“ESPERAMOS QUE NUESTRO RIGOR Y EMPEÑO SE REPITA EN EL RESTO DE PARLAMENTOS DE ESPAÑA” – ENTREVISTA A EMILIO PÉREZ CUEVA, DIPUTADO DEL PARTIDO POPULAR EN ASTURIAS

1 Mar 2011

El pasado 18 de febrero, el Parlamento del Principado de Asturias aprobó, por unanimidad, una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de España a la consideración de la Psicología como profesión sanitaria regulada y a la aprobación urgente del Máster de Psicología de la Salud. La proposición fue presentada por el grupo Parlamentario Popular, a través de su diputado regional, Emilio Pérez Cueva, tal y como informamos en su momento en Infocop Online (para más información pinchar aquí).


Emilio Pérez Cueva 

«No hemos hecho más que un ejercicio de responsabilidad», así se ha manifestado Emilio Pérez Cueva en una entrevista concedida a este medio, en la que nos explica las motivaciones para la consideración de esta proposición y su deseo de que el debate se extienda al resto de comunidades autónomas.

ENTREVISTA

Su partido se ha mostrado sensible a la situación de inseguridad jurídica que está afectando al ejercicio de la psicología en nuestro país. Concretamente, ¿qué riesgos e implicaciones supone, tanto para los psicólogos como para el resto de la sociedad, la no inclusión de la psicología en la lista de profesiones sanitarias y la anulación del registro sanitario de las consultas de psicología?

Como seguro conocen todos, la LOPS únicamente reconoció como profesionales sanitarios a los especialistas en psicología clínica. Sabemos que el resto de los profesionales de la psicología asturiana, al igual que los del resto del país, están teniendo dificultades por la inseguridad jurídica en el desarrollo de sus tareas cotidianas en sus consultas y puestos de trabajo. Como ejemplo, baste la precaria situación en la que se encuentran los psicólogos de los centros de reconocimiento de conductores o los gabinetes privados en su conjunto: unos pueden perder su puesto de trabajo, otros, la viabilidad de su consulta. La casuística en todo caso es variada.

La anulación del registro sanitario ha dejado sin respaldo legal a los profesionales que realizan tratamientos psicológicos en consultas privadas, que hasta ahora venían cumpliendo con los requisitos legales exigidos para los centros sanitarios, con las garantías que ello conlleva para la sociedad. Su exclusión afecta a los usuarios, dado que las consultas de psicología atienden las necesidades de atención psicológica de la sociedad, que quizás no están del todo cubiertas por la sanidad pública.

¿Cuáles son las razones que le han llevado a impulsar en estos momentos una Proposición No de Ley de estas características?

Entiendo que supone un claro beneficio para toda la profesión, para los estudiantes actuales y para la sociedad en general, que se beneficiará de contar con unos profesionales preparados y con un marco legal adecuado para desarrollar su labor.

Específicamente, ¿qué es lo que se solicita a través de dicha Proposición?

En dicha Proposición No de Ley, la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la nación:

  1. A abordar las reformas legales necesarias para que, tras realizar el contenido curricular sanitario del grado de psicología, éste pueda ser considerado una profesión sanitaria regulada.
  2. A constituir un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que aborde globalmente la situación de la psicología en el ámbito sanitario.
  3. A dar los pasos necesarios para la aprobación urgente del Máster de Psicología de la Salud.

Éste es exactamente el planteamiento de dicha proposición.

En el texto aprobado se indica la necesidad de «dar los pasos necesarios para la aprobación urgente del Máster de Psicología de la Salud». ¿Cuáles deberían ser esos pasos?

Parece necesario que los Ministerios implicados reconozcan la situación real de la profesión y lo urgente de la solución. Deben lograr el máximo consenso con los representantes de la psicología académica y profesional, velando para que los profesionales estén bien cualificados.

¿Qué beneficios supondrá la consideración del grado de psicología como profesión sanitaria regulada y la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud?

El beneficio iría en el sentido que acabo de señalar. Tras la integración de las facultades de psicología en el área de conocimiento de ciencias de la salud, el Máster Oficial en Psicología de la Salud completará la formación del grado en psicología, permitiendo que los futuros psicólogos sanitarios estén formados para el desarrollo de su trabajo, con un itinerario de formación teórica y práctica similar al de sus colegas europeos.

¿Qué opinión le merece el hecho de que la proposición haya sido respaldada por todos los grupos políticos? ¿Considera que el paso dado en el Parlamento del Principado de Asturias es un ejemplo a seguir?

En Asturias los dos grupos de Gobierno, es decir, PSOE e IU, y los dos de oposición, nosotros que planteamos la iniciativa –PP- y el Bloque por Asturias, no hemos hecho más que un ejercicio de responsabilidad, en consonancia con la propuesta hecha por el Gobierno de España, hace cuatro años. Y al igual que hace dos años se consiguió que el Congreso de los Diputados la respaldara de manera unánime, en el Parlamento asturiano lo mismo, partiendo de una reflexión muy sencilla, pero razonable: si la psicología no es sanitaria, ¿qué es?.

Y, por supuesto, que este consenso habido en Asturias es un ejemplo a seguir, pues estamos seguros de que no sólo beneficia a los profesionales y estudiantes de psicología, sino a todos.

A su juicio, ¿cree que es importante que los grupos parlamentarios del resto de CC.AA. se planteen este debate? ¿Por qué?

Eso es exactamente lo que mi grupo parlamentario, y yo, como portavoz, hemos pedido al final de la exposición o planteamiento de dicha proposición, que este debate se produzca en el resto de las CC.AA. y lo he planteado exactamente así: «esperamos que nuestro rigor y empeño, a la hora de plantear esta iniciativa, se repita en el resto de parlamentos de España».

No me cabe la menor duda de que es la forma perfecta para que el Máster de Psicología de la Salud, que está encallado entre los Ministerios de Sanidad y Educación, salga adelante.

Y este planteamiento es necesario por la calidad y el reconocimiento de la psicología en España, que lo tenemos, con un buen plantel de profesionales de gran nivel, así conocido y reconocido.

Para finalizar, ¿le gustaría realizar algún comentario más?

Lo único que pretendíamos con nuestra iniciativa era hacernos eco de la preocupante situación del colectivo de la psicología asturiana y pensamos en esta Proposición No de Ley para instar a las autoridades competentes a abordar una solución definitiva, que solvente el problema de inseguridad jurídica planteado hace años.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS