INFORME SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA FUNDACIÓN GENERAL CSIC

2 Jun 2011

La Fundación General CSIC ha publicado el Informe de la I+D+i sobre Envejecimiento, cuyo objetivo es el de realizar un análisis global del envejecimiento y de las necesidades de este colectivo en relación con los recursos destinados a la investigación sobre este tema, en relación a lo cual presenta una serie de conclusiones sobre las áreas de investigación en las que deberían invertirse más recursos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas.

El envejecimiento, tal y como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), es un proceso normal propio del ciclo vital, en el cual se producen cambios a nivel biológico derivados de la edad y no debidos a la influencia de enfermedades o de factores de riesgo de tipo ambiental. Con el objetivo de discriminar los cambios fisiológicos propios de la edad de los cambios psicológicos, la OMS ha generado el concepto de envejecimiento activo, definido como el «proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo de actividades físicas, sociales y mentales«. 

A este respecto, es en este marco en el que se ha desarrollado este documento, puesto que en la actualidad, la población mundial en general y, España en particular, está sufriendo un proceso de envejecimiento global, debido, no sólo al incremento de la esperanza de vida, sino también a la reducción de la tasa de natalidad. Concretamente, se estima que, en nuestro país, el 17% de la población tiene más de 65 años, porcentaje que se elevará al 23% y al 30% en el año 2031 y 2050, respectivamente. Así las cosas, las sociedades actuales se enfrentan al reto de dar una respuesta adecuada a una población que está desafiando su propia capacidad de regeneración, lo cual supone invertir en la promoción de la calidad de vida de las personas mayores, a la vez que se han de reducir los costes sociosanitarios.

Por todo ello, en el Informe sobre Envejecimiento se analiza, en primer lugar las necesidades y demandas que plantea la población mayor. A continuación, se revisa las áreas de investigación a las que se destinan mayores recursos económicos, así como los campos existentes de mayor desarrollo empresarial. Finalmente, se aportan una serie de conclusiones y recomendaciones sobre las áreas que requieren mayores inversiones en relación con las necesidades reales que plantea este colectivo. En la siguiente tabla, se puede consultar el índice del documento.

Informe de la I+D+i sobre Envejecimiento

1. Resumen ejecutivo

2. Necesidades y expectativas de la población mayor

3. Política europea y nacional para el fomento de la I+D en envejecimiento

4. Respuesta del entorno científico

5. Respuesta del entorno empresarial

6. Encuesta

7. Conclusiones

8. Anexos 

Este documento pone de manifiesto que, pese a que son las áreas de la biomedicina, las ciencias biomédicas y las neurociencias las que reciben una mayor dotación de recursos económicos tanto de cara a la investigación como para el desarrollo de servicios, la población mayor de este documento demanda, además de respuestas a sus necesidades sociosanitarias, una atención psicosocial y tecnológica de calidad. Consecuentemente, tal y como se defiende en el informe elaborado por la Fundación CSIC, se requiere una mayor inversión en proyectos de investigación de los aspectos psicosociales del envejecimiento, así como en el área tecnológica. En consonancia con esta conclusión, la propia Función, en colaboración con Obra Social La Caixa, puso en marcha el pasado mes de enero la Convocatoria de Proyectos Cero para financiar investigaciones en estas áreas concretas.

Referencia:
Fundación General CSIC (2010). Informe de la I+D+i sobre Envejecimiento. CSIS: Madrid. (Disponible en:
www.fgcsic.es/files/adjuntos/InformeEnvejecimiento.pdf).

Más información en:
Portal Mayores – CSIC
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS