El pasado 8 de marzo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) fue aceptado como miembro afiliado de la Asociación Internacional de Psicología Educativa (International School Psychology Association –ISPA-).

Esta asociación, fundada en el año 1982, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y sostenida por voluntarios, que se encuentra afiliada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A lo largo de su trayectoria ha orientado sus esfuerzos a promover la Psicología Educativa, muy particularmente en aquellos países en los que la profesión no se encontraba completamente consolidada. Una de las formas de promocionar este desarrollo, ha sido reunir anualmente a numerosos profesionales de todo el mundo en un encuentro que permita el intercambio de conocimiento, experiencia e impresiones.

 

La ISPA se encuentra profundamente comprometida con la mejora del desarrollo y la buena calidad de vida de los niños y niñas y, en ese sentido, ha convertido los derechos humanos infantiles en una prioridad del trabajo que realiza a nivel internacional. Con este objetivo, ha iniciado y colabora en aquellos esfuerzos internacionales dirigidos a beneficiar a la infancia o que mantienen un compromiso genuino de hacerlo. Además, entiende que si se añade a este esfuerzo la implicación de la Psicología Educativa a un nivel nacional se puede conseguir fortalecer significativamente muchos de estos proyectos.

Según esta organización, existe una demanda creciente hacia los psicólogos educativos para que amplíen sus campos de actuación. Plantea, además, que el valor del conocimiento y la experiencia que han acumulado estos profesionales a la hora de afrontar la vida moderna les capacita para asumir un rol aún más activo en sus comunidades, siendo especialmente adecuados para contribuir al desarrollo e implementación de programas diseñados para mejorar la calidad de las escuelas y la vida de los niños.

La misión de ISPA, es, específicamente, la siguiente:

  • Promover el uso de los principios psicológicos en la educación.
  • Alentar la comunicación entre los profesionales que están comprometidos con la mejora de la salud mental y el bienestar de niños y niñas.
  • Promover que se establezcan vínculos entre la Psicología de la Educación con organizaciones que están comprometidas con objetivos similares.Trabajar por el avance de los derechos relacionados con los aspectos psicológicos de todos los niños y niñas participando y contribuyendo en el trabajo del grupo de organizaciones no gubernamentales para la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas; facilitando información y recursos sobre los derechos de los niños para apoyar a los miembros asociados para la ISPA; cooperando en proyectos de investigación que profundizan en los derechos de los niños y niñas; participando en la planificación de las conferencias internacionales sobre los derechos infantiles y en la coordinación del proyecto de aprendizaje a distancia; y formando parte de los proyectos de cooperación con la UNESCO Y Educación Internacional (Education International).

La ISPA es una fuerza internacional líder en el campo de la Psicología Educativa, y en la que participan 25 asociaciones profesionales nacionales, entre ellas, a partir de este mismo mes de marzo, el propio Consejo.

La organización colegial considera prioritaria la atención a esta importante área de la psicología en España y, en consonancia con ello, trata de promover acciones que contribuyan a su desarrollo y consolidación, participando en todos aquellos proyectos y asociaciones de interés para el área como, entre otras, la Red de Psicólogos Europeos en los Sistemas Educativos de la EFPA (Network of European Psychologists in the Educational System, NEPES).

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