EL COPM ASESORA AL CANAL DE TELEVISIÓN INFANTIL FAN3, QUE LLEGA A MÁS DE 170.000 NIÑOS HOSPITALIZADOS

16 May 2011

COP Madrid

El COPM mantiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Antena 3 por el cual actúa como asesor técnico del canal de televisión infantil FAN3.

El canal FAN3 está especialmente diseñado para ser emitido en circuito cerrado en los hospitales pediátricos y plantas infantiles de hospitales generales, públicos y privados, de todo el territorio nacional.

Se trata de un canal gratuito y sin publicidad, cuya programación se caracteriza por aunar contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados, programas infantiles…- y educativos y, al mismo tiempo, promover hábitos saludables y proporcionar información sanitaria. Además, FAN3 tiene como objetivo ayudar a los niños enfermos a comprender y a familiarizarse con el proceso por el que están pasando de una manera amable y amena.

El Colegio desarrolla el asesoramiento y la supervisión de la programación, teniendo siempre en cuenta al público a quien va dirigido: niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender qué es lo que les está pasando en ese momento.

Este canal emite de lunes a viernes 12 horas diarias sin interrupción (de 10 de la mañana a 10 de la noche) lo que supone 120 horas mensuales de programación. FAN3 llega a más de 170.000 niños y niñas, cincuenta mil más que el año pasado, ingresados en los setenta y ocho hospitales – 42 de los cuales se han incorporado a lo largo de 2010-, pediátricos y plantas infantiles de hospitales generales, públicos y privados pertenecientes a catorce comunidades autónomas: Madrid, Valencia, Castilla y León, Galicia, Canarias, Murcia, Asturias, Navarra, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Cataluña y Castilla-La Mancha.

 
Miembros del Consejo Asesor del COPM. De izda. a dcha.: Javier Martínez, Javier Urra, Pedro Rodríguez, Carmen Bieguer (FAN3) y Mª del Mar González

Este canal de televisión se enmarca en el Programa de Asistencia Hospitalaria que contempla otras iniciativas enfocadas a dotar o crear bibliotecas y ludotecas y facilitar la disponibilidad de ordenadores portátiles.

Algunas de las secciones que se pueden ver en la programación de Canal Fan 3 son:

  • ¿Xqué Xqué?: Es la pregunta más extendida entre los niños. En el canal FAN3, se intenta proporcionar las respuestas. En esta sección, se tratan de explicar, entre otros, temas fisiológicos o dudas relacionadas con la salud o el medio ambiente.
  • ¿Cómo estás hoy?: Con esta pregunta, personajes populares de Antena 3 se presentan y transmiten mensajes a los niños, les comentan que ellos, de pequeños, también pasaron por el hospital o les recuerdan que tienen que comer bien para curarse antes.
  • ¡A toda máquina!: Es el momento en el que FAN3 explica cómo y para qué sirven los equipos médicos que se utilizan en el hospital. Siempre con un lenguaje asequible para los niños, con este tipo de contenidos se intenta que pierdan el miedo a los aparatos’ sanitarios.
  • Los chistes de Jeringuillo. Jeringuillo es el personaje animado más popular del canal FAN3. Se dedica a contar chistes breves y fáciles de recordar con una doble misión: que los niños se rían de sus bromas y que las recuerden para que sirvan de conversación entre ellos y sus familiares.
  • Derechos del Niño Hospitalizado. En esta sección, se expone el enunciado del derecho en cuestión con un vocabulario comprensible para los niños y, posteriormente, se explica de manera amena en qué consiste ese derecho, al mismo tiempo que se acompaña la explicación con dibujos.
  • ¿Quién es quién en el hospital?: Los niños aprenden las distintas profesiones y conocen a los profesionales que trabajan en un hospital, desde el cirujano, al payaso que les anima, pasando por la cocinera. Los propios profesionales son quienes explican al niño en qué consiste su trabajo.
  • FAN-tásticos de la Ciencia. Las investigaciones y descubrimientos científicos que han hecho posible que hoy se pueda tratar y diagnosticar las enfermedades se exponen en esta sección de manera divertida y desde la curiosidad que puede despertar en un niño.

Para analizar la programación que se emite en este canal, el COPM ha creado un grupo de trabajo compuesto por diferentes profesionales colegiados que de forma desinteresada analizarán los contenidos de cada uno de los programas y reportajes que se emitirán en FAN3. Las personas que componen este grupo de trabajo son:

  • Javier Urra Portillo, psicólogo clínico. Psicólogo de la Fiscalía de Juzgados de Menores y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio. Posee más de 25 años de experiencia profesional con niños.
  • Pedro Rodríguez, psicólogo clínico. Posee más de 30 años de experiencia en el área de la clínica pública y es vocal de la Junta de Gobierno del COPM.
  • Mª del Mar González, psicóloga clínica. Más de 25 años de experiencia en el área de la clínica privada.
  • Javier Martínez, periodista. Máster en Comunicación Institucional. Director de Comunicación del COPM.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS