega. Por parte del Colegio de Psicólogos del Principado de Asturias acudió el decano, Ramón J. Vilalta Suárez, y otros miembros de la Junta, como Elvira Vilorio González o José Carlos Nuñez Pérez, entre otros.

El COP del Principado de Asturias ha publicado una nota de prensa en la que expresa la satistacción por la aprobación de esta proposición y la esperanza de que suponga un impulso definitivo al problema del reconocimiento de la psicología como profesión sanitaria en nuestro país.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS