LA COMISIÓN EUROPEA DEFIENDE LA PROTECCIÓN FRENTE AL ESTRÉS LABORAL

1 Abr 2011

La Comisión Europea ha publicado un informe que pone de manifiesto los efectos positivos de la protección de los trabajadores frente al estrés. El informe es el resultado de la evaluación de la puesta en marcha de acciones para la protección contra el estrés laboral en el entorno europeo, tras el compromiso adquirido por los Estados miembro en un acuerdo establecido en el año 2004. Aunque dicho acuerdo no se ha materializado de manera uniforme en todos los Estados miembros desde su establecimiento, 19 países ya incluyen el estrés y determinados riesgos psicológicos en sus políticas de legislación laboral o en los convenios colectivos vinculantes, y esta medida ha supuesto un avance importante en un total de 12 países que, hasta la fecha, no contemplaban acciones frente a este problema.

Tal y como se cita en el documento, el estrés laboral ha sufrido un aumento considerable durante la última década en el entorno de la Unión Europea (siendo Suecia el único país que ha demostrado un descenso en este problema), por lo que se estima que los costes económicos directos relacionados con el estrés en el trabajo se acercan al 4% del PIB de la UE. El aumento de este problema, junto con su importante repercusión sobre la economía, facilitó que en el año 2004 los Estados miembros alcanzaran un acuerdo para garantizar un nivel mínimo de protección contra el estrés laboral. Dicho acuerdo contemplaba medidas para aumentar la concienciación sobre el estrés en el trabajo, así como la elaboración de planes de acción específicos para prevenir su aparición, tales como la identificación de los factores de riesgo para el estrés, la prestación de apoyos adicionales a los trabajadores, etc.

La Comisión Europea destaca los resultados positivos del establecimiento de dicho acuerdo, lo que ha permitido mejorar el diálogo social y la evolución de las políticas relacionadas con el estrés en el trabajo en la mayoría de los Estados miembro. Las experiencias recogidas en muchos países, evidencian que cuando se adoptan medidas eficaces se obtienen resultados positivos inmediatos.

No obstante, el informe señala que algunos países, como Malta, Chipre, Polonia o Eslovenia, no han alcanzado las expectativas esperadas, y que todavía es necesario seguir avanzando, sobre todo, en el establecimiento de medidas eficaces para la prevención del estrés y para la promoción de la salud psicológica de los trabajadores en todo el entorno de la Unión Europea, si se quiere garantizar un nivel mínimo de protección efectiva para los trabajadores.

El informe se puede descargar pinchando en el siguiente enlace:

Report on the implementation of the European social partners’ Framework Agreement on Work-related Stress

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS