La Fundación General CSIC ha publicado el Informe de la I+D+i sobre Envejecimiento, cuyo objetivo es el de realizar un análisis global del envejecimiento y de las necesidades de este colectivo en relación con los recursos destinados a la investigación sobre este tema, en relación a lo cual presenta una serie de conclusiones sobre las áreas de investigación en las que deberían invertirse más recursos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas.

El envejecimiento, tal y como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), es un proceso normal propio del ciclo vital, en el cual se producen cambios a nivel biológico derivados de la edad y no debidos a la influencia de enfermedades o de factores de riesgo de tipo ambiental. Con el objetivo de discriminar los cambios fisiológicos propios de la edad de los cambios psicológicos, la OMS ha generado el concepto de envejecimiento activo, definido como el "proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo de actividades físicas, sociales y mentales". 

A este respecto, es en este marco en el que se ha desarrollado este documento, puesto que en la actualidad, la población mundial en general y, España en particular, está sufriendo un proceso de envejecimiento global, debido, no sólo al incremento de la esperanza de vida, sino también a la reducción de la tasa de natalidad. Concretamente, se estima que, en nuestro país, el 17% de la población tiene más de 65 años, porcentaje que se elevará al 23% y al 30% en el año 2031 y 2050, respectivamente. Así las cosas, las sociedades actuales se enfrentan al reto de dar una respuesta adecuada a una población que está desafiando su propia capacidad de regeneración, lo cual supone invertir en la promoción de la calidad de vida de las personas mayores, a la vez que se han de reducir los costes sociosanitarios.

Por todo ello, en el Informe sobre Envejecimiento se analiza, en primer lugar las necesidades y demandas que plantea la población mayor. A continuación, se revisa las áreas de investigación a las que se destinan mayores recursos económicos, así como los campos existentes de mayor desarrollo empresarial. Finalmente, se aportan una serie de conclusiones y recomendaciones sobre las áreas que requieren mayores inversiones en relación con las necesidades reales que plantea este colectivo. En la siguiente tabla, se puede consultar el índice del documento.